Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta impulsa la construcción de 3.704.252 m2 de suelo empresarial en la Comunidad

IMG_20191125_DIPUTACION_DE_PALENCIA
Actualizado 25/11/2019 11:51:40
Redacción

La Consejería de Economía y Hacienda rebajará el precio de 3.600.000 metros cuadrados de suelo empresarial disponibles, actualmente a la venta, como medida para reactivar la actividad económica. Asimismo, se encuentra en construcción más de 3,7 millones de metros cuadrados destinados a garantizar la instalación de empresas en el futuro. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha participado en Magaz de Pisuerga en un desayuno de trabajo con empresarios en donde se han analizado las necesidades de las empresas y las vías de colaboración entre los distintos sectores de actividad económica del municipio palentino.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha participado en Magaz de Pisuerga (Palencia), en un desayuno de trabajo con empresarios en donde se han analizado las necesidades de las empresas y las vías de colaboración entre los distintos sectores de actividad económica del municipio palentino.

La Junta de Castilla y León rebajará, antes de finalizar 2019 el precio del suelo empresarial público, promovido por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). La rebaja de precios afectará a un total de 3,6 millones de m2 actualmente en venta.

Por otra parte, el ICE está impulsando la construcción de 3.704.252 m2 de nuevo suelo empresarial que saldrá al mercado en una condiciones muy ventajosas que facilitarán la instalación de empresas en la Comunidad.

Suelo empresarial en la provincia de Palencia

La Consejería de Economía y Hacienda cuenta, en la provincia de Palencia, con una oferta de suelo empresarial que asciende a un millón de metros cuadrados disponibles en seis polígonos empresariales: el de Aguilar de Campoo con una superficie de 111.328 m2, el de Baltanás con 55.741 m2, el de Magaz de Pisuerga con 495.169 m2 que es el mayor de la provincia y cuyas parcelas estarán disponibles en 2020, el de Paredes de Nava con 30.600 m2 y el de Venta de Baños que cuenta con 191.340 m2. Además, hay que sumar el suelo disponible del Parque de Proveedores de Villamuriel de Cerrato que cuenta con 122.443 m2 a la venta. Asimismo, la Junta está construyendo en Dueñas un polígono empresarial que tendrá una extensión neta para suelo empresarial de 322.122 m2.

Desde la puesta en marcha en 2016 de las medidas de impulso a la promoción de suelo empresarial, se han vendido en la provincia 40 parcelas que suman una superficie de 70.741 m2 por un importe de 1,87 millones de euros, con una inversión empresarial prevista de 9,4 millones de euros y la creación de 59 empleos directos.

Polígono empresarial de Magaz de Pisuerga

El polígono de Magaz de Pisuerga tiene un plan de actuación ya casi finalizado con una extensión de suelo bruto de 837.546 m2 que podrá ser ampliable en el futuro. La inversión ejecutada en este espacio empresarial asciende a 39,5 millones de euros.

Las parcelas destinadas a uso empresarial ocupan una superficie de algo más de 495.000 m2 repartiéndose el resto de la superficie en equipamiento públicos, de servicios, espacio para infraestructuras energéticas y de saneamiento, y la red viaria. El polígono comenzará a comercializarse en 2020.

Apoyo de la Lanzadera Financiera

La Lanzadera Financiera ha apoyado desde 2016 en la provincia de Palencia, un total de 1.055 solicitudes de empresas por un valor de 228 millones de euros en ayudas, con una inversión inducida empresarial que asciende a más de 560 millones de euros, que han permitido generar y mantener más de 27.500 empleos.

Los sectores más representativos que han solicitado apoyo de la Lanzadera son el sector servicios con el 26 % de los proyectos, seguido del sector comercio con el 24 %, el sector agroalimentario con el 14 %, hostelería con el 9%, el sector del transporte con el 6,5 %, fabricación de bienes de equipo con el 5 %, y el de transformación del metal con el 4,3 %.

La Lanzadera Financiera se puso en marcha en 2016 como un instrumento de colaboración público-privada con el objetivo de financiar la estrategia de competitividad empresarial de la Junta a través de cuatro ejes: el emprendimiento; el crecimiento y la reindustrialización; la innovación; y la internacionalización empresarial. La Lanzadera Financiera impulsa proyectos empresariales viables, mediante un procedimiento de asesoramiento integral y apoyo tanto técnico como financiero con el objetivo de crear y mantener empleo.