Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Javier Fesser destaca que el Aguilar Film Festival es cine en mayúsculas

DSC_5638
Actualizado 04/12/2019 10:34:40
Redacción

El director de ‘Campeones’, que recibió en la gala inaugural el ‘Águila de Oro’, definió el certamen como “amigable, cercano y cálido”, al tiempo que agracedió que el festival volviese a proyectar varios de sus trabajos y estrenase su último corto rodado con su hermano Guillermo Fesser. Un total de 38 cortos nacionales e internacionales competirán hasta el 8 de diciembre en la sección Oficial del certamen aguilarense. Concretamente, catorce de las películas seleccionadas son españolas, mientras que los 24 trabajos restantes proceden de 21 países distintos. Mientras la representación autonómica estará formada por los 13 cortometrajes que optan a ser considerados la mejor propuesta de Castilla y León.

El director de cine Javier Fesser, que recibirá en la gala inaugural del Aguilar Film Festival el Águila de Oro a su trayectoria, ha visitado hoy las instalaciones de Galletas Gullón en las que además ha ofrecido una rueda de prensa junto al director de la factoría y consejero delegado, Juan Miguel Martínez Gabaldón; el teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Carlos Sierra; la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez; y el director del AFF, Jorge Sanz.

Javier Fesser explicó que el Aguilar Film Festival “es un festival de cortometrajes que es para mí cine en mayúsculas. En estos festivales es donde en la mayoría de los casos nace el amor al cine y en los que muchos continