Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

'Género versos', música para desmontar actitudes que llevan a situaciones de violencia de género

1574768629934
Actualizado 26/11/2019 12:46:14
Redacción

Este programa, en el que el Ayuntamiento va a invertir alrededor de 8.000 euros, se va a desarrollar con cuatro grupos de 1º y 2º de ESO de los centros Santa Clara de Asís y Santa Rita. Los objetivos se centran en favorecer la reflexión sobre la violencia de género entre los adolescentes, sensibilizar sobre esta problemática, identificar las causas y visibilizar su incidencia en los jóvenes. Asimismo pretende dotar de herramientas para enfrentar las situaciones de maltrato, potenciar las relaciones igualitarias y la solidaridad con las víctimas de violencia de género.

Desde las concejalías de Mujer e Igualdad y Juventud y Educación se han puesto de acuerdo para organizar el programa de prevención de violencia de género y educación en igualdad dirigido al alumnado de la ESO, ‘Género versos’, que se ha desarrollado desde 2015 por la empresa gallega Koremi en otras ciudades con mucho éxito y que ha tenido gran repercusión entre los menores.

Este programa, en el que el Ayuntamiento va a invertir alrededor de 8.000 euros, se va a desarrollar con cuatro grupos de 1º y 2º de ESO de los centros Santa Clara de Asís y Santa Rita y consiste en trabajar por medio de la música y las canciones que escuchan cada día para desmontar creencias, actitudes y comportamientos que llevan a situaciones de violencia de género, que cada vez se extienden más y aparecen antes.

Este es un proyecto estructurado en siete fases y diez sesiones que provoca la reflexión grupal para trabajar la inteligencia emocional y conseguir trabajar la educación por la igualdad y contra la violencia de género. La metodología es muy participativa, se basa en el convencimiento de que la música es un canal de comunicación muy adecuado para los adolescentes y se centra en las percepciones previas de los menores, la contrastación con otras percepciones y las conclusiones a las que llegan.

Las sesiones se desarrollan en horario de tutorías y trabajan con dos especialistas en las áreas de igualdad y música, para realizar sus propias canciones por lo que su temporalización es hasta junio de 2020. Al finalizar las fases, el alumnado no sólo habrá trabajado distintos conceptos y situaciones partiendo de sus propias experiencias y preocupaciones sino también la cohesión grupal y técnicas para hacer sus propias canciones, exponiéndolas al final del curso en un concierto.

Los objetivos se centran en favorecer la reflexión sobre la violencia de género entre los adolescentes, sensibilizar sobre esta problemática, identificar las causas y visibilizar su incidencia en los jóvenes.

Asimismo pretende dotar de herramientas para enfrentar las situaciones de maltrato, potenciar las relaciones igualitarias y la solidaridad con las víctimas de violencia de género, canalizar la energía, necesidad de expresión y curiosidad y fomentar el empleo racional y responsable de las redes sociales.

"Ayer conmemorábamos el Día Internacional contra la Violencia de Género y hoy estamos presentando una nueva iniciativa que, basada en el objetivo de lograr la erradicación de esta lacra a través de la educación, incide especialmente en los escolares de 12 y 13 años, momento muy importante en el proceso de formación de la personalidad de cualquier joven y en el que la influencia de los factores externos cobra especial interés", ha explicado la concejal de Bienestar Social, Raquel Martín, al tiempo que ha puntualizado que "la apuesta por implementar este innovador programa, que ha cosechado éxitos palpables en otros municipios del país, constata, una vez más, el compromiso que este Equipo de Gobierno tiene en la lucha contra la violencia, sea esta del tipo que sea, y, sobre todo, contra la desigualdad, que, tal y como manifestamos ayer, tiene su representación más extrema en el maltrato físico y/o psicológico a la mujer por el mero hecho de serlo".