Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

`Cambio climático´

cambio_climatico_1
Actualizado 02/12/2019 12:09:28
Redacción

Publicado por Litera Libros y escrito por las expertas en el tema Yayo Herrero López y María González Reyes, está ilustrado por la palentina Berta Páramo Pino, y nos cuenta todo sobre este problema con una mirada en positivo: cuidemos el planeta porque es nuestra casa y es una maravilla disfrutarlo.

Durante decenas de miles de años, los seres humanos vivieron utilizando la energía del sol, de las mareas, de los vientos o de la leña para resolver sus necesidades. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial, se empezaron a utilizar masivamente el carbón, el petróleo y el gas natural. Gracias a ello, se puso en marcha una economía capaz de producir enormes cantidades de productos que son fabricados, comprados, vendidos y transportados por todo el planeta, pero este crecimiento ha provocado el calentamiento global y con él, el cambio climático, un problema ecológico que pone en riesgo la vida tal y como la conocemos.

‘Cambio climático’, publicado por Litera Libros y escrito por las expertas en el tema Yayo Herrero López y María González Reyes, está ilustrado por la palentina Berta Páramo Pino, y nos cuenta todo sobre este problema con una mirada en positivo: cuidemos el planeta porque es nuestra casa y es una maravilla disfrutarlo.

El libro está estructurado en tres partes:

-La primera nos habla de qué es el cambio climático, qué es el efecto invernadero, qué diferencia hay entre clima y tiempo… y otros conceptos básicos que no todos tenemos tan claros.

-La segunda parte, la más extensa, consta de diferentes temas: océanos, bosques, ciudades, montañas… y nos cuenta qué está pasando ahí. Con una estructura sencilla: un título, un texto principal que introduce el tema y otros pequeños textos a modo de “píldoras de información” que nos invitan a investigar más.

-Y la tercera parte, muy interesante y donde el texto tiene un peso mayor, está dedicada a lo que podemos hacer, qué deben hacer los gobiernos y qué transformaciones debemos plantearnos.

Esta estructura en dobles páginas facilita tanto una lectura de principio a fin como una lectura esporádica de un tema concreto. Dirigido a todas las edades, es un libro que disfrutarán grandes y pequeños.

Las ilustraciones no solo complementan un texto científico y riguroso haciéndolo más amable, sino que nos hacen pensar. Y en ellas, la ilustradora nos muestra imágenes directas y literales del texto en las partes más científicas para ayudarnos a entenderlas y, además, juega a incluir señales ocultas, historias dentro de historias, referencias y personajes que enriquecen la lectura de este libro tan necesario en estos tiempos.