Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Blanco destaca el aumento de casos de Violencia Género en los jóvenes y personas mayores

IMG_20191125_125014
Actualizado 25/11/2019 13:52:28
Redacción

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha advertido del incremento registrado en esas franjas de edad y ha insistido en la importancia que tienen las medidas de concienciación para combatir el maltrato. Asimismo, ha recordado que la Junta de Castilla y León ya ha puesto en marcha una Red de detección de situaciones de violencia de género en el mundo rural, puesto que se trata de una sociedad con roles más tradicionales donde las víctimas en ocasiones son más reacias a denunciar. Actualmente en Palencia hay 119 mujeres con protección oficial asignada, en diferentes grados. A fecha de 31 de octubre se han presentado en Palencia un total de 100 denuncias por violencia de género.

Blanco ha insistido en que lucha contra la violencia de género es uno de los principales compromisos que se marca la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, coincidiendo con la reunión que ha mantenido, la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, en la que se ha recordado a las tres víctimas mortales que la violencia de género ha provocado este año en la Comunidad.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, además ha destacado la importancia que tiene denunciar en el teléfono 016, que no deja rastro en la factura telefónica, aunque es necesario borrar el historial de llamadas. Para concienciar a la ciudadanía, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha la campaña contra la violencia de género ('Que nadie te apague') y las agresiones sexuales ('Por ahí no, es agresión sexual') con el objetivo de que las víctimas se animen a denunciar y sientan que no están solas.

Informe de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León

La atención a las víctimas de violencia de género y a sus hijos es una prioridad para la Junta de Castilla y León. De hecho, la Comunidad cuenta con 17 Centros de Acogida (3 centros emergencia y 14 casas acogida), donde en 2019 han recibido apoyo 367 personas (222 mujeres y 145 menores). En el primer semestre de este año, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, se han registrado 2.569 denuncias y se han solicitado 709 órdenes de protección, de las que se ha concedido el 71 por ciento (503 órdenes). Asimismo, las llamadas atendidas hasta septiembre de 2019 por el 016 han sido 2.344, frente a las 2.891 del mismo período de 2018.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, trabaja en el refuerzo de las ayudas económicas y en el acceso a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía (208 mujeres víctimas de violencia de género accedieron a ella o la percibieron algún mes del año 2019). A estas medidas se unen los servicios de apoyo personal y familiar, psicológicos, de asistencia jurídica o de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad física o por enfermedad mental grave. Además, los huérfanos a causa de este tipo de maltrato perciben una ayuda de 5.000 euros anuales en Castilla y León, hasta la mayoría de edad, y disponen de acceso gratuito en todas las universidades de la Comunidad.

Finalmente, Isabel Blanco ha señalado que se firmará un Protocolo con las entidades locales para la prevención de agresiones sexistas en las fiestas patronales que incluya medidas como teléfonos de ayuda, espacios de encuentro informativos y coordinación de los recursos disponibles en el modelo Objetivo Violencia Cero.

En Palencia ha habido 3 víctimas mortales desde 2003. Se denuncian en esta provincia cada año unos 300 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León. En Palencia hay 124 mujeres con protección policial de las más de 1.200 que hay en Castilla y León.