Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La Muestra de Cine Internacional de Palencia ya tiene el cartel de su 29ª edición

Cartel_29_MCIP
Actualizado 15/11/2019 11:25:57
Redacción

El diseñador gráfico Daniel Martínez de Castro ha sido el encargado de ilustrar un cartel que nace como “un homenaje al potencial del cine para implicar a los espectadores en una realidad paralela y mágica”.

La organización de la Muestra de Cine Internacional de Palencia continúa ultimando los detalles de su vigésimo novena edición, que tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 7 de marzo de 2020. Por el momento, ya tiene la imagen del que será su cartel anunciador, un trabajo elaborado por el diseñador gráfico palentino Daniel Martínez de Castro, de eMeDeCe Diseño Gráfico.

“Es un homenaje al potencial del cine para implicar a los espectadores en la creación de una realidad paralela y mágica, que no existiría si no se fundieran quienes están delante y detrás de cámaras y pantallas en un imaginario común”. Con estas palabras Martínez de Castro describe la imagen que anunciará la 29 edición de la cita palentina con el séptimo arte. El cine, en palabras del diseñador, siempre se ha visto como “una gran fábrica de sueños, un mundo en el que se funden y se confunden realidad y fantasía, verdad y apariencia, lo que se ve y lo que se intuye”. Y, precisamente, sobre esa base ha construido un cartel que “también es un juego continuo, como el cine, y que requiere la complicidad del espectador para comprender y completar su sentido”.

Su autor se ha inspirado en la proximidad fonética entre cine y cisne para hacer de una “S” en conflicto la imagen de un cisne, que “no lo es… o sí”, subraya Daniel Martínez de Castro. El diseño muestra esa “S”, que da soporte al número de ediciones que se lleva celebrando de la Muestra de Cine (un total de 29), las fechas de celebración en su pico y la denominación completa del evento en su cola. Los trazos estilizados del cisne, reconoce el creativo, remiten a las viejas cintas de celuloide, también estilizadas en el cartel, que lo llevaron desde el blanco y negro original hasta la conquista del color (de ahí, su fondo rojo).

La abstracción es el punto de partida gráfico y conceptual del cartel que anunciará la 29 edición de la Muestra de Cine y es que Martínez ha recurrido a este estilo en las formas para “evitar la tentación de asociar el cine con una época concreta o un modo limitado de entenderlo, ligado a la estética o al glamour de Hollywood”. Y es que, en su opinión, “si el cine sigue teniendo plena vigencia y está considerado tal vez como una de las formas más representativa del arte en nuestro tiempo, es por su capacidad de implicar al espectador en la tarea de completar la obra que contempla para que ésta pueda adquirir su pleno sentido. La misma complicidad, por cierto, que demando para mi cartel”.

El creativo, diseñador gráfico e ilustrador Daniel Martínez de Castro (Palencia, 1967) lleva desde el año 1989 trabajando en el diseño, fecha en la que también comenzó su andadura como responsable de la empresa eMeDeCe Diseño Gráfico. En estos 30 años, además de ilustrar varias veces las Ferias y Fiestas de San Antolín y ganar un buen número de premios de diseño, ha desarrollado la comunicación audiovisual de diversas campañas publicitarias para instituciones como el Ayuntamiento de Palencia o la Diputación de Palencia, además de colaborar con otras empresas del ámbito privado.

Concursos nacional e internacional de cortometrajes

Hay que recordar que la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia mantienen hasta el domingo, 15 de diciembre, el plazo para poder participar en los concursos nacional e internacional de cortometrajes, que repartirán un total de 14.800 euros en premios. Las bases completas para ambos concursos pueden ser consultadas en el sitio web oficial de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, https://www.palenciamcip.com.