Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La falta de médicos en diversas especialidades aumenta la lista de espera en Palencia

191203Consejo_de_Salud_3
Actualizado 03/12/2019 13:05:11
Redacción

En la reunión del Consejo de Salud de Área celebrado hoy bajo la presidencia de José Antonio Rubio Mielgo, se ha informado de los resultados de la actividad asistencial de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia así como de la situación general de la Sanidad en Palencia en el último año. Se ha presentado también al nuevo gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Montes, y las nuevas directoras médicas de Atención Primaria, Azucena Carrera y del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Marina Hervella. En cuanto a la actividad asistencial, a fecha 31 de octubre, se han atendido 41.546 urgencias y dadas 14.314 altas hospitalarias con una ocupación hospitalaria del 64'9%.

Respecto a la Atención Primaria, se ha abordado la difícil situación asistencial en algunos centros de Salud, debida a la falta de médicos, especialmente para la cobertura de la atención continuada tanto en el ámbito rural como en el urbano que han obligado a tomar algunas medidas como la realización de atención continuada en el ámbito urbano de los médicos que en este momento no la estaban realizando así como de la redistribución de algunos recursos a zonas con mayores dificultades.

Como tónica general, en el hospital, durante este año la falta de facultativos en diversas especialidades, ha originado un aumento del número de pacientes en la lista de espera de las consultas externas, así como de las demoras en especial en Dermatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología, y Traumatología.

En cuanto a actividad asistencial, a fecha 31 de octubre, los datos son similares a los del año anterior atendiéndose 41.546 urgencias y 14.314 altas hospitalarias con una ocupación hospitalaria del 64.9%.

Se han realizado 9.631 intervenciones quirúrgicas con un rendimiento ligeramente superior al del pasado año una media de 45,64 intervenciones diarias. La gestión de la lista de espera quirúrgica sigue en unos parámetros excelentes con una demora media en torno a los 37 días, muy inferior a la media de SACYL y donde los pacientes de prioridad 1 son operados antes de 30 días.

Con respecto a las consultas externas se han realizado 78.410 primeras consultas, de las que más del 75 % han sido vistas de forma preferente antes de 15 días y 223.143 consultas sucesivas.

Los pacientes oncohematológicos se han podido beneficiar de la ampliación del horario de atención del hospital de día desde febrero de este año mejorando así la oferta asistencial y reduciendo las esperas a los pacientes.

La implantación del tercer turno de hemodiálisis que supone una mejora clara de la oferta asistencial evitando desplazamientos de pacientes es ya una realidad y se están solventando los normales contratiempos organizativos iniciales.

El sistema de Tele ictus está iniciando su andadura en el servicio de urgencias, para ofrecer unos mejores tiempos de respuesta en esta patología donde el resultado del tratamiento es claramente tiempo-dependiente.

Últimas Novedades

Inauguración del Aula de simulación del CAUPA, dirigido a la formación de personal sanitario (urgencias, emergencias.) ante situaciones críticas, promovido desde el servicio de cuidados intensivos.

Se ha puesto en marcha recientemente un plan de detección precoz del enfermo grave en las unidades de enfermería, así como el plan de acompañamiento y soporte para pacientes críticos y familiares tras estancias prolongadas en la UCI.

Se va a apostar por la implantación de consultas de enfermería específicas, incluyéndose recientemente en nuestra cartera de servicios la consulta de enfermería para pacientes ostomizados. En próximas fechas se va a empezar en la nueva ubicación habilitada la implantación de los PICC (catéter central inserción periférica)..

Actividades de Salud Pública 2019

El brote de tularemia está en remisión, la incidencia semanal de nuevos casos decrece de manera paulatina. Total casos confirmados 64. Hay un incremento en la notificación de sospechas de parotiditis, en adultos jóvenes sobre todo. Es muy probable que estemos al comienzo de un brote comunitario de paperas. El último brote similar se produjo en los años 2012-2013.La incidencia de gripe está aún en tasas bajas, típicas de situaciones preepidémicas.

En cuanto a los programas de vacunación en la vacunación sistemática infantil, el programa se ha actualizado en abril de 2019 con la introducción de vacunas antimeningocócicas para edades muy concretas. En octubre se ha retomado la vacunación pendiente frente al VPH, de las niñas nacidas en 2007 y se están haciendo estrategias de recaptación de niños con vacunación pendiente mediante el envío de cartas informativas a los domicilios.

En la vacunación de adultos, en abril de 2019 se publicó en el Bocyl el calendario vacunal para toda la vida. El número de vacunados de gripe a fecha de 28 noviembre es 24.872 y 268 en embarazadas. Por otro lado reseñar el aumento de demanda de vacunación frente a triple vírica entre los nacidos de 1970 a 1980 para inmunizar del sarampión. En la vacunación en adultos con factores de riesgo, el programa e vigente desde el año 2015, está discurriendo sin incidencias, si bien tiene margen de mejora.

La actividad del centro de vacunación internacional en número de viajeros atendidos en 2019, es de 931. Tantos la consultas médicas como de enfermería están discurriendo acorde a lo esperado.

En la sección de Protección de la Salud, se han desarrollado, en Sanidad Ambiental, el programa de vigilancia sanitaria de aguas de consumo de Castilla y León con la vigilancia y control de captaciones e infraestructuras, determinaciones analíticas; el programa de vigilancia sanitaria de aguas de recreo, el plan de prevención y control de la legionelosis y el mapa del polen.

En seguridad Alimentaria se han desarrollado los programas de vigilancia control en industrias y establecimientos alimentarios dirigido a los 3.500 establecimientos de Palencia que figuran Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos: ASF, con inspecciones programadas y aleatorias; plan de muestreo de alimentos para determinaciones de contaminantes químicos, bacteriológicos, toxinas y alérgenos; el plan de comedores de alto riesgo en colegios, residencias y centros de atención socio-sanitaria; programa de ferias, mercado; plan estratégico de mataderos y de bienestar animal que afecta a los 7 mataderos de Palencia.

En cuanto la sección de laboratorio de Salud Pública, durante el año 2019 se han realizado las pruebas analíticas enmarcadas en el control oficial de alimentos, aguas y productos con ellos relacionados que han sido establecidos por la Dirección General de Salud Pública en los programas y calendarios de muestreo para el año 2019:

Además, se han realizado las determinaciones analíticas derivadas de los estudios epidemiológicos que han surgido a lo largo del año, relacionados con los aspectos biológicos que determinan la salud de las personas.

Asimismo, y dentro el marco de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se han realizado los ensayos de drogas de abuso en las orinas de drogodependientes.

Como laboratorio Acreditado, con acreditación nº 928/LE1855, concedido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) tras la verificación del grado de cumplimiento de los requisitos de acreditación según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y evaluación de la competencia técnica, el pasado mes de junio hemos sido reevaluados de nuevo por ENAC.

El programa de detección precoz de Metabolopatías Congénitas se ha ampliado en 4 enfermedades más y se ha reorganizado las unidades de referencia para el diagnóstico y seguimiento del programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero; programa de detección precoz del cáncer colorrectal, registro poblacional de Cáncer de Castilla y León.