Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

‘Quedamos en la Biblioteca’

1573205286618
Actualizado 08/11/2019 10:19:03
Redacción

En su apuesta por el mantenimiento y consolidación de las bibliotecas del ámbito rural como elementos primordiales en la dinamización cultural de nuestros pueblos, que adquieren además un gran papel social como punto de encuentro para sus vecinos, la Diputación de Palencia impulsa por octavo año consecutivo un programa cultural que llevará 76 actividades, tanto lúdicas como didácticas, a las bibliotecas de los 22 municipios que conforman la Red Provincial. Los cuentacuentos, la magia, la música, los títeres, el teatro o los malabares serán los protagonistas.

Las bibliotecas son pilares fundamentales para la difusión cultural, donde se facilita el derecho a la información, a la formación y a la cultura. Puntos de encuentro y centros dinamizadores de la actividad social y cultural en el medio rural. Y aunque los tiempos van cambiando y nosotros con ellos, no debemos olvidar nunca la importancia del valor pedagógico de las bibliotecas, conservadoras de nuestra cultura y base de nuestra educación. Y es que como afirma Arturo Pérez Reverte, una biblioteca no es un conjunto de libros leídos, sino una compañía, un refugio y un proyecto de vida.

Consciente de ello y bajo esta premisa, la Diputación de Palencia apuesta por octavo año consecutivo, por el mantenimiento y crecimiento de las bibliotecas municipales como elemento dinamizador en nuestros pueblos. No sólo en materia cultural, sino por el importante papel social que desarrollan en nuestra provincia. Y lo hace impulsando la actividad cultural de la provincia durante este último trimestre del año, con un amplio y variado programa de calidad que llenará de historias; personajes; música y muchos cuentos.

Nuestras 22 localidades con bibliotecas municipales integradas en la Red Provincial, abren sus puertas durante estos meses para que no solo los más de 50.000 habitantes de las mismas, sino quienes lo deseen y tengan interés puedan acceder a la cultura, en igualdad de oportunidades.

Un programa cuyo fin es convertir cada biblioteca municipal en un lugar de referencia en la animación a la lectura; un lugar donde quedar, con actividades dirigidas tanto al público infantil como familiar, elaborado en base a los gustos y preferencias de cada biblioteca. En definitiva, una programación ‘a la carta’ para cada biblioteca municipal.

La Red Provincial de Bibliotecas está integrada por tres bibliobuses que operan en toda la provincia, además de las 22 bibliotecas municipales: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santibañez de la Peña, Torquemada, Velilla del Rio Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel

Las actividades son impartidas por profesionales y Asociaciones de la provincia de Palencia, y de la comunidad castellanoleonesa: Erica González, Pez Luna Teatro, Alambique Producciones, Cía. Garrapete, Ana Rueda, Alfredo García Andrés, Raquel Lozano o la Quimera de Plástico. En esta edición se cuenta con un montaje especial realizado por Mercedes Herrero, de Pez Luna Teatro, Premio Mejor Actriz Castilla y León 2017, sobre Leonardo da Vinci.

CUENTACUENTOS.- Cuentos infantiles y familiares, cuentacuentos para bebés, historias contadas a través de las letras divertidas de canciones populares, cuentacuentos donde los niños que asistan podrán pintar y crear con luz negra las siluetas de los diferentes personajes protagonistas de la historia e incluso, un cuento para público familiar que pretende educar a través de la literatura, en igualdad de valores desde edades bien tempranas. Además de escritura creativa, modelado en barro, magia teatralizada, música ilustrada, malabares, teatro de papel, títeres, risoteratura , globoflexia. exposición e imagen.

CONMEMORACIONES ESPECIALES. En esta edición se ha preparado un Homenaje a Gloria Fuertes “Esto sabe a Gloria” por la compañía de teatro La Quimera de Plástico, y otro a Leonardo da Vinci, “La curiosa curiosidad de Leonardo da Vinci” desde el ámbito escénico como actividad generadora de sugerencias, preguntas y curiosidades que apoyen la labor de investigación sobre el artista-inventor, su obra y su tiempo.