Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Notificadas cuatro nuevas infecciones por el VIH en Palencia en 2019

191128Comision_Sida_2
Actualizado 28/11/2019 10:32:35
Redacción

El delegado de la Junta, Jose Antonio Rubio Mielgo, ha presidido hoy la Comisión Territorial del Sida, donde se ha analizado la relación de infecciones por el VIH en el periodo 2011-2019 registrados en la provincia de Palencia que ha sido de 59 casos, siendo la tasa de incidencia de 4 casos por 100.000 habitantes, mientras que no se han notificado ningún caso de Sida. El 83% son varones y el grupo de edad más afectado es en el tramo de 30 a 39 años.

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Es una jornada para concienciar a la sociedad frente a la infección. Cuenta con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), gobiernos, comunidades y personas de todo el mundo.

Este año 2019, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, cuyo lema es Transmite Respeto. Con información, tú puedes evitarlo, dado que las personas con infección por VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir no transmite el VIH. Infórmate sobre el VIH y transmite respeto.

En nuestro medio, al igual que ocurre en el resto de países desarrollados, la infección por el VIH tiene en actualidad un comportamiento endémico y podemos considerar que está controlada dado que desde el inicio de la epidemia se vienen desarrollando estrategias para la prevención y la atención integral de la enfermedad. La modificación de hábitos o conductas de riesgo son determinantes para evitar la transmisión del VIH. En este sentido en los últimos años se detecta un claro cambio de tendencia en cuanto al patrón de transmisión de la enfermedad, siendo el actualidad la vía sexual, tanto heterosexual como homosexual, la manera más habitual de adquisición de la enfermedad.

Palencia nuevos diagnósticos de infección VIH durante el periodo 2011-2019

En el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, en el período 2011-2019 se han registrado 59 nuevas infecciones por VIH en residentes en Palencia, 4 de ellas en 2019. De los 59 casos, el más joven en el momento del diagnóstico tenía 20 años de edad y el mayor 68 años. El 83% de los casos son varones. El tramo de edad donde se concentran el mayor número de casos es de 30 a 39 años (31%), seguido de 50 a 59 años (22 %). La incidencia media del periodo analizado en Palencia es de 4 nuevos casos de infección anuales por cada 100 000 habitantes.

En cuanto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, no se han notificado casos de transmisión materno-fetal, por trasplantes de órganos o utilización de hemoderivados, siendo la principal vía de transmisión la sexual. Heterosexual exclusivamente en el caso de las mujeres, y en el casos de los hombres, tanto heterosexual como homo/bisexual en parecida proporción. En cuanto al antecedente de la utilización de drogas inyectadas, figura únicamente como de riesgo en el 10% de los casos (todos ellos varones). En cuanto a la procedencia geográfica, 11 casos (el 19%) no son originarios de España.

Del análisis de los datos observados, se podría concluir que la incidencia de enfermedad se mantiene estable año tras año, se infectan más los hombres que la mujeres, de edades adultas entre 30 y 60 años, siendo la principal vía de transmisión la sexual, tanto hetero como homosexual.

Casos de SIDA periodo 1982-2019

Hasta el año 2009, la vigilancia epidemiológica de la enfermedad se basaba en el registro únicamente de los casos de SIDA (estadio avanzado de la infección por el VIH). En la actualidad se mantiene este registro como complemento al de nuevos diagnósticos de VIH. En el período 1982-junio 2019, se han notificado 305 casos de SIDA en Palencia (incidencia acumulada de 188 casos por 100 000 habitantes). En 2019 no se han notificado casos. La incidencia anual en los últimos años muestra una tendencia claramente decreciente.

Para el total del periodo analizado, el 80,6 % de los casos son varones. A lo largo de los años, se ha incrementado la edad media de los casos de SIDA. El porcentaje de mayores de 45 años en el período 1986-1995 era del 5%. Este porcentaje es del 28% para el período 2006-2018.

En cuanto a comportamientos de riesgo, el más frecuente para el total del periodo 1982- 2019, fue el uso de drogas inyectadas, 64.6%. Sin embargo, en los casos notificados en los últimos 10 años, el comportamiento de riesgo más frecuente han sido las prácticas sexuales de riesgo presentes en el 49% de los casos. Las enfermedades indicativas más frecuentes fueron la tuberculosis pulmonar, candidiasis esofágica y la neumonía por neumocystis jirovecii.

Modificar conductas de riesgo para prevenir la enfermedad

En los últimos años, gracias a la terapia antirretroviral ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos, pero no es suficiente, por lo que desde la Junta de Castilla y León se insiste en que el arma más eficaz para luchar contra el VIH es la prevención. Para ello es necesario sensibilizar e informar sobre los mecanismos de transmisión de la enfermedad haciendo especial énfasis en los más relevantes como son las prácticas sexuales de riesgo.

Información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual

En la página web de la Consejería de Sanidad, www.saludcastillayleon.es/es/saludjoven/sexualidad/infecciones-transmision sexual/infeccion-vih-sida, se informa acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual. Esta información va dirigida a la población general, jóvenes especialmente, y se informa sobre mecanismos de transmisión de la enfermedad, prácticas de riesgo, medidas preventivas y lugares donde se puede solicitar la prueba de detección del VIH para el diagnóstico precoz.

Además está disponible el Servicio de Información sobre sexualidad de la Junta de Castilla y León, accesible mediante teléfono gratuito 900104413, en horario de 18h a 23h, viernes, sábados y domingos. Fuera de este horario, se puede consultar a través del correo electrónico infosexualidad@jcyl.es. Además, está presente en Facebook y en Twitter InfoSexualidadCyL, en donde está disponible información actualizada y rigurosa sobre sexualidad.