Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE reclama que se cubran inmediatamente las plazas vacantes de Dermatología en el CAUPA

Hospital_B
Actualizado 26/11/2019 11:41:43
Redacción

Desde el mes de agosto los pacientes que acuden al servicio de Dermatología que presta el Complejo Asistencial Universitario de Palencia carece del mínimo personal facultativo.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han reclamado en las Cortes de Castilla y León que desde la Junta se cubran con carácter inmediato las plazas de profesionales en dermatológica actualmente vacantes en el Complejo Asistencial Universitario Palentino y que se implementen con urgencia las medidas necesarias para prever con tiempo suficiente las sustituciones que se puedan producir para no deteriorar la atención a los pacientes palentinos.

Según se apunta desde el PSOE, el servicio de Dermatología médico-quirúrgica correspondiente al CAUPA posee actualmente una plantilla de facultativos totalmente insuficiente para la atención a la población que se destinan. Desde el mes de agosto, hace ahora ya más de 120 días, que los pacientes que acuden al servicio de dermatología se encuentran con el mínimo personal facultativo exigible, ya que el 60% de éstos lo han abandonado hace ya varias semanas.

El elevado nivel de consultas existentes en la actualidad lo cubren los escasos dermatólogos existentes y, debido la falta de tiempo de éstos para atender a todos los pacientes, provoca un incumplimiento en la atención y garantía a los pacientes citándolos a consulta más allá de Noviembre del año 2020.

Las consultas programadas a un año vista, entre otros perjuicios, desembocan en el desamparo de los pacientes palentinos que, ante esta falta de previsión, atención y organización por parte de la administración de la Junta de Castilla y León, buscan solución y pronta respuesta a sus necesidades en el ámbito privado, en los mejores de los casos.

Hasta el momento la Consejería de Sanidad no ha cubierto las plazas que han quedado vacantes de la especialidad de Dermatología con el grave perjuicio que esto provoca en los pacientes palentinos, el retraso en las consultas y, en última instancia en el deterioro de su salud de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

La distribución en cuanto al número de dermatólogos por cada 100.000 habitantes en toda España es mayor que la existente en Palencia. En concreto, en la provincia la ratio se encuentra en un dermatólogo por cada 40.000 habitantes, es decir en un 2´5, dato muy inferior de la atención que prestan otras Comunidades Autónomas cuya ratio llega a ser de 5,8 especialistas por el mismo número de habitantes.

La exigua plantilla de este servicio ha empeorado sensiblemente en los últimos meses llegando a un dermatólogo por cada 85.000 habitantes, a todas luces muy por debajo de lo que realmente es recomendado para una adecuada atención y para el cumplimiento de los estándares de calidad elaborados por la propia Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.