Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Karrin Allyson, con su elegante voz, protagonizará el segundo de los conciertos del VI Jazz Palencia Festival

IMG_20191108_131535
Actualizado 08/11/2019 13:21:51
Redacción

Cinco veces nominada a los Premios Grammy como Mejor Vocalista de Jazz, el sábado viene a presentar su nuevo trabajo, Some of that Sunshine, un disco con temas de estilos muy variados, desde un swing tradicional a una balada romántica o un blues. Cierran los conciertos del Principal, el 10 de noviembre, el pianista Marco Mezquida, uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico español, y el guitarrista Juan Gómez “Chicuelo” con su último trabajo de jazz flamenco repleto de composiciones originales llenas de intensidad y pasión, No hay dos sin tres.

Aunque nacida en el estado de Kansas (EE. UU.), Karrin creció en Omaha. Se graduó en la Universidad de Nebraska en 1987 mientras aprendía a tocar piano clásico. Allyson debutó discográficamente con I Didn't Know About You, que fue un gran éxito. En la encuesta del lector anual de Playboy la situaron junto a las grandes vocalistas de jazz como Ella Fitzgerald y Shirley Horn. En la actualidad, Karrin vive en Nueva York donde a menudo se rodea de músicos como Bruce Barth, Adam Cruz, Steve Wilson o Jeff Johnson.

El cuarteto de la americana Karrin Allyson llega al Teatro Principal de Palencia para presentar su nuevo disco: Some of that Sunshine, en el que se enfrenta a un nuevo papel como compositora, ofreciendo trece nuevos temas con una excepcional variedad de estilos y estados de ánimo. A lo largo de sus 15 álbumes, Allyson, 5 veces nominada a los Premios Grammy como Mejor Vocalista de Jazz, ha demostrado una insólita habilidad para introducirse emocional y musicalmente en sus canciones, para “meterse en el papel” y convertirlas en algo mágico. De este trabajo, Karrin ha dicho que “son canciones de estilos muy variados, ‘al estilo Allyson’ se podría decir. Siempre me ha encantado mezclar las cosas. Puedes encontrar desde un swing tradicional a una balada romántica. También me he dejado caer por mis raíces pop y he indagado dentro del blues. Por otro lado, estoy muy al tanto de la escena política actual y de sus retos, por lo que también he escrito un par de canciones que apuestan por cambiar las cosas … Aunque cada canción que canto me la tomo de forma muy personal, por supuesto, hay algo extremadamente intenso –y aterrador a la vez– a la hora de cantar tus propios temas ya que el público te va a conocer aún más de cerca. Y estoy preparada para ello.”

Roger Crane (The International Review of Music) ha dicho de ella: “Desde su impactante debut (I didn’t know about you, Concord, 1992), Karrin Allyson ha tomado material tanto del pop como del jazz y siempre funciona, gracias a su dulce voz rota y su sensibilidad rítmica”. Y Stephen Holden, en una reseña en el New York Times tras un concierto, describió a Allyson como “una de las cantantes mejor preparadas de la actualidad”.

PROGRAMACIÓN

Cierran los conciertos del Principal, el 10 de noviembre, el pianista Marco Mezquida, uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico español, y el guitarrista Juan Gómez “Chicuelo” con su último trabajo de jazz flamenco repleto de composiciones originales llenas de intensidad y pasión, No hay dos sin tres.

El contrabajista y compositor Ron Carter (Ferndale, Michigan, 1937), auténtica leyenda viva del jazz, con dos premios Grammy, actuará al frente de su cuarteto en el primero de los conciertos del Teatro Ortega, el viernes 15 de noviembre, con uno de sus proyectos favoritos, "Foursight", en el que hará un viaje con música grabada en varios discos desde los estándares que pueden encontrarse en su álbum Dear Miles hasta diferentes composiciones originales a lo largo de su carrera.

Y como broche final, el sábado 16 de noviembre actuará en el Ortega la brasileña Eliane Elias, pianista versátil, además de compositora y cantante; ganadora de un Grammy, además de varias nominaciones, cuatro Discos de Oro, tres veces ganadora como Mejor Álbum Vocal en Japón, primeros puestos en las principales listas de ventas de Europa y Estados Unidos y más de 2,2 millones de discos vendidos hasta la fecha.

Seis años de jazz

El Jazz Palencia Festival surgió en 2014 por iniciativa privada, impulsado por el editor José Ángel Zapatero, y ha ido creciendo edición tras edición gracias al patrocinio económico de las administraciones públicas —Junta de Castilla y León, Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Palencia—, y al apoyo de diversas empresas, asociaciones y entidades privadas, así como al respaldo entusiasta del público, que prácticamente ha cubierto todas las localidades de los espectáculos ofrecidos. Por él han pasado artistas de la talla de Kyle Eatswood, Bill Evans, Randy Brecker, China Moses, Sarah Mckenzie, Chano Domínguez, Pee Wee Ellis, René Marie, Jorge Pardo o Carles Benavent.

El ciclo incluye cinco conciertos de abono que, junto con un amplio y variado programa cultural paralelo durante dos semanas (cine, exposiciones, animación musical en la calle, vermú-jazz, tapas temáticas en establecimientos de hostelería, clases magistrales, concurso de relatos, etc.), se ha consolidado como una de las referencias de la oferta de jazz en España durante la temporada de otoño, junto a otros festivales de larga trayectoria como Madrid, Barcelona, Cartagena, Zaragoza y Granada, entre otros.

Raúl Arias (Madrid, 1969), autor del cartel de este año, es uno de los ilustradores más populares y habituales de la prensa en España gracias a sus ya icónicas portadas semanales para Metrópoli de El Mundo. Comenzó su carrera profesional como animador en el mundo audiovisual, actividad que compaginó con trabajos para editoriales y agencias de publicidad. Tras un período como profesor de animación, en 1991 comienza a ilustrar en prensa la tira Bernardo y Plonk para el diario El País, donde después publicaría Memorias de Gus. Al tiempo ilustra en El Mundo, lo que le lleva a obtener varios premios internacionales de la Society of Newspaper Design (snd) y de la Society of Publish Design (SPD). Su obra ha aparecido en publicaciones como Reader’s Digest, The New York Times, Times y The Washington Post entre otros.