Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Javier Fesser recibe el Águila de Oro en la jornada inaugural del 'Aguilar Film Festival'

IMG-1052_1
Actualizado 03/12/2019 13:17:17
Redacción

El certamen entregará este premio como reconocimiento a la trayectoria del director madrileño en su ceremonia de apertura, que tendrá lugar hoy martes 3 de diciembre en el cine Amor a partir de las 20:30 horas. Mañana miércoles darán comienzo las proyecciones de la sección Oficial y de las demás categorías competitivas, además de las sesiones infantiles y un pase especial dedicado a los cortos británicos finalistas en los premios BAFTA.

El director Javier Fesser recibirá hoy martes el premio Águila de Oro en la ceremonia inaugural del Aguilar Film Festival, un acto que tendrá lugar en el cine Amor a partir de las 20:30 horas. Además, en la sesión de apertura del certamen, que será conducida por los periodistas Gema Vicente y Jaime Astuy, se proyectará el cortometraje El monstruo invisible, un proyecto de Acción Contra el Hambre dirigido por los hermanos Javier y Guillermo Fesser.

Javier Fesser, Águila de Oro

Nacido en Madrid en 1964, Javier Fesser estudió en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, al tiempo que empezaba a realizar sus primeros rodajes con una cámara de Súper 8. Con tan sólo 22 años fundó Línea Films, productora especializada en publicidad en la que trabajó seis años y con la que diseñó campañas para compañías tan relevantes como Telefónica o BMW. Aquella etapa quedaría atrás en 1992, cuando se asoció con Luis Manso para crear la productora Películas Pendelton, dedicada a la ficción cinematográfica.

Sus primeras películas como director fueron los cortometrajes Aquel ritmillo (1994), con el que consiguió el premio Goya, y El secdleto de la tlompeta (1996), una de las obras más premiadas y recordadas de la historia del cortometraje español. El humor surrealista, la peculiar estética y algunos de los personajes aparecidos en aquellos dos cortos estuvieron también presentes en su primer largometraje, El milagro de P. Tinto (1998), con el que fue nominado al Goya como mejor director novel.

Desde entonces, Fesser ha sumado nuevos títulos a una trayectoria que siempre ha logrado el aplauso mayoritario del público y de la crítica. Su siguiente largometraje fue La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), adaptación cinematográfica de los inolvidables personajes de Ibáñez que alcanzó un gran éxito en taquilla. Después llegaría Camino (2008), una obra en la que abandonó su habitual registro cómico y que fue recibida con fuertes críticas por los sectores más conservadores de la sociedad. A pesar de ello, Fesser volvió a conseguir un reconocimiento excepcional y Camino sumó seis premios Goya, entre ellos los de mejor película y mejor dirección.

En su siguiente largometraje, estrenado en 2014, Fesser dio un nuevo giro a su trayectoria y apostó por el cine de animación, llevando de nuevo a la gran pantalla a los personajes de Ibáñez en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Gracias a esta película, el realizador madrileño sumó dos nuevos Goya a su palmarés, uno de ellos el de mejor película de animación.

Su último largometraje hasta el momento ha sido Campeones, filme estrenado el año pasado y que relata la historia de un entrenador de baloncesto profesional (Javier Gutiérrez, premio Águila de Oro el año pasado) que se ve obligado a entrenar un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. Con esta película, que llevó a las salas de cine de nuestro país a más de tres millones de espectadores, el cineasta obtuvo tres nuevos Goya, entre ellos el de mejor película. Campeones, además, fue la película que representó al cine español en la carrera a los premios Oscar.

Su excepcional trayectoria en el terreno del largometraje no ha impedido que Javier Fesser haya regresado de forma habitual al cortometraje, género en el que ha firmado cerca de veinte obras y con el que también ha logrado importantes reconocimientos. En este terreno destaca Binta y la gran idea (2004), corto rodado en Senegal que relata las dificultades de las niñas africanas para recibir una educación y que fue nominado al premio Oscar al mejor cortometraje. Otro trabajo especialmente laureado fue Bienvenidos (2015), reconocido con más de cincuenta galardones, uno de los cuales fue el premio del festival de Aguilar al mejor director.

Además de recibir el Águila de Oro en la ceremonia inaugural del Aguilar Film Festival, Javier Fesser tendrá un protagonismo muy destacado en la jornada de mañana miércoles, ya que a las 12 horas descubrirá una placa con su nombre en una de las calles de la villa aguilarense y una hora más tarde participará en un acto abierto al público en la primera jornada de los encuentros denominados ‘Vermú meeting’.

Sección Oficial

Por otro lado, el Aguilar Film Festival ofrecerá mañana miércoles las dos primeras sesiones de su sección Oficial a concurso, programadas en el cine Amor a partir de las 19 y 21 horas. En estos pases podrán verse nueve de los 38 cortometrajes que este año competirán por la Galleta de Oro, 14 de ellos rodados en España y los 24 restantes procedentes de 21 países. Estas obras, seleccionadas por el festival entre las 2.500 propuestas recibidas, suponen una selección de las mejores propuestas del panorama internacional y llegan a Aguilar después de haber sido proyectadas en festivales tan destacados como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand, Sundance, Locarno o Montreal.

Entre los trabajos que mañana miércoles serán proyectados en el cine Amor se encuentran títulos como Krähen Schiessen, documental de Christie Hurzeler que ha sido premiada en la última edición de DocumentaMadrid, o She runs, corto de ficción del director Qiu Yang premiado en el festival de Cannes. Entre las películas que llegan avaladas por el reconocimiento internacional y que también figuran entre las favoritas se encuentra He can´t live without cosmos, la última propuesta del cineasta ruso Konstantin Bronzit, nominado al Oscar al mejor cortometraje con su anterior producción.

En cuanto a los cortos españoles, mañana podrá verse El desconcierto, filme galardonado con dos premios en la última edición de Andalucía en Corto, y City of children, una aproximación de Arantxa Hernández a los jóvenes británicos que viven a un paso de la marginalidad y de convertirse en una generación perdida.

Otras proyecciones

Además de las primeras proyecciones de la sección Oficial, el Aguilar Film Festival ha programado para mañana miércoles otras nueve sesiones, una oferta con contenidos muy variados y para todos los públicos. Dentro de las categorías a competición, el público podrá contemplar la primera sesión de cortos de Castilla y León (cine Amor, 17 horas) y de Alteraciones (La Compasión, 18:15 horas), sección dedicada a las obras más vanguardistas e innovadoras. El centro cultural de La Compasión será además escenario de otras tres sesiones (17:15, 19:15 y 21:15 horas) del ciclo Spanish Showroom, dedicado a las mejores producciones de las comunidades autónomas, en las que serán exhibidos cortos de Galicia, Valencia y Canarias.

Para los más pequeños, el festival ofrecerá mañana dos sesiones que forman parte del Minifica, el apartado dedicado en exclusiva a niños de hasta doce años. Estas proyecciones se celebrarán en el cine Amor en horario de mañana: a las 11 horas un pase del ciclo Licinia, para menores de entre tres y siete años, y a las 13 horas otro del ciclo Renato, destinado a espectadores de entre siete y doce años.

La programación de la segunda jornada del Aguilar Film Festival se completará con dos sesiones que forman parte de los ciclos fuera de concurso. La primera será la retrospectiva de los cortometrajes de Javier Fesser, premio Águila de Oro, y la segunda una selección de los cortos británicos que este año han sido finalistas en los premios BAFTA. Esta última proyección ha sido organizada en colaboración con el British Council y en ella podrán verse títulos como 73 cows, de Alex Lockwood, I´m ok, de Elizabeth Hobbs, Wale, de Barnaby Blackburn, Roughhouse, de Jonathan Hodgson, Marfa, de Greg MacLeod, The blue door, de Paul Taylor, Bachelor, 38, de Angela Clarke y The field, de Sandhya Suri.

Exposición ‘KINO19’

Coincidiendo con la celebración del Aguilar Film Festival, la sala Ancora Art Gallery ofrecerá la exposición KINO19, una muestra colectiva de pintura que reúne la obra de cuatro artistas plásticos de reconocida trayectoria: Verónica Bueno (Badajoz, 1984), Fernando Palacios (Valladolid, 1976), Rafa López (Sevilla, 1983) y Adrián Ssegura (Cáceres, 1985). Los cuatro pintores han tomado el cine como referencia común y muestran en sus creaciones diferentes personajes, escenarios, anécdotas, escenas o películas que forman parte de la historia del séptimo arte.

Partiendo de este mismo tema, cada uno de los cuatro artistas plantea un estilo propio y bien diferenciado. Verónica Bueno aporta su hiperrealismo ciertamente surrealista, Fernando Palacios su potente abstracción paisajística y matérica, Rafa López su mezcla de pop con el neoexpresionismo y la abstracción, y Adrián Ssegura un trabajo marcadamente expresionista influenciado por las raíces más clásicas de la pintura figurativa. La exposición KINO19 será inaugurada mañana miércoles, a las 12:30 horas, y permanecerá abierta durante todo el mes de diciembre.

El Aguilar Film Festival celebrará su trigésimo primera edición hasta el próximo domingo, 8 de diciembre, mostrando un año más una selección de los mejores cortos del panorama internacional. El festival es organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)-, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.

31 AGUILAR FILM FESTIVAL / PROGRAMACIÓN DIARIA

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE

11:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil Licinia 1 (3-7 años)

12:00 / Puerta de La Tobalina / Descubrimiento de la placa dedicada a Javier Fesser

12:30 / Ancora Art Gallery / Inauguración de la exposición Kino19

13:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil Renato 1 (7-12 años)

13:00 / Hotel Valentín / Vermú meeting, encuentro con Javier Fesser

17:00 / Cine Amor / Cortometrajes de Castilla y León (bloque 1)

17:15 / La Compasión / Ciclo Spanish showroom (cortos de Galicia)

18:15 / La Compasión / Concurso Alteraciones (bloque 1)

19:00 / Cine Amor / Sección Oficial (bloque 1)

19:15 / La Compasión / Ciclo Spanish showroom (cortos de Valencia)

21:00 / Cine Amor / Sección Oficial (bloque 2)

21:15 / La Compasión / Ciclo Spanish showroom (cortos de Canarias)

23:00 / Cine Amor / Ciclo de cortos de Javier Fesser (bloque 1)

23:15 / La Compasión / Cortos británicos finalistas de los premios Bafta (bloque 1)