Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

GASTRONOMíA

Ariel Munguía gana el IV Concurso de Jóvenes Cocineros Alimentos de Palencia

1573826921047
Actualizado 15/11/2019 15:02:21
Redacción

El menú vencedor se compone de «atmósfera de pulpo con agua de mar y puerro», «carbón de Palencia» (solomillo de ternera, setas, foie y mermelada de pimientos y «tarta de queso tres leches». El palentino Alejandro Acosta de Brito —que se forma en el Basque Culinary Center de San Sebastián— mereció el segundo premio, mientras el tercero ha correspondido a Borja Aldea, de Segovia. El vicepresidente Luis Calderón destaca que el concurso da a conocer los alimentos de Palencia «en los centros que forman a los mejores cocineros de España, un germen para que los utilicen en el futuro».

Ariel Adonay Munguía Martínez, hondureño afincado en Huesca, que se forma en la Escuela San Lorenzo de esta ciudad aragonesa, se ha alzado con el primer premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros-Alimentos de Palencia, galardón que ha recibido esta mañana de manos de Luis Calderón, vicepresidente primero de la Diputación de Palencia y diputado delegado del área de Promoción Económica y Empleo de la administración provincial, organizadora del certamen.

Una vez valorados los menús preparados por los seis finalistas de los dieciocho participantes iniciales, tras las eliminatorias previas celebradas durante la semana, el jurado determinó también que el segundo premio se concediera al joven cocinero palentino Alejandro Acosta de Brito, que se forma en el Basque Culinary Center de San Sebastián; mientras que fue acreedor del tercer premio otro castellanoleonés: Borja Aldea Valverde, del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Felipe VI’ de la capital segoviana. Los tres premiados recibieron sus premios en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE), donde se ha celebrado el concurso.

700 EUROS EN METÁLICO PARA EL GANADOR. La Diputación de Palencia organiza este concurso, en el que este año han podido participar jóvenes cocineros nacidos a partir del 1 de enero de 1989 y que procedan de las escuelas de cocina de España (bien como titulados, bien como matriculados o que cursen especialidades de Cocina, Dirección y Producción de Cocina o Dirección en Restauración). El menú debe incluir tres platos (primero, segundo y postre) que utilicen como ingredientes principales productos adheridos al club de calidad Alimentos de Palencia.

El primer premio está dotado con un trofeo, más una chaquetilla y un diploma acreditativos, además de setecientos euros en metálico. Por su parte, la escuela de procedencia del ganador recibe un lote de Alimentos de Palencia valorado en quinientos euros (en esta ocasión, la Escuela San Lorenzo de Huesca). El segundo premiado obtiene un trofeo, un diploma acreditativo y trescientos euros en metálico, mientras que el tercero recibe un trofeo, un diploma acreditativo y un lote de alimentos.

El menú ganador estuvo integrado por una «atmósfera de pulpo Merimar con agua de mar Lactgoduero y puerro Palfruit» como primer plato; un «carbón de Palencia» (con solomillo MG Carne de Cervera, champiñón Palfruit, shitake Entresetas y foie Selectos de Castilla y mermelada de pimientos Salus, como segundo; y de postre una «tarta de queso tres leches», con queso Cerrato, yogur de oveja Luis Puebla, crema de queso Crego, galletas Gullón y leche Campos de Nava.

Luis Calderón, vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Promoción Económica y Empleo —en el que se enmarca el programa de Alimentos de Palencia—, manifestó tras la entrega de premios del IV Concurso de Jóvenes Cocineros que «el objetivo del concurso es potenciar los alimentos de Palencia allí donde se forman los mejores cocineros de nuestro país, en las escuelas de cocina de España, de manera que conozcan nuestros productos y sea germen de su uso en las cocinas de los restaurantes en su futura labor profesional».

PATROCINADORES Y JURADO. Las veintisiete empresas adheridas a la marca de calidad Alimentos de Palencia que han cedido sus productos para la elaboración de los menús son: Cervezas Bresañ, Bodega Esteban Araújo, Destilería Esteban Araújo, Sociedad Cooperativa Campos de Nava, Cecinas Hermanos Caballero Rojo, Panificadora El Valle, Leguminor, Viveros Merimar, Lactoduero, Cascajares, Hortalizas Salus, Pastas Uko, Carne de Cervera, Morcillas de Fuenteandrino, Morcillas de Villada, Selectos de Castilla, Carnicería Damma, Quesos Cerrato, Gullón, Quesos campos Góticos, Entresetas, Queso Luis Puebla, Quesos Crego, Señorío de Valdesneros, Amo Conservas, Palfruit y Agropal.

El jurado, que ha valorado las características organolépticas y las presentaciones de los platos en esta cuarta edición del concurso, ha estado integrado por los diputados provinciales José Antonio Obispo, Miguel Abia, Amador Aparicio y Eduardo Hermida; el presidente del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE), Javier Labarga; Cecilio Lera, como profesional del sector de restauración de reconocido prestigio, propietario del restaurante Lera, en Castroverde de Campos (Zamora); Manuel de Prado, director comercial de Selectos de Castilla, en representación de las empresas de Alimentos de Palencia; el periodista especializado en gastronomía Jonathan Fernández (‘Cocina de altura’) y los representantes de las asociaciones de hostelería palentinas José Antonio León (Aemhospal) y Jaime Antolín (AGH).