Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE muestra su preocupación por la posibilidad de perder cuatro millones de los Fondos EDUSI

rpjardines-PSOE_1
Actualizado 13/11/2019 12:49:49
Redacción

Actualmente la previsión de cumplimiento es de poco más de dos millones y el Ayuntamiento fía su suerte a que sea amplíe el plazo por parte de la Unión Europea.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de perder un total de cuatro millones de euros de los Fondos EDUSI por no haber cumplido con los plazos de ejecución previstos desde la Unión Europea.

Los socialistas recuerdan que la estrategia EDUSI exige que a fecha de 31 de Diciembre de este año se tenga ejecutada y pagada la partida de 6 millones de euros que fueron adjudicados al consistorio de la capital. Lamentablemente la previsión de cumplimiento de esta exigencia europea alcanza solo una cuantía de 2.100.000 euros, por lo que el resto no llegaría a las arcas municipales.

Tras preguntar en comisión en reiteradas ocasiones durante este mandato, el Equipo de Gobierno se ha limitado a decir que existen numerosos municipios españoles que incumplirán igualmente esta condición impuesta por la UE, de modo que su estrategia se centra ahora en la esperanza de que amplíen el plazo de ejecución para tapar la mala gestión de un buen número de ayuntamientos.

Esta situación resulta incomprensible ya que la estrategia EDUSI se expuso a los colectivos, agentes sociales y demás miembros de la corporación municipal tan solo quince días antes de ser concedida, por lo que los proyectos planteados y recibidos de manera externa no fueron lo suficientemente completos y explícitos, derivando en una nueva falta de oportunidades.

A juicio del PSOE, la posibilidad de afrontar proyectos de futuro en la ciudad puede quedar relegada y con la necesidad de que sean asumidos con partidas del presupuesto ordinario. Si bien, esta alternativa parece descartarse como consecuencia del importante gasto realizado antes de las elecciones municipales del mes de Mayo que dejaron las arcas municipales en una situación incapaz de afrontar inversión alguna por la falta de fondos en sus partidas correspondientes.