Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

“El románico no sólo es un arte, es historia, es un sentimiento, es mi ADN y mi pasión”

CristinaParbole-CARRION
La historiadora Cristina Párbole. MARCE ALONSO
Actualizado 02/12/2019 10:08:49
Jose Rojo

Cristina Párbole (Burgos, 1988) trabaja desde hace cinco años en la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo; actualmente, es guía del Centro Rom (Románico y Patrimonio) del monasterio que dio origen a la citada entidad. Residente en la villa aguilarense, donde también ejerce como concejala socialista en el Ayuntamiento, y alcaldesa de la pedanía de Vallespinoso de Aguilar, esta historiadora abanderó en julio del presente año la campaña ‘Por un románico abierto’ para reclamar un horario ampliado de visitas en las iglesias del románico y la profesionalización de los custodios.

Residente en la villa aguilarense, donde también ejerce como concejala socialista en el Ayuntamiento, y alcaldesa de la pedanía de Vallespinoso de Aguilar, esta historiadora abanderó en julio del presente año la campaña ‘Por un románico abierto’ para reclamar un horario ampliado de visitas en las iglesias del románico y la profesionalización de los custodios. “Una lucha que no debe decaer para conseguir aquello que es justo”, recalca.

Párlobe también está inmersa en otra iniciativa, denominada ‘Pueblos Vivos’ y que verá la luz próximamente, con un claro objetivo: acercar la cultura a los pequeños pueblos próximos a Aguilar.

JOSE ROJO

Pregunta. ¿Cómo va la campaña que promovió en julio para reclamar una apertura, estable o ampliada, de los templos románicos en la provincia?

Respuesta. Sigo manteniendo la lucha, pues creo que lo importante es que no decaiga el ánimo para conseguir aquello que es justo. Empezamos pidiendo que la gente compartiera con nosotros fotografías donde se viera una iglesia románica y el cartel ‘Por un románico abierto’. Ahora que el invierno ha llegado seguimos recibiendo apoyos, decenas de comentarios de personas que se unen a nuestra causa.

P. ¿Hasta dónde quiere llegar?

R. Hasta que se consiga establecer un horario de apertura más amplio en las iglesias que permita a todos los que nos visitan disfrutar del románico palentino, y una profesionalización del papel de los custodios. Dos factores fundamentales para una buena gestión de un recurso tan importante para nosotros como es el románico.

P. ¿Establecer un calendario para enseñar regularmente esos monumentos supondría un gasto inasumible para las instituciones que actualmente sufragan este servicio: Junta, Diputación y Diócesis?

R. No estamos hablando de que todos los edificios románicos estén abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, lo cual somos conscientes que es inasumible, sino de establecer una modelo de gestión viable que conocemos en otras comunidades autónomas, y que funciona perfectamente. No hablamos de tener una persona fija en cada iglesia, sino de un sistema de rutas predeterminadas donde una persona especializada te acompañe y te muestre las iglesias que previamente el turista conoce.

P. ¿Habría que conminar al Gobierno y a los ayuntamientos donde se asienta ese arte románico a sumarse a la financiación de este programa?

R. Por supuesto. Éste es un problema que nos afecta a todos, queremos buscar soluciones y una de ellas pasa por una colaboración conjunta y un interés compartido. Hablamos de la despoblación y no entendemos que el románico es un recurso fundamental para un territorio que se desangra. La mejor frase que mejor resume esto es la que pronunció Enrique Fuentes Quintana: “Los monumentos de antaño son las rentas de hogaño”.

P. ¿Ve sencillo trazar un horario idóneo para hacer más visitable dicho patrimonio?

R. Debería adaptarse a las temporadas de verano e invierno, días semanales y festivos. Tenemos claro que, durante la temporada baja, el número de visitas se reduce, pero los que llegan en septiembre tienen los mismos derechos de conocer nuestro románico que los que lo hacen en agosto. Hay que trabajar por el horario y el sistema de visitas más conveniente; no podemos seguir viviendo del voluntariado de los custodios, cuya labor ha sido y es encomiable, pero es necesario un relevo generacional.

P. Dirige la web La Huella Románica, que surgió de un espacio que condujo en Radio Aguilar y cuyo objetivo es dar a conocer el románico palentino de una forma amena. ¿Hechizada por este arte?

R. He crecido rodeada de románico, desde pequeña iba de la mano de mi abuela a la ermita de Vallespinoso; atenta escuchaba lo que decía y siempre quise conocer todo lo que encerraban los capiteles. Para mí el románico no sólo es un arte, es historia, es un sentimiento, es mi ADN y mi pasión.

