Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia se suma al proyecto STEM Talent Girl

Delegacion_Junta_Palencia_9
Actualizado 12/11/2019 13:22:31
Redacción

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa esta colaboración orientada a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y a la ruptura de los roles de género, en este caso en la educación. La primera edición en Palencia cuenta con Reale Foundation como partner ‘oro’ y la colaboración de ASTI Mobile Robotics y la fábrica de L’Oréal en Burgos como partners estratégicos y la Universidad Isabel I como partner educativo digital.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa esta colaboración orientada a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y a la ruptura de los roles de género, en este caso en la educación. STEM Talent Girl es el proyecto de referencia en España para desarrollar el talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en población femenina. Tras tres ediciones previas, en el presente curso escolar 2019/20 STEM Talent Girl se implantará por vez primera en Palencia y estará presente en otras seis provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid) con la participación de cerca de 500 alumnas procedentes de más de 130 centros educativos de la comunidad.

Inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Este es el objetivo del proyecto STEM Talent Girl, que han presentado en esta su primera edición en Palencia el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, y la Coordinadora Nacional de STEM Talent Girl, Henar Rebollo, acompañados de Arancha Escalada, Responsable de RSE de Reale Foundation, y David García, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Isabel I y Director de la Grado en Ingeniería Informática.

La Junta de Castilla y León apuesta de forma decidida por aquellas políticas que promuevan de forma efectiva la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el empoderamiento de la mujer y la ruptura de roles de género, colaborando estrechamente con iniciativas privadas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de mujeres y niñas. En este contexto se enmarca el convenio con la Fundación ASTI para impulsar estos proyectos educativos para el desarrollo del talento y las vocaciones en las áreas de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), dirigidos especialmente a niñas y mujeres para reducir así la brecha de género existente, ya que los datos evidencian la fuerte masculinización de las carreras y profesiones científicas y tecnológicas en España, donde actualmente solo el 8 % son mujeres. Se calcula que las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50 % de las profesiones en España, un país donde solo diez de cada cien alumnos optan por este tipo de formación universitaria, de los cuales solo el 26 % son mujeres.

Para llevar a cabo este proyecto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI, con la colaboración de la Consejería de Educación, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se llevará este programa a todas las provincias de Castilla y León en el curso 2020/2021.

Masterclass con mentoras de prestigio nacional e internacional

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto STEM Talent Girl en Palencia ofrecerá este curso siete ‘masterclass’ impartidas por mujeres con prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual en la Biblioteca Pública de Palencia.

La primera masterclass del curso será impartida este sábado por María Luisa de Contes, Directora General de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible. Asimismo, en esta primera edición está prevista la intervención en estas masterclass de mujeres de primer nivel como Mercedes López Fando, Rocío Hervella, Ruth Blasco, Lorena Gil, Rebeca Rafael Luzón y Loren Tapia.

Programa ‘Science for Her’

Junto a esta oferta de ‘masterclass’ abiertas al público en general, de cara al curso 2019/2020 el proyecto Stem Talent Girl desplegará en Palencia la primera edición del programa ‘Science for Her’.

El programa ‘Science for Her’ está dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de colegios públicos y concertados de Palencia y Provincia, y cuenta con 27 alumnas inscritas pertenecientes a 8 centros educativos.

Todas las alumnas participarán en un proceso de Talent Search par la identificación de su potencial. Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participarán en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Reale Foundation, partner oro de STEM Talent Girl Palencia

La apuesta por el talento femenino y el éxito en las carreras de ciencias se unen al interés de Reale Foundation en la comunidad de Castilla y León donde Reale Seguros cuenta con 6 oficinas propias, una de ellas en Palencia, y más de 50 Agencias Reale repartidas por toda la comunidad.

La fundación trabaja, además, con jóvenes en otros ámbitos como becas para la cultura o la formación dual, acciones encaminadas a apostar por el territorio y la generación de riqueza y trabajo de manera sostenible.

Colaboración estratégica de L’Oréal y ASTI Mobile Robotics

La fábrica de L’Oréal en Burgos se suma un año más como partner estratégico del proyecto STEM Talent Girl. Identificar y fomentar el talento es clave para L’Oréal, por lo que apuestan por seguir reforzando su compromiso con este programa. Lo hacen no solo abriendo las puertas de la fábrica para acercar a las más jóvenes un entorno STEM que las inspire y motive, sino acompañándolas a ellas y a sus familias a través de sus mentoras y de diferentes profesionales del Grupo L’Oréal que por su trabajo en el ámbito de las ciencias y tecnología pueden ser un referente para ellas.

Por otra parte, la compañía burgalesa ASTI Mobile Robotics, líder europeo en robótica móvil, seguirá apoyando el proyecto STEM Talent Girl y el fomento del talento femenino contando con el liderazgo de su Consejera Delgada, Verónica Pascual, pues son los equipos mixtos, con presencia de hombres y mujeres, los que generan mayor aportación de valor en las compañías de base tecnológica y los que tienen ideas más innovadoras. Para ASTI Mobile Robotics, la diversidad del talento es un factor clave para afrontar con éxito el desafío de la cuarta revolución industrial, existiendo la necesidad estratégica de programas educativos que fomenten las vocaciones STEM en toda la población si realmente queremos atender las nuevas necesidades de perfiles profesionales de alta cualificación que la industria 4.0 ya está demandando.

Plataforma STEM Talent Girl en colaboración con la Universidad Isabel I como partner educativo digital

Como novedad para este curso, el proyecto STEM Talent Girl contará con una plataforma virtual desarrollada por la Universidad Isabel I, partner educativo digital del proyecto. Esta plataforma permitirá la comunicación entre las alumnas, familias y mentoras del proyecto así como la formación on line de las alumnas. Asimismo, permitirá la mentorización de las alumnas mediante videoconferencia y la realización de masterclass on line favoreciendo de este modo la participación de alumnas de entornos rurales.

El decano de la Facultad Universidad Isabel I, David García, destacó que “en un contexto en el que la demanda de empleo tecnológicos crece exponencialmente, mientras el número de alumnos de las disciplinas STEM en España decrece y, además, las mujeres han pasado de representar un tercio del total a apenas un 10%”, la Universidad Isabel I se suma al Proyecto STEM Talent Girl como partner educativo digital, “posibilitando que las alumnas de los diferentes programas de esta iniciativa puedan formarse también de forma online”. Gracias a la aportación de la Universidad Isabel I, recalcó el decano, “el Proyecto STEM Talent Girl va a poder llegar a los últimos rincones de España. Cualquier niña, cualquier joven y cualquier mujer va a poder formar parte de esta iniciativa, independientemente de que viva a cientos de kilómetros de cualquiera de las 11 sedes presenciales del Proyecto, y ya sea en una gran ciudad o en el medio rural”,

El decano de la Universidad Isabel I, David García, destacó la importancia de utilizar también la metodología online para garantizar la igualdad de oportunidades, y contribuir a la democratización del conocimiento, posibilitando “llegar a todos los rincones de la geografía nacional rompiendo las barreras del espacio y el tiempo, e impulsando las vocaciones científicas y el empoderamiento de las niñas, jóvenes y mujeres que participen en el Proyecto STEM Talent Girl”, sentenció.

Crecimiento del proyecto en Castilla y León

Gracias a la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, el proyecto STEM Talent Girl está presente este curso en siete provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid) con la participación de cerca de 500 alumnas procedentes de más de 130 centros educativos de la comunidad.

Todas las actividades del proyecto Stem Talent Girl podrán seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl.