Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Kike Martínez habla de pintura en la Biblioteca Pública

cultura-Expo-Kike
Actualizado 02/12/2019 10:16:28
Redacción

El vestíbulo de la Biblioteca recibe el 2 de diciembre la obra del pintor palentino que muestra por primera vez su obra en su ciudad natal. La exposición, que se presenta bajo el título “Abstracción y arrobamiento”, contiene 10 cuadros de mediano formato con las que ha obtenido ese “arrobamiento” al que alude en su carta de presentación y que busca, aunque no siempre consigue, tras concluir una obra: el estado de felicidad plena con el resultado final.

El vestíbulo de la Biblioteca Pública de la capital palentina recibe el 2 de diciembre la obra del pintor Kike Martínez Martín (Palencia, 1988), quien mostrará por primera vez su obra en su ciudad natal.

La exposición, que se presenta bajo el título “Abstracción y arrobamiento”, contiene 10 cuadros de mediano formato con las que ha obtenido ese “arrobamiento” al que alude en su carta de presentación y que busca, aunque no siempre consigue, tras concluir una obra: el estado de felicidad plena con el resultado final.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2015, después de cursar Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia, este pintor encasilla su estilo en el expresionismo alemán, “cuando los pintores dejaron de hacer retratos (pintura de encargo) para hacer lo que realmente les gustaba (pintura del placer del pintor)”. Y define su proceso creativo como caótico, ya que, según explica, el caos y el azar dirigen su pincel hacia lo que será finalmente su composición pictórica. “Es una investigación constante; utilizo mucha textura, me gusta la pintura matérica, los pegotes”.

Su sueño sería vivir exclusivamente de la pintura, pero es consciente de lo complicado que resulta hacerse un hueco en el mundo del arte. “Todos tenemos algo que contar y yo he encontrado mi medio de expresión en la pintura. Mi pintura representa mi yo”, asegura.

De momento, ha dejado aparcado su trabajo de cocinero —“lo que me da de comer y a lo que me quería dedicar cuando era niño”— para centrarse en el proyecto pictórico que se podrá ver en la Biblioteca Pública hasta el domingo 15 de este mismo mes.

“Las distintas interpretaciones enriquecen una obra”

E. MarMar —inicial de su nombre propio (Enrique) y las primeras sílabas de sus dos apellidos (Martínez Martín)—, como firma en el reverso de sus cuadros, persigue con “Abstracción y arrobamiento” entablar un diálogo con los espectadores para que hablen de su pintura, aunque sus interpretaciones difieran de la suya. “Las distintas interpretaciones enriquecen una obra”, apostilla. No firma en el anverso ni tampoco pone título a sus cuadros. “En la abstracción o tienes muy claro lo que quieres representar y titulas o, simplemente, es una forma de tirarse el rollo. Además, creo que los títulos en trabajos abstractos limitan la percepción del espectador. Los pintores que ponen ‘Sin título I’, ‘Sin título II’,… me parecen los más honestos”, subraya este palentino que no se plantea metas a corto plazo. “Siempre he ido sobre la marcha, improvisando. Todavía tengo que aprender mucho y conocer otros lugares y más gente vinculada al arte antes de introducirme en el circuito”, sostiene este entusiasta de Pollock, Klimt, Picasso y Velázquez, entre otros, aunque confiesa haber aprendido de sus compañeros de facultad en continuas y profundas disquisiciones sobre pintura. “La intención de cualquier artista es aprender y contar. No hay que seguir la senda por la que continúan muchos, sino desviarse del camino para encontrar un claro de luz y diferenciarse”, sentencia.

“Me infunde mucho respeto exponer en mi tierra, pero me encanta mostrar una parte de mí que quizás mucha gente desconoce. Llevo varios años pintando, acumulando bastante trabajo y muchas emociones y creo que Palencia es el sitio idóneo para descubrir todo eso”, añade Kike Martínez, quien hasta la fecha había expuesto en bares y en otros espacios de Salamanca y, también, en el Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes en septiembre de 2018.

Este palentino utiliza la abstracción en la pintura, la figuración en el cómic y las acuarelas en los paisajes. “Recuerdo, de forma especial a uno de mis profesores, Rafa Carralero, que fue el que me metió de lleno en la pintura, sacándome de la figuración e iniciándome en la abstracción, cuando me dijo que no había que hablar de la figuración, sino de la pintura y cuando entendí eso, me cambió el chip y me pregunté de qué quiero hablar y me contesté: de la pintura. Pues eso, hablemos de la pintura”. Y de la pintura habla en “Abstracción y arrobamiento”.