Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La Biblioteca Pública acoge la V Maratón de Cuentos con una mirada a la tolerancia

Biblioteca_Publica1
Actualizado 28/11/2019 12:49:56
Redacción

Tendrá lugar el día 4 de diciembre, con un variado programa. Como años anteriores, participarán alumnos de diferentes colegios e institutos de la capital, además se representarán obras de teatro, y como novedad se desarrolla una nueva propuesta, la Biblioteca Humana en la que dos personas hablan, se escuchan y leen. El objetivo no es llegar a una opinión común, ni establecer acuerdos de acción conjunta, sino simplemente dialogar, escuchando la palabra ajena.

La Junta de Castilla y León, a través de la Biblioteca Pública de Palencia, ha organizado para el próximo 4 de diciembre la V Maratón de Cuentos. Se trata de una iniciativa con un variado programa, de mañana y de tarde, en el que pueden participar público de todas las edades. Por la mañana, de 9.30 h a 13.30 h, los alumnos de diferentes institutos y colegios de la capital, podrán participar en una actividad dinamizada por Luis Gonzalo Sánchez, cofundador de la compañía Garrapete.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, se representará la obra de teatro “Cuentos para niños perversos”, de la compañía “Baychimo Teatro”. Consiste en un retorno a los cuentos populares en toda su esencia, utilizando historias tan conocidas como La Cenicienta o Caperucita Roja. Realizarán versiones paródicas de algunas de estas historias, con adaptaciones de muchos de sus personajes tradicionales, presentándoles no tan sumisos e ingenuos. Así, por ejemplo, Cenicienta ya no busca un príncipe azul, o Caperucita Roja es la que persigue lobos. A las 19.00 h habrá un segundo pase de esta obra interpretado en lengua de signos.

Además este año se inicia la Biblioteca Humana, una novedosa actividad en la que dos personas hablan, se escuchan y leen. El objetivo no es llegar a una opinión común, ni establecer acuerdos de acción conjunta, sino simplemente la acción de dialogar, escuchando la palabra ajena; como cuando se lee un libro, escuchamos lo que nos cuenta, no lo podemos cambiar, simplemente conocemos su relato. Esta iniciativa está programada en una doble sesión, de 18 h a 18.45 horas, y de 19.45 a 21 horas.

El objetivo de este año es el de lanzar una mirada diferente a los cuentos clásicos, cambiando las características de los personajes, y dejando libre la imaginación al inventar, por ejemplo, una princesa azul, un lobo miedoso, una bruja hermosa o un hada vieja. No se trata de cambiar por cambiar, se trata de hacer comprender que se puede cambiar, invitando a imaginar, romper límites y crecer en tolerancia.