Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE acusa al Equipo de Gobierno de falta de transparencia en la contratación de la iluminación navideña

1574935702801
Actualizado 28/11/2019 11:04:00
Redacción

Temen que haya existido un acuerdo oculto con la empresa “Luzormur” que instaló el cableado el pasado mes de octubre, más de un mes antes de procederse a su adjudicación. La portavoz socialista, Miriam Andrés, lamenta que esta forma de proceder no sea novedosa ya que aún existe una factura de fiestas del pasado año que fue contratada de forma verbal y de la que el PP sigue sin dar explicaciones, a pesar de haberse pedido en varias ocasiones.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha acusado al Equipo de Gobierno Municipal de falta de transparencia en la adjudicación de la iluminación navideña de la capital. Según se ha sabido por este grupo político, parece ser que la empresa murciana “Luzormur” se ha encargado el pasado mes de octubre de cablear las calles de la ciudad para proceder posteriormente a la colocación de los arcos de luces, cuando el proceso de contratación se iniciaba un mes después.

El PSOE se ha mostrado perplejo ante la posibilidad de haberse incurrido en nuevo atropello a los procedimientos legales de contratación de las administraciones públicas. Para los socialistas se plantean seria dudas sobre las fórmulas legales utilizadas por el consistorio para contratar este servicio ya que el proceso de presentación de ofertas concluía ayer, es decir, un mes y medio después de que se hicieran las primeras tareas de cableado.

Al parecer la única empresa que ha presentado su oferta en tiempo y forma ha sido precisamente “Luzormur”, que quizás -ante la probabilidad tan alta de fuera finalmente la adjudicataria- ya tenía reservadas las luces para Palencia, mientras que otras empresas del sector no han podido hacerlo por tener ya alquilado todo su material en otras ciudades que han procedido a su contratación hace ya varios meses.

La portavoz socialista, Miriam Andrés, ha anunciado que planteará en la Junta de Gobierno de mañana varias preguntas relativas a la posible existencia de un contrato o acuerdo verbal con esta empresa, vulnerando así la legalidad. Si esto fuera cierto, Miriam Andrés quiere saber quién ha sido la persona que ha actuado de esta forma al margen de todos los mecanismos de concurrencia pública.

Para el PSOE resulta paradójico que desde el Equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos se haya decidido modificar todo el sistema de subvenciones municipales a las asociaciones buscando el máximo de transparencia, cuando desde el propio consistorio se actúa de forma totalmente contraria a lo que se predica.

La portavoz socialista lamenta que esta forma de proceder no sea novedosa ya que aún existe una factura de fiestas del pasado año que fue contratada de forma verbal y de la que el PP sigue sin dar explicaciones, a pesar de haberse pedido en varias ocasiones.