Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Ron Carter, el legendario contrabajista, actuará al frente de su cuarteto este viernes en el Teatro Ortega

Ron_Carter_foursight_Marc_Gilgen_4c
Actualizado 14/11/2019 12:53:56
Redacción

Presentará uno de sus proyectos favoritos: "Foursight", en el que hará un viaje con música grabada en varios discos desde los estándares que pueden encontrarse en su álbum Dear Miles hasta diferentes composiciones originales a lo largo de su carrera. Carter ha ganado dos premios Grammy (1987 y 1994), así como varias nominaciones, y hoy está valorado como uno de los más sobresalientes depositarios del clasicismo y la elegancia en el jazz contemporáneo. Su nombre aparece en más de 2.500 registros discográficos.

El contrabajista y compositor Ron Carter (Ferndale, Michigan, 1937), auténtica leyenda viva del jazz, llega a este Teatro Ortega de Palencia al frente de su cuarteto para presentar uno de sus proyectos favoritos: "Foursight", en el que hará un viaje con música grabada en varios discos desde los estándares que pueden encontrarse en su álbum Dear Miles hasta diferentes composiciones originales a lo largo de su carrera.

Entre 1963 y 1968, Ron Carter fue miembro del clásico y aclamado Miles Davis Quintet, considerado no solo una de las mejores formaciones lideradas por el célebre trompetista, sino uno de los mejores grupos de toda la historia del jazz. Carter ha sido reconocido como mejor bajista de la década por el Detroit News, como mejor bajista de jazz del año por la revista Downbeat, y elegido MVP (Most Valuable Player —intérprete más valioso—) por la National Academy of Recording Arts and Sciences (Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de Grabación). En 2014, fue nombrado comendador de la Orden de las Artes y las Letras, el primer premio cultural de Francia, que otorga el Ministerio de Cultura.

Carter ha ganado dos premios Grammy (1987 y 1994), así como varias nominaciones, y hoy está valorado como uno de los más sobresalientes depositarios del clasicismo y la elegancia en el jazz contemporáneo. Su nombre aparece en más de 2.500 registros discográficos, entre sus trabajos como líder y acompañante, por lo que en 2015 fue reconocido su récord Guinness como bajista de jazz más grabado de la historia.

Ron Carter es uno de los contrabajistas más originales, prolíficos e influyentes de la historia del jazz, que ha grabado con muchas de las principales estrellas del panorama jazzístico del último medio siglo, como los pianistas Bill Evans, Tommy Flanagan y Bobby Timmons, el pianista, compositor y arreglista Gil Evans, las cantantes Lena Horne y Aretha Franklin, el guitarrista y cantante de blues B. B. King, los saxofonistas Dexter Gordon, James Brown y Cannonball Adderley, el guitarrista Wes Montgomery, y el flautista, clarinetista y saxo Eric Dolphy, entre decenas de muchos más, incluidos músicos y formaciones ajenas al mundo del jazz, como el Kronos Quartet o Paul Simon.