Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia celebrará en la iglesia de San Francisco el concierto ‘Navidad en familia’

1575373832842
Actualizado 03/12/2019 13:00:34
Redacción

El recital de entrada libre, tendrá lugar el 14 de diciembre, estará protagonizado por la organista y directora de la escuela, Ana Aguado, y por la Banda de Música de la Santísima Trinidad. La compañía cafetera PROSOL añade a su programa de mecenazgo Promueve este recital extraordinario, que se suma al copatrocinio de la labor habitual de la Escuela junto a la Diputación. Por su parte, la Diócesis de Palencia colabora con la cesión de los templos y los órganos para toda la programación de la escuela.

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) ha organizado un concierto especial, titulado ‘Navidad en familia’, que se celebrará el próximo sábado 14 de diciembre, a las 18:30 horas, en la iglesia de San Francisco de la capital palentina, recital de entrada libre hasta completar el aforo. Este concierto extraordinario es posible gracias al mecenazgo por parte de la compañía cafetera PROSOL (Productos Solubles, S. A.), que se suma al patrocinio compartido con la Diputación de Palencia a la Asociación ‘Fray Domingo de Aguirre’ para el desarrollo de la actividad habitual de esta escuela musical.

Creada en el año 2014, la EPOP cuenta también con la colaboración de la Diócesis palentina en la cesión de los templos y los órganos de diversos puntos de la provincia que se utilizan para impartir lecciones y celebrar recitales. El concierto extraordinario estará protagonizado por Ana Aguado —organista y directora de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia— y por la Banda de Música de la Santísima Trinidad de Palencia, con sede en este templo de San Francisco, donde interpretarán un repertorio de piezas estrechamente vinculadas con la Navidad, orientado a toda la familia y que aprovechará el maravilloso órgano barroco de esta iglesia.

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia, que el pasado septiembre inició el curso 2019-2020 con un concierto en esta misma iglesia, se plantea como objetivos educar y formar en este instrumento a los habitantes de los pueblos de la provincia para que ellos mismos puedan hacer uso del abundante y rico patrimonio organero que posee el medio rural palentino. Su método de enseñanza se articula de modo que el alumnado no precise disponer previamente de una formación musical específica. Además de la actividad reglada del curso, la Escuela también organiza conciertos en diversos templos de la provincia, sobre todo durante la época estival.

Gracias al mecenazgo de PROSOL, unido al apoyo económico de la Diputación, la Escuela Provincial de Órgano de Palencia ha recibido un importante impulso que ha permitido no solo crear una nueva línea de identidad visual, sino también reforzar su aspiración de convertirse en un referente para la recuperación del uso popular y colectivo de los órganos musicales que atesora la provincia.

PROSOL enmarca el patrocinio de la EPOP y de este concierto extraordinario en Promueve, programa de actividades de impacto social que se incardina en una batería de políticas y códigos que ayudan a conseguir la mejor gestión de la salud y seguridad de las personas, de la Innovación, la calidad, los recursos Humanos y el talento, la gestión ambiental, los proveedores, los riesgos y la responsabilidad social empresarial. Una prueba de ese compromiso con los grupos de interés es, precisamente, su programa Promueve para impulsar la cultura, la sostenibilidad social y la salud y el deporte.

Entre otras iniciativas de Promueve, sobresale el patrocinio de EPOP, la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, que da formación musical a los habitantes de los pueblos de la provincia para que toquen cerca de medio centenar de maravillosos órganos ibéricos que se reparten por todo el territorio. De ese modo, se defiende el patrimonio inmaterial —pues vuelven a sonar piezas clásicas— y el material, ya que los órganos se mantienen mejor si son utilizados.

El objetivo es que sean los propios vecinos, que reciben formación de la Escuela, los que hagan sonar, fomenten y colaboren en la conservación de los instrumentos. Se consigue así un mejor mantenimiento además de la recuperación de un valiosísimo patrimonio inmaterial, pues los alumnos, muchos de ellos sin preparación musical alguna cuando empiezan, interpretan piezas clásicas del repertorio español y europeo para órgano. Además, los alumnos ofrecen conciertos de modo habitual en algunas de las iglesias de la provincia. Ha habido conciertos, por ejemplo, en iglesias de Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Abarca de Campos o Palencia (hasta cuatro en el pasado curso 2018-2019). Como novedad, este año 2019 varios de los diez alumnos matriculados han comenzado a interpretar música en las misas dominicales. Los participantes pueden comenzar las clases desde los siete años: en este curso, el rango de edades va de los catorce a los sesenta y cinco años, con un amplio abanico de profesiones.

Además del apoyo estable a la EPOP, el programa Promueve de PROSOL ha patrocinado exposiciones como la que acogieron en 2017 Valladolid y Paredes de Nava con la obra de Berruguete. En la línea de salud y deporte, apoya la celebración de carreras populares y patrocina el Cross de Venta de Baños, además de ofrecer ventajas a la plantilla de Prosol en actividades de salud a través del programa Prosalud. Por último, la sostenibilidad social se expresa por ejemplo en el patrocinio de TED x Valladolid y en el impulso de la Formación Profesional Dual en la provincia de Palencia (Produal).

ANA AGUADO (Palencia, 1984) se ha formado en los conservatorios de Palencia, Barcelona, Ámsterdam y Toulouse, con los profesores Roberto Fresco, Oscar Candendo, J. van Oortmerssen, Michel Bouvard y J. W. Jansen, ofrece habitualmente conciertos en destacados festivales de música tanto españoles como extranjeros: Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander… Si bien la ofrece en solitario la mayor parte de sus conciertos, a menudo colabora con otros músicos y agrupaciones musicales, entre los que destacan Scola Antigua, Coro de Radio Televisión Española, o la O.B.C de Barcelona. Actualmente realiza una intensa actividad de difusión y conservación del patrimonio musical y organero palentino a través del programa de formación que dirige en la Escuela Provincial de Órgano de Palencia. Desde 2014 es la profesora de órgano del Conservatorio Superior de Música de Málaga