Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

‘Cultura y memoria’: cinco conferencias en la Biblioteca Pública

pagina101
Actualizado 15/11/2019 11:08:14
Redacción

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia organiza bajo el título genérico “Cultura y memoria” un ciclo de cinco conferencias que se desarrollarán en la Biblioteca Pública de la capital palentina del 18 al 22 de noviembre, a partir de las 19.30 horas. La afamada abogada laboralista Cristina Almeida, invitada a estas jornadas, hablará sobre “La desigualdad de la mujer en el franquismo” el miércoles 20.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia organiza bajo el título genérico “Cultura y memoria” un ciclo de cinco conferencias que se desarrollarán en la Biblioteca Pública de la capital palentina del 18 al 22 de noviembre, a partir de las 19.30 horas.

El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, doctor honoris causa por distintas universidades (Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Jaime I de Castellón, Pablo de Olavide de Sevilla y Oviedo) y miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid, inaugura esta serie con “La exhumación de Franco, un comienzo”.

“Marcelino Camacho, un obrero con clase” es el título de la charla que ofrecerá Luis Castro Berrojo, profesor de Historia jubilado e investigador, el martes 19.

La afamada abogada laboralista Cristina Almeida, invitada también a estas jornadas, hablará sobre “La desigualdad de la mujer en el franquismo” el miércoles 20.

El jueves 21 se dará a conocer en la capital palentina la publicación “La alargada sombra del franquismo”, firmada por Asunción Esteban Recio, doctora en Historia, profesora de la Universidad de Valladolid (UVA) y presidenta del colectivo Contra el Olvido y de la Asociación Territorios de la Memoria España; Matteo Tomasoni, doctor en Historia y profesor de la UVA; y Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la UVA.

Cierra este ciclo, el viernes 22, el libro que recoge la historia del proyecto arqueológico forense del parque de La Carcavilla de Palencia y que nació del deseo de Roberto Pérez por encontrar a su padre, ejecutado en enero de 1937 por sentencia militar franquista y enterrado junto a otros tres hombres en una fosa del cementerio viejo. La publicación, “Búsqueda, exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil en La Carcavilla de Palencia”, está firmada por Almudena García-Rubio, licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en la Universidad Autónoma de la misma ciudad.