P. ¿Una buena gestión del turismo cultural podría salvar a la ‘España Vaciada’?

R. Para salvar la ‘España Vaciada’ hacen falta cosas fundamentales como son unos buenos servicios: sanidad, comunicaciones, etc. ¿Cómo se va a ir alguien a vivir a un pueblo donde no hay médico ni cobertura de móvil? Si no tenemos lo mínimo. no conseguiremos acabar con la despoblación. El turismo cultural es complementario, puede generar desarrollo en el territorio, siempre y cuando no nos falte lo principal.

P. ¿Cuál es el mayor fallo que observa en las administraciones públicas a la hora de promocionar el patrimonio para atraer a un mayor de visitantes?

R. Buena pregunta, y es lo que deberían preguntarse las administraciones ¿qué falla para que Palencia sea la provincia donde menos turistas se alojan, con todo lo que tenemos? Lo he comentado en varias ocasiones, nos cansamos de vender algo que no ofrecemos. Vendemos en las ferias ‘románico’, pero cuando los turistas llegan se lo encuentran cerrado. Todos los días oigo quejas de visitantes que han preparado sus salidas para ver románico y no han podido disfrutar de ello. Se van indignados, y con razón; tenemos un inmenso patrimonio que atrae a miles de personas pero parece que nos cuesta verlo.

P. Como alcaldesa de la pedanía de Vallespinoso de Aguilar, en la que residen 11 habitantes, díganos cuáles son las necesidades imperiosas de sus vecinos.

R. Como comentaba antes, los servicios mínimos. Tenemos muchos problemas con las comunicaciones, no hay cobertura y el internet que nos llega es bastante limitado. Resulta difícil de imaginar que en los tiempos que vivimos, donde estamos conectados, todavía existan lugares aislados del mundo.

P. ¡Y tienen la joya de la iglesia de Santa Cecilia! Un templo sobre el que ha investigado en profundidad. ¿Qué decir de él en pocas palabras?

R. La ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar es uno de los ejemplos más originales del románico palentino. Su posición encima de un peñasco la ha convertido en un templo único; pero si su exterior es espectacular, su interior es exquisito. Los canteros crearon un edificio que, como decía Miguel Ángel García Guinea, “es uno de los mayores aciertos de arte, del paisaje y la poesía juntamente”.

P. Háblenos de esas otras iniciativas en las que está inmersa, junto a más personas, y que van dirigidas a impulsar el turismo y el patrimonio en la Montaña Palentina.

R. Un grupo de hosteleros e informadores turísticos nos reunimos cada cierto tiempo para conocer los recursos de los que disponemos en la Montaña Palentina y así poder asesorar mejor al turista que llega a conocernos. Es fundamental que aquellos que los reciben puedan ofrecer una información de calidad. Y próximamente presentaremos uno de los proyectos que más ilusión me hace que se llama ‘Pueblos Vivos’ y el objetivo que nos planteamos los integrantes de esta iniciativa es llevar la cultura a los pequeños pueblos de Aguilar.

P. Usted es concejala socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. ¿Qué proyecto le gustaría que se hiciese realidad en la villa galletera?

R. Me encantaría que una localidad tan importante en historia y arte como es Aguilar cuente con una buena gestión turística. Es increíble que los visitantes no puedan disfrutar de una visita guiada por la villa o por la colegiata de San Miguel y la ermita de Santa Cecilia.

P. ¿Qué aspectos del municipio aguilarense son susceptibles de mejora?

R. Siempre hay cosas que mejorar.

P. ¿Y qué iniciativas del consistorio aplaude?

R. En mi opinión hay cosas bien hechas, cosas que se pueden mejorar y muchas cosas por hacer.

Personalísimo

“Envidio a la gente que tiene tiempo para viajar”

- Signo del horóscopo… Libra.

- Vicio confesable… Chocolate.

- Película para recordar… ‘El nombre de la rosa’.

- Actor… Jake Gyllenhaal.

- Actriz… Julia Roberts.

- Animal… Oso panda.

- Color… Verde.

- Libro predilecto… ‘Los pilares de la tierra’.

- Coche que tiene… No tengo.

- En cuestión de cocina se muere por… Las croquetas y la tarta de queso.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Every Teardrop Is a Waterfall’, de Coldplay.

- En su relación con las personas no soporta… La falta de empatía.

- Por el contrario, valora… La positividad.

- Siente envidia sana por… La gente que tiene tiempo para viajar.

- Rasgo que le define… La tenacidad.

- Su gran defecto… El perfeccionismo

- Su mejor sueño… Un románico accesible.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Las manos.

- Los sábados por la noche disfruta… De la vida.

- El rincón favorito de su casa es… Donde están mis libros.

- De Palencia no aguanta… El inconformismo.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… La hospitalidad.