Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Mercedes Martin anima a los municipios con Policía Local de Castilla y León a que se sumen al Sistema Viogén

PHOTO-2019-11-14-10-30-39
Actualizado 14/11/2019 11:18:11
Redacción

La delegada del Gobierno en Castilla y León, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez y la presidenta en funciones de la FRMP, Ángeles Armisén, han inaugurado esta jornada en la que, entre otras cosas, se orienta a los ayuntamientos en las actividades que pueden llevar a cabo con los 2,5 millones de euros que han recibido del Gobierno de España gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En Palencia ha habido 3 víctimas mortales desde 2003 y se denuncian en esta provincia cada año unos 300 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León. Asimismo, en Palencia hay 124 mujeres con protección policial de las más de 1.200 que hay en Castilla y León.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha animado esta mañana en Palencia a los municipios de Castilla y León que cuenten con Policía Local a que se integren en el Sistema Viogen. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en esta materia e integra toda la información de interés que se estime necesaria.

Hace predicciones del riesgo de cualquier víctima y, atendiendo a este nivel, realiza un seguimiento y protección adecuado de esta mujer en todo el territorio nacional. Efectúa también una importante labor preventiva con avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Según ha destacado Mercedes Martín, “busca establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional”.

Ahora mismo hay 16 ayuntamientos dentro del Sistema Viogén en nuestra comunidad autónoma: 5 de Ávila (Arévalo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo), 6 de León (la capital leonesa, Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Villablino y Villaquilambre), 3 de Salamanca (la ciudad, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes), uno de Soria (Almazán) y otro de Valladolid (la ciudad).

Este año, los ayuntamientos vuelven a recibir del Gobierno de España la misma cantidad que el año pasado: 289 euros más 0,18 por habitante. Sin embargo hay ayuntamientos a los que se les transfiere una cantidad extra porque el remanente que queda después del reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema Viogén.

Los ayuntamientos de Castilla y León reciben 2,5 millones de euros este año de los cuales, 160.000 euros se transfieren a ayuntamientos palentinos.

JORNADA INFORMATIVA

La delegada del Gobierno ha realizado estas consideraciones en el transcurso de la inauguración de una jornada informativa destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto de Estado contra la violencia de género y lo que se quiere conseguir con los fondos que se han transferido a las entidades locales para que desarrollen acciones tendentes a cumplir los objetivos de este Pacto de Estado.

Ha estado acompañada en el acto inaugural por la presidenta en funciones de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, y por el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel.

Según Mercedes Martín, “la desigualdad que se cierne sobre la mitad de la población de nuestro país por el hecho de ser mujer tiene su más cruel e intolerable expresión en la violencia machista”.

Para situar en su justo punto la gravedad del problema ha ofrecido cifras “desgarradoras”. Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.027 que han perdido la vida en España. Este año ha habido 51 víctimas mortales en nuestro país. Tres de ellas fueron asesinadas en Castilla y León. “Y una cuarta”, ha destacado la delegada, ”María del Pilar, que fue brutalmente asesinada en el distrito madrileño de Tetuan, era natural de Paredes de Nava, de Palencia”.

En Palencia ha habido 3 víctimas mortales desde 2003. Se denuncian en esta provincia cada año unos 300 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León. En Palencia hay 124 mujeres con protección policial de las más de 1.200 que hay en Castilla y León.

Según Mercedes Martín, “hubo alcaldes de algunos de los municipios de Castilla y León, sobre todo los menos habitados, que manifestaron que estaban dispuestos a renunciar a esta subvención porque no tenían claro exactamente qué podían hacer con estos fondos”.

Por ese motivo, la Delegación del Gobierno ha considerado positivo volver a realizar jornadas como las que ya se hicieron el pasado año, pero más completas, en las que se explicarán los objetivos que se persiguen con estas actividades y se orientará hacia posibles actuaciones a las que destinar los fondos.

En esta jornada se profundiza más en las causas, características, consecuencias y manifestaciones de la violencia de género. Se explica también la filosofía del Pacto de Estado y sus ejes de actuación.

Además, ayudará a conocer los recursos y profesionales en esta materia de los que disponen las administraciones públicas para proteger a las víctimas y se mejorará el conocimiento y la coordinación de todos ellos con los medios de las corporaciones locales.