Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pide que se abran las ayudas a los municipios mineros a un mayor número de trabajadores

PSOE_12
Actualizado 25/11/2019 13:19:15
Redacción

Varios de los ayuntamientos palentinos afectados se han encontrado con dificultades para cumplir las condiciones que establecía la resolución al no contemplar toda la realidad de las comarcas mineras.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León planteará esta tarde a la Junta que en las próximas ayudas que se establezcan para subvencionar a los municipios mineros para realizar contrataciones de extrabajadores de las minas o de las centrales térmicas se elimine el límite de años o se amplíe significativamente. Esta modificación debería de incluir también a los desempleados que trabajaron en todas las empresas de las contratas tanto de la minería como de las térmicas y parámetros correctores para facilitar el acceso de más mujeres a dichas contrataciones.

Los socialistas recuerdan que el pasado año, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León concedió una subvención directa a los municipios mineros de la comunicad para que realizaran obras y servicios de interés general dentro del Plan de Dinamización de Municipios Mineros 2016-2020. Se procedía así a distribuir una subvención global de 1.200.000 euros a 24 municipios mineros de la provincia de León y 7 de la provincia de Palencia, que recibieron cantidades entre 20.000 y 110.000 euros.

Con estos recursos públicos se subvencionaban los costes salariales y extrasalariales, derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo no ocupados, en el Servicio Público de Empleo vinculados a empresas del sector de la minería y de centrales térmicas de Castilla y León que hubieran prestado actividad en los últimos siete años en dichas empresas.

La subvención proporcionaba a cada municipio 10.000 euros por contrato y establecía los importes a percibir por los municipios beneficiados con cantidades entre 20.000 y 110.000 euros, o lo que es lo mismo recursos para contratar de 2 a 11 trabajadores o trabajadoras por una duración de 180 días y a jornada completa.

Mediante estos contratos se desarrollaron obras y servicios de interés general y social competencia de las entidades beneficiarias ejecutadas en régimen de gestión directa desde el 27 de julio de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019. La resolución abría también la posibilidad de una prórroga del plazo de finalización ante causas debidamente justificadas.

Sin embargo, a la hora de realizar las contrataciones por parte de algunos ayuntamientos beneficiados se han encontrado con dificultades para cumplir las condiciones que establecía la resolución al no contemplar ésta toda la realidad en la que se vive en las comarcas mineras. Es el caso de la provincia de Palencia, donde no quedan mineros que hayan trabajado en los últimos 7 años en las minas y estén desempleados, tal y como establece la resolución como requisito para seleccionar a las personas a contratar. La última mina cerró definitivamente en el año 2014 en Velilla del Río Carrión. Los pocos trabajadores mineros que quedaban están todos jubilados o prejubilados, con lo que algunos municipios no han podido cubrir varios puestos de trabajo.

Por otro lado, incluir trabajadores desempleados desde hace 7 años que hayan prestado actividad en las centrales térmicas, tampoco es solución para muchos ayuntamientos beneficiados por la subvención, pues en general las empresas energéticas propietarias de las centrales han fomentado las prejubilaciones y el traslado de trabajadores a otras centrales del grupo fuera de Castilla y León. Es decir que tampoco hay muchos desempleados para ser contratados con esta subvención.

Es cierto que, ante estos problemas se ha incluido a trabajadores de empresas subcontratadas en las minas, pero no así a los de las empresas subcontratadas de las centrales térmicas.

Otro aspecto que no ha previsto la resolución que regula la subvención, señalan desde el PSOE, es la alta tasa de masculinidad que tenían los trabajos de la mina y de las centrales térmicas, con lo que a la hora de realizar las selecciones de personas a contratar son poquísimas las mujeres que se han podido emplear. Es necesario que de cara a nuevas subvenciones se introduzcan elementos que permitan contemplar la contratación de más mujeres, incluso al margen de que hayan o no tenido actividad en las minas o las térmicas.

Por lo tanto, concluyen los socialistas, si se quiere aplicar el fondo de la resolución, el espíritu del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta y el Plan de Dinamización de Municipios Mineros, consistente en establecer ayudas a las comarcas mineras, hay que ampliar, en las próximas ayudas que se establezcan, las condiciones para facilitar las contrataciones.