Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Una exposición de Siluetas de Mujer recordará a las víctimas de violencia de género

1574158033034
Actualizado 25/11/2019 10:11:03
Redacción

El programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Palencia para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, se centra en la lectura tradicional del Manifiesto en la Plaza Mayora las 12:00 horas, la representación teatral de la obra “Hilos de Seda" a cargo del grupo Zarabanda, un pleno infantil, talleres formativos, una Jornada de Ciberviolencia o una campaña de juguetes no sexistas.

Hoy se ha presentado en sociedad la programación organizada por el Ayuntamiento de Palencia para la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará, como cada año desde el año 1999, en el que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictó una resolución en la que se invitaba a todo tipo de instituciones a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres, el próximo 25 de noviembre.

La elección de esta fecha tiene que ver con el movimiento feminista latinoamericano y con el día en el que las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), oriundas de República Dominicana, fueron asesinadas en el año 1981 por ser activistas en contra a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Por ello, desde la Concejalía de Mujer, en su firme compromiso de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género, ha organizado una serie de actividades como son:

1.-La lectura del tradicional “Manifiesto contra la Violencia de Género” tendrá lugar el día 25 de noviembre a las 12:00 en la Plaza Mayor.

2.-En el Teatro Principal, el grupo teatral Zarabanda representará la obra “Hilos de Seda” un alegato contra la Violencia de Género. Entrada gratuita. Con invitación disponible en la Concejalía de la Mujer desde el 20 de noviembre.

3.-La jornada de puertas abiertas entrenamiento Selección Española Absoluta Femenina de Baloncesto, que tuvo lugar el pasado día 13 de noviembre.

4.-El tradicional Pleno Infantil, que en este 2019 tendrá un enfoque especial sobre la igualdad y la violencia de género, y que se celebrará el día 20 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Servirá para proyectar dos vídeos muy especiales relacionados con este tema y denominados ‘Cuento Contigo’ y ‘Edúcanos en Igualdad’.

5.-Acción formativa ‘Las 5 líneas de la vida’, los días 21, 22, 25, 26 y 27 de noviembre en los autobuses urbanos de la ciudad.

6.- Exposición Siluetas de Mujer en representación de las mujeres víctimas de la violencia de género el día 25 de noviembre por distintos puntos de la ciudad.

7.-Talleres formativos en materia de prevención de violencia de género y para la educación en igualdad de oportunidades a través de AVV y AMPAS de la ciudad noviembre-diciembre 2019.

8.- Jornada Ciberviolencia de género, el 16 de diciembre a las 17:00 horas en el Centro Cultural Lecrac.

9.-Campaña de Juguetes no sexistas en el mes de diciembre.

"Por desgracia la celebración de este día aún sigue siendo necesaria ya que a punto de finalizar el 2019, las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año ascienden a 51, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad", ha señalado la concejal del ramo, Raquel Martín, quien ha manifestado que el objetivo que se persigue desde las instituciones es el de "concienciar a toda la sociedad, especialmente a los más pequeños, de que la violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres y esta no se conseguirá erradicar mientras no haya una igualdad real y efectiva entre ambos sexos".

"La sensibilización y formación de las familias a través de programas de prevención de violencia de género, de educación en igualdad de oportunidades de los menores, coeducación para prevenir conductas discriminatorias serán la base para crear una sociedad más igualitaria, pero mientras persista la violencia contra las mujeres estamos obligados a mostrar nuestro rechazo y para ello tenemos una cita para visibilizar un delito que sigue siendo oculto en muchas partes del mundo", ha añadido el primer teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, quien ha constatado que el compromiso del Equipo de Gobierno en esta lucha "es total" y que este programa de actividades es "únicamente una muestra de todo el trabajo que venimos desarrollando a lo largo del año tanto en materia de ayuda psicológica como formativa, además de la económica y la de protección y seguridad, logrando que las víctimas tengan los recursos suficientes para denunciar este tipo de situaciones y poder afrontarlas con las mayores garantías posibles hasta poder volver a disfrutar de autonomía y libertad".

Galería

1574157804771
1574157817667