Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia apuesta en INTUR por atraer turismo vinculado a la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía

Intur_2019-Presidentadiputada_CValbuenadiputado_FPerezCastrillo
Actualizado 21/11/2019 14:12:14
Redacción

Bajo el lema 'Palencia tu destino', la Diputación y el Ayuntamiento de la capital han vuelto un año más a aunar esfuerzos para la XXIII Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que desde hoy y durante los próximos cuatro días mostrará toda la oferta de recursos y servicios turísticos vinculados al patrimonio, la gastronomía, la naturaleza y los deportes extremos. El acto central para promocionar la oferta palentina tuvo lugar esta mañana con la presentación de novedades como las primeras confirmaciones del Festival Palencia Sonora del año 2020, un nuevo portal digital de Turismo o el proyecto 'Wosphere'.

Bajo el lema 'Palencia tu destino', la Diputación y el Ayuntamiento de la capital vuelven un año más a aunar esfuerzos para la XXIII Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que durante cuatro días mostrará toda la oferta de recursos y servicios turísticos vinculados al patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y los deportes extremos.

Según ha expuesto en su discurso el alcalde de la ciudad, Mario Simón, durante el acto central de la promoción palentina, Palencia llega a INTUR 2019 con un único y claro objetivo: “convertirse en tu destino” con una oferta que, en el caso del Ayuntamiento, se distribuye en cinco grandes ejes: "Palencia Monumental, centrada en el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico. Palencia Cultural, con alguno de los eventos de más renombre que suceden en la capital a lo largo del año en este ámbito. Palencia Gastronómica, haciendo un guiño a los grandes alimentos que tenemos en nuestra tierra y a los nuestros cocineros y restauradores que tan buen uso hacen de ellos. Palencia Ciudad del Café, con la que pretendemos poner en valor el hecho de contar con dos de las productoras más importantes de Europa en apenas unos kilómetros de distancia. Y Palencia Internacional, dando el realce necesario a nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional por excelencia como es la Semana Santa".

En este sentido, el regidor palentino ha subrayado que lo que el Ayuntamiento de Palencia quiere para este 2019, de la mano de la Diputación Provincial y gracias a la marca, Palencia Turismo, no es más que “prolongar la progresión del número de visitantes que venimos experimentando en los últimos años, donde los Centros Turísticos Municipales, es decir, Centro de Interpretación Victorio Macho, Punto de Información sobre el Románico y Museo del Agua, han crecido hasta rozar los 37.000 visitantes, hecho más que llamativo si tenemos en cuenta que en 2011 esa cifra no llegaba a los 20.000”, ha puntualizado.

No obstante, ha querido dejar claro que "aún queda mucho camino por recorrer", y, por ello, ha manifestado que desde el Equipo de Gobierno se ha establecido el área de Cultura, Turismo y Fiestas como uno de los prioritarios en el nuevo presupuesto, dotándolo de un 25,35% más, llegando hasta los 4,79 millones de euros, porque entienden que “la actividad que se genera bajo su paraguas es sinónimo de dinamización de la economía local y, por ende, de creación de empleo”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Laura Lombraña, ha anunciado que INTUR va a servir para la presentación oficial, mediante un vídeo en el que se resaltan los principales atractivos turísticos de la ciudad, del nuevo portal digital municipal de Turismo, en el que ya se está trabajando y pretenden que esté en marcha a principios del próximo año.

“Esta es una importante apuesta para facilitar que aquella persona que esté interesada en conocernos tenga a tiro de ‘click’ toda la información que pueda necesitar para programar su viaje. Desde mapas con la ubicación de los monumentos y museos, horarios de apertura, restaurantes, principales fechas y fiestas y un largo etcétera que hará mucho más accesible conocer Palencia en la red de redes antes de hacerlo en persona”, ha explicado.

También se presentaron las primeras confirmaciones del Festival Palencia Sonora del año 2020 (Fuel Fandango, Los Punsetes, Ladilla Rusa, TéCanela y Ortiga), se pusieron en valor los Alimentos de Palencia a través de una showcooking con el chef palentino, Roberto Terradillos y se reforzarán algunos de los elementos clave para la atracción de turistas a la ciudad como el Cristo del Otero, el Bautizo del Niño, la Romería de Santo Toribio, los festivales culturales y musicales, o la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Por último, desde el Consistorio capitalino apuestan además este año por la marca Palencia como ‘Ciudad del café’, merced a dos de las productoras de café más importantes de Europa en estos momentos (SEDA Olam y Prosol), y que, de la mano de Ayuntamiento y CETECE van a poner en marcha un proyecto común de formación pionero en apenas unos meses.

DIPUTACIÓN

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palenca, Ángeles Armisén, ha querido empezar su intervención señalando que aunque en esta provincia "no hay playa… hay otros muchos y variados atractivos para el viajero". Así ha subrayado que Palencia es "una provincia para viajar y disfrutar con todo aquello que tenemos asociado a los mejores momentos de la vida: la naturaleza, la cultura y la gastronomía".

Armisén ha explicado que la apuesta desarrollada por la Institución Provincial se centra en tres aspectos diferenciados, como son el ámbito innovador, sostenible y de deporte extremo. En un primer lugar, el aspecto innovador hace referencia al proyecto 'Wosphere', una innovadora aplicación para teléfonos móviles que aspira a revolucionar la forma de acercar a la naturaleza y que quiere situar a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de interpretación y educación. En el ámbito de sostenibilidad, la oferta se conjuga con la feria Naturcyl, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para los amantes de la naturaleza. En tercer lugar se alzan los deportes extremos, con la quinta edición de HIXPANIA, la carrera de motociclismo Hard enduro.

Por último, Armisén ha comentado que Palencia sea "un destino turístico apreciado" contribuye a dos de sus objetivos: "promover el desarrollo económico y social entre los palentinos, y afrontar el reto demográfico", al tiempo que dijo que "el turismo es uno de nuestros aliados para sostener el medio rural".

"Muchas gracias porque el pasado año, cerca de 240.000 viajeros pernoctaron en algún hotel convencional o establecimiento de turismo rural de nuestra provincia. Es un 28% más que cinco años antes, en 2013… una subida importante. Pero resulta más elocuente el aumento en la cifra total de pernoctaciones de 2018: más de 450.000, el 36% más que hace cinco años, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Sumemos otros modos crecientes de viajar: autocaravanas, viviendas turísticas en alquiler, que ya ofrecen en la provincia tantas plazas como el mayor hotel", ha finalizado.

Galería

20191121112545_3A7A4684
20191121112702_3A7A4691
20191121113728_3A7A4698
20191121115358_3A7A4708
IMG-20191121-WA0002
IMG-20191121-WA0004