Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

GASTRONOMíA

Mesón del Cerrato, mejor restaurante tradicional de Castilla y León

Actualizado 15/11/2019 10:46:55
Fernando Franco Jubete

Representa la cocina tradicional palentina elaborada con alimentos de Palencia, demostrando en su evolución permanente, que se puede alcanzar el éxito con una cocina auténtica de calidad mediante la dedicación de dos generaciones durante cuarenta años. Chus y Ángel con sus tres hijas Vanesa en cocina, Patricia en sala y Yovana en su obrador de postres con sus elaboraciones más creativas, consiguen atraer a Tariego de Cerrato a una legión de clientes asiduos.

Fernando Franco Jubete

El pasado viernes 9 de noviembre, en el Hotel Colón Plaza de Valladolid, se reunió el jurado nombrado por la Academia Castellano Leonesa de Gastronomía, formado por Jesús Ramiro, Rafael García, David Villorejo, Jose Ignacio Jiménez, Javier Cano, Fernando Franco Jubete, Benigno Garrido, Fernando Lázaro, Elena González-Santacana, Fernando Romera, Inma Cañibano y Chelo Miñana, con la presidencia de Julio Valles, para resolver la VI Edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía en sus distintas categorías. Ante las numerosas propuestas presentadas, el jurado valoró la trayectoria, valores profesionales y humanos, proyección, innovación, calidad, representatividad y repercusión en Castilla y León y fuera de ella, debatió y votó para elegir a los premiados en una edición muy especial para la Academia porque es la primera que se celebra siendo Entidad de Derecho Público Regional. El resultado final de los premiados por categorías, es el siguiente:

Mejor Restaurante: Ambivium, Peñafiel, (Valladolid). Situado en la bodega Pago de Carraovejas en Peñafiel, ha ido más allá del lechazo y el cochinillo apostando en los dos últimos años por un proyecto de calidad, exclusividad y sofisticación que está levantando oleadas de admiración mediática.

Mejor Cocinero: Miguel Cobo, cántabro afincado en Burgos, popular y muy reconocido por el apasionado ejercicio de su oficio, premiado con una estrella Michelín en su restaurante Cobo Vintage, se enfrenta actualmente a la creación de un nuevo restaurante que abrirá en los próximos meses y que el jurado consideró por ello, el momento adecuado para reconocer su admirable trayectoria y apoyar su futuro desafío creativo en la siempre imaginativa interpretación de la cocina con los excelentes productos del mar Cantábrico y de las tierras burgalesas.

Mejor Sala: Marcelino Calvo y Nino Martínez, como binomio profesional sincronizado en la sala del restaurante El Ermitaño de Benavente, un oasis de placer, educación y buen gusto. Elegancia y bonhomía que transmiten la clásica vocación y pasión de un oficio, el arte de ser un buen camarero, puente indispensable entre la cocina y la mesa con su especializada labor aconsejando a los comensales en la elección de alimentos y vinos.

Mejor Bodega: Javier Sanz Viticultor, una bodega de La Seca (Valladolid), que representa y defiende como nadie la elaboración del vino desde el viñedo mediante la recuperación de viñedos prefiloxéricos y variedades autóctonas casi extinguidas, como la Malcorta, Colorado o Bruñal. Cinco generaciones de viticultores mimando el viñedo durante más de 150 años para seguir ofreciendo vinos únicos, históricos creados desde la experimentación y la intuición.

Mejor Producto: I.G.P. Morcilla de Burgos, que representa el reconocimiento a las elaboraciones con productos de calidad entre los que su principal protagonista es la cebolla matancera por excelencia de la variedad Horcal, de origen y mayoritaria producción palentina. Propuesta por seis elaboradores y recientemente aprobada por la UE y su órgano de gestión por la Junta, se espera que este espaldarazo promueva la incorporación de una mayoría de los productores burgaleses.

Mejor Industria Agroalimentaria: BEHER Bernardo Hernández, que es una empresa familiar de Guijuelo (Salamanca) de la D.O. Jamón de Guijuelo, modélica en todos los procesos de producción del cerdo ibérico y transformación en sus admirables instalaciones, que destaca por su apuesta por la producción de jamón de bellota de raza 100% ibérica, por su sostenibilidad y por lo que representan el jamón y los embutidos en la gastronomía de Castilla y León y en su proyección en España y en el mundo.

Mejor Local de Vinos o Copas: La bodeguita de San Segundo, (Ávila), que representa a los mejores locales de vinos y copas, un premio que se concede por primera vez. Es un local especializado en vinos, con incontables referencias servidas por copas y bien acompañadas por tapas de calidad, en una admirable labor en la difusión del trabajo de las bodegas y sus nuevas etiquetas permitiendo a sus clientes disfrutarlas en una tarea que merece su reconocimiento.

Mejor Restaurante Tradicional: Mesón del Cerrato, Tariego de Cerrato (Palencia), que representa la cocina tradicional palentina elaborada con alimentos de Palencia, demostrando en su evolución permanente, que se puede alcanzar el éxito con una cocina auténtica de calidad mediante la dedicación de dos generaciones durante cuarenta años. Chus y Ángel con sus tres hijas Vanesa en cocina, Patricia en sala y Yovana en su obrador de postres con sus elaboraciones más creativas, consiguen atraer a Tariego de Cerrato a una legión de clientes asiduos.

Premio Revelación: D.O.P. Cebreros, (Ávila), que constituye la revelación a partir de las cepas viejas de garnachas casi olvidadas, a través de unos vinos auténticamente autóctonos, que sorprenden a los catadores de las guías y prensa especializada, y un grupo de viticultores heroicos empeñados en recuperar viejos viñedos en microparcelas de altura que salvaguardan un patrimonio excepcional.

Mención especial: A la D.O. Queso Zamorano, en su 25 aniversario (Zamora). D.O. Queso Zamorano, primera figura de calidad de un queso en España, cumple 25 años defendiendo la calidad y la diferenciación de un queso excepcional de leche de oveja de la provincia de Zamora, que es bien reconocido y valorado por los críticos de todo el mundo y que sigue siendo un ejemplo admirable de unión y anticipación de los ganaderos y fabricantes de dicha provincia.