Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La proyección de una selección del palmarés del ‘Aguilar Film Festival’ tiene una gran acogida en Argentina

1574415281614
Actualizado 25/11/2019 10:12:09
Redacción

En el Centro Cultural de España en Buenos Aires se pudieron ver los cortometrajes ‘Ancora Lucciore’ , ‘De l’amite’, ‘Patchwork’ y ‘Jauría’, premiados el pasado año en el certamen aguilarense. El Consistorio ha colaborado con la Casa de Palencia en Argentina y la Embajada de España para llevar a cabo la iniciativa.

La proyección de una selección del palmarés de la pasada edición del Aguilar Film Festival, que tuvo lugar el miércoles en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, tuvo una gran acogida entre los cinéfilos argentinos; que llenaron la sala en la que se pudieron ver cuatro de las películas premiadas el pasado año en el certamen aguilarense.

Una iniciativa cultural que se enmarcaba en las celebraciones del décimo aniversario de la Casa de Palencia en Argentina, y que se ha desarrollado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Embajada de España y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. El acto estuvo presentado por el periodista palentino Alberto Arija, presidente de la Casa de Palencia en Argentina; y el director del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Luis Marina. También asistieron la consejera de Comunicación de la Embajada de España, Victoria Marcos; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina, Benito Blanco; el vicepresidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Néstor Seijas; y la presidenta del Centro Burgalés en Argentina, Julia Hernando.

También estuvo presente el Consistorio de Aguilar de Campoo a través de su alcaldesa, María José Ortega, que envió un vídeo con un saludo a los asistentes a la proyección de los cortometrajes del Aguilar Film Festival.

SALA LLENA. Gran éxito de la iniciativa que llenó la sala en la que se exhibieron los cortometrajes -se tuvieron que poner más sillas para que todas las personas que asistieron pudiesen ver las películas seleccionadas-. Concretamente, en Buenos Aires se proyectaron el miércoles: Ancora Lucciore de María Elorza, Mejor Dirección del XXX Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo; De l’amité, de Pablo García Canga, que obtuvo los reconocimientos de Mejor Corto Nacional, Mejor Guion y Premio del Jurado Senior; Patchwork, de María Manero Muro, que se alzó con la distinción de Mejor Dirección Femenina; Jauría de Gemma Blasco, que consiguió los premios de Mejor Fotografía y Mención especial a todo el elenco de actores.

MÁS DE TRES DÉCADAS DE TRAYECTORIA. El Aguilar Film Festival está organizado el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España- y a través del ICAA y ACE-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Renault/Palencia.

Un certamen que lleva más de tres décadas de trayectoria y que ha ampliado su prestigio siendo elegido como uno de los festivales españoles que califican para los Goya/Premios de la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de España y obteniendo el Certificado de Calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje de España (AIC), ocupando uno de los primeros puestos del ranking de festivales españoles que se elaboran cada año. Todo un referente y una convocatoria ineludible para los cineastas dedicados al cortometraje de todo el mundo que se dan cita la primera semana de diciembre en Aguilar de Campoo.