Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Fuel Fandango, Los Punsetes, Ladilla Rusa, TéCanela y Ortiga, primeros nombres del festival Palencia Sonora 2020

FUEL_11
Actualizado 21/11/2019 13:04:10
Redacción

Las confirmaciones se han dado a conocer esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, durante la presentación de la oferta turística y cultural del Ayuntamiento de Palencia en el marco de Palencia Turismo. Los abonos se pueden adquirir físicamente en Universonoro y Jimmy Jazz a un precio de 35 euros (para los primeros 200 abonos). Tambíen en las webs www.palenciasonora.com y www.notikumi.com. El jueves 11 de junio, se celebrará el concierto de bienvenida (gratuito y abierto al público), que precederá a dos intensas jornadas, los días 12 y 13, en el Parque del Sotillo —escenario de las actuaciones principales— y en diversas calles de la ciudad. El domingo 14 y como colofón, el festival ofrecerá varios conciertos matinales de despedida también abiertos al público.

El festival Palencia Sonora ha dado a conocer en la mañana de hoy jueves, 21 de noviembre, y en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, las primeras confirmaciones de su cartel de 2020. Lo ha hecho durante la presentación de la nueva oferta de la marca Palencia Turismo, que promueven conjuntamiento Ayuntamiento y Diputación de Palencia La décimo séptima edición del festival, una de las citas ineludibles para los amantes del pop-rock independiente nacional, se celebrará los días 11 y 14 de junio de 2020 y volverá a reunir a algunas de las mejores bandas e intérpretes del panorama musical español alternativo. Es el caso de Fuel Fandango, Los Punsetes, Ladilla Rusa, TéCanela y Ortiga, primeras bandas anunciadas por la organización y a las que próximamente se añadirán nuevos artistas. El jueves 11 de junio, tendrá lugar el concierto de bienvenida (gratuito y abierto al público), que precederá a dos intensas jornadas, los días 12 y 13, en el Parque del Sotillo —escenario de las actuaciones principales— y en diversas calles de la ciudad. El domingo 14 y como colofón, el festival ofrecerá varios conciertos matinales de despedida también abiertos al público.

Los abonos, a un precio de 35 euros (promoción válida para los primeros doscientos tickets), se pueden adquirir en los puntos físicos habituales (Universonoro, en la Calle San Juan de Dios de Palencia, y Jimmy Jazz, en la Calle Cardenal Almaraz), así como en la página web del festival www.palenciasonora.com y en la plataforma www.notikumi.com. Asimismo, ya están a la venta los abonos VIP, que permitirán a los espectadores ver ambos escenarios desde una zona elevada y difrutar de un área de descanso, con barra, descuentos en consumiciones y diversas ventajas. Su importe es de 60 euros.

La fusión de la tradición flamenco-coplera con la música negra o la electrónica de vanguardia (con guiños que se mueven entre el house o el electroclash pasando por la funkadelia) dibujan el estilo de Fuel Fandango, el proyecto musical de Nita y Ale Acosta. Recientemente, presetaban su nuevo single, 'Despertaré', avance de un nuevo álbum que verá la luz en la primavera de 2020 y que confirma la proyección de trabajos anteriores como 'Aurora' o 'Trece lunas'. Durante el presente año y coincidiendo con su décimo aniversario sobre los escenarios, el dúo —uno de los grupos españoles con mayor tirón internacional— cerraba una intensa gira por los principales festivales de nuestro país demostrando la potencia de su directo.

Otro de los grupos que hoy ha avanzado la organización es Los Punsetes. El sexto álbum de estudio de los madrileños, titulado 'Aniquilación', aglutina todas las facetas exploradas hasta ahora por la formación: el punch de sus hits, el noise, la instrumentación y los desarrollos más elaborados... Detalles que convierten este LP en su disco más rico y en una nueva muestra de la espontenidad, la inmediatez y la frescura del grupo que forman Ariadna Paniagua (voz), Jorge García (guitarra), Chema González (batería), Manuel Sánchez Anntona (guitarra) y Luis (bajo).

La primera tanda de confirmaciones se completa con Ladilla Rusa, TéCanela y Ortiga. Convertidos en uno de los fenómenos más irreverentes de la reciente escena musical alternativa de nuetro país, Ladilla Rusa han firmado un 2019 redondo. Su personalidad musical se hizo realidad con la publicacion de su primer LP, 'Estado del malestar'. Y es que Víctor F. Clarés y Tania Lozano, integrantes del dúo catalán, son capaces de conjugar humor y crítica con temas que van desde el electropop hasta la rumba bakala (como su conocido hit 'Macaulay Culkin) pasando por el punk, la jota electrónica o el glam.

La rumba, el pop y el flamenco, combinados con altas dosis de humor e ironía, son por su parte la tajerta de presentación de TéCanela, el grupo formado por Jano Ferna?ndez (guitarra y voz) y Ariadna Rubio (voz y flauta travesera). El dúo presentará su primer álbum, un trabajo titulado 'Las dos caras del hilo' en el que han colaboran Natxo Miralles (percusión) y Carlos Gutiérrez (bajo y contrabajo) y al Tomatisto ha prestado también su voz para uno de sus temas principales, 'La rumba del tartamudo'. Tras adelantos como 'O solar', 'ChantadaNFestas' o 'Pistorela', Ortiga, el proyecto musical en solitario del gallego Manuel González, ya tiene también su primer LP en la calle. Se trata de 'Chicho & sus chichas', un disco que rubrica su propuesta fresca y desenfada, que "bebe" de los sonidos de la verbena, la salsa o el merengue sin reununciar al trap u otros sonidos "millenials".

El Parque del Sotillo de la capital palentina volverá a ser el escenario principal de esta cita que, en su pasada edición, contó con el respaldo de más de 13.000 personas. El emblemático espacio verde de la ciudad acogerá los conciertos más destacados del festival (durante las jornadas de los días 12 y 13 de junio) y, además, acondicionará un área de su extensión como zona de acampada, a la que se podrá acceder de forma gratuita con los abonos general o por días. Palencia Sonora cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, San Miguel y Producciones Mano Negra.