Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Palencia y Cantabria se coordinan ante posibles nevadas que afecten a la A-67

20191126_120236
Actualizado 27/11/2019 10:44:22
Redacción

Todos los intervinientes en la reunión han acordado aplicar la Instrucción 15/TV-88 de la DGT, en relación con el uso obligatorio de cadenas, asociado al nivel rojo. Según dicha instrucción, se hace necesario llevar neumáticos de invierno en los vehículos que transiten por aquellos tramos de la vía, cuyo trazado discurra de manera consecutiva y secuencial a cielo abierto y en túnel, por lo que la circulación sobre la A-67 en esos tramos, solo se permitirá a los vehículos que lleven ese tipo de neumáticos, o neumáticos mixtos.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, han participado en Aguilar de Campoo, en una reunión de coordinación de los efectivos que en ambas comunidades autónomas participan en la campaña de vialidad invernal para tratar de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras de titularidad estatal ante situaciones meteorológicas adversas, sobre todo la nieve y el hielo.

Los representantes del Gobierno de España dirigen un protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras de titularidad estatal.

Tal y como han dicho Echevarría y Miguel, “No sería operativo aplicar el protocolo, si no nos coordinásemos con las comunidades autónomas limítrofes, puesto que las incidencias climatológicas no saben de límites entre provincias ni comunidades”.

En la reunión se ha hecho especial hincapié sobre todo en la A-67 (Autovía Cantabria-Meseta), en los 28 kilómetros que separan Aguilar de Campoo y Reinosa.

Con este encuentro al que han asistido todos los órganos con competencias en la puesta en marcha de los protocolos de vialidad invernal de Cantabria y de Castilla y León se quería conseguir que la relación entre todas estas personas y los medios materiales de los que disponen ambas comunidades autónomas sea ágil y fluida, para, en cada momento, tomar las decisiones que favorezcan el tránsito sin peligro de la vía, así como que no se bloquee.

Uso obligatorio de neumáticos de invierno, o mixtos

Todos los intervinientes en la reunión han acordado aplicar la Instrucción 15/TV-88 de la DGT, en relación con el uso obligatorio de cadenas, asociado al nivel rojo. Según dicha instrucción, se hace necesario llevar neumáticos de invierno en los vehículos que transiten por aquellos tramos de la vía, cuyo trazado discurra de manera consecutiva y secuencial a cielo abierto y en túnel, por lo que la circulación sobre la A-67 en esos tramos, solo se permitirá a los vehículos que lleven ese tipo de neumáticos, o neumáticos mixtos.

Embolsamientos

La intensidad de las nevadas obliga a veces a tomar medidas de prohibición de que circulen determinados o todos los vehículos para evitar males mayores. Si fuera necesario, cuando la nieve empieza a afectar a la circulación en sentido norte, se impide el paso de vehículos de segunda categoría. En este caso, estos camiones y autobuses se estacionan en el polígono de Aguilar de Campoo.

Es la Guardia Civil la que normalmente somete a valoración la necesidad de estos embolsamientos, que suelen producirse cuando hay problemas de vialidad en el puerto cántabro de Pozazal.

Informarse nunca fue tan fácil

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha subrayado la responsabilidad que tienen los ciudadanos y los profesionales del transporte a la hora de ponerse en carretera cuando las circunstancias meteorológicas son adversas. Eduardo Echevarría ha insistido en que es responsabilidad de cada ciudadano informarse por todos los medios para ver el estado de las vías antes de ponerse en carretera, así como de llevar todo lo necesario por si hubiera que detenerse en cualquier punto de la carretera donde lo indiquen los agentes de la Guardia Civil. La información sobre el tráfico, así como las indicaciones, están prácticamente actualizadas en todo momento. Informarse nunca fue tan fácil como ahora con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Los ciudadanos disponen, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT) y cuentan con los medios de comunicación social.

Para concluir, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha manifestado que “los ciudadanos deben saber que, en el caso de producirse condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la vialidad, el Gobierno de España cuenta con medios humanos y materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico”.

Pese a ello, ha pedido a los ciudadanos “colaboración” y que permanezcan atentos a las informaciones oficiales transmitidas y que sigan las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la AEMET o de la DGT puesto que “puede haber situaciones, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, que obliguen a recomendar a los ciudadanos que no utilicen determinadas vías y también a exigir el uso de cadenas o incluso a prohibir transitar por determinados tramos”.

Paneles móviles

Como novedad de esta temporada invernal, la DGT ha puesto a disposición de las carreteras del Estado en Palencia cuatro paneles informativos móviles, que además podrán enviarse a otras provincias o comunidades autónomas vecinas en el caso de que fuera preciso. Estos paneles se pueden colocar en cualquier punto y la información se actualiza cuando es necesario, aportando un plus de conocimiento y seguridad a los conductores que transitan por las vías.

Coordinación asegurada

En el encuentro mantenido hoy en Aguilar de Campoo, al que también han asistido representantes de las áreas de Fomento de Palencia y Cantabria, de la DGT de ambas provincias, del Subsector de Tráfico, así como de las empresas de conservación y explotación de los distintos tramos de la A-67, ha quedado patente el trabajo hecho en años precedentes y la experiencia que aporta poner en común los problemas detectados, por lo que cada año los órganos encargados de coordinar el tráfico en estos períodos, trabajan con más precisión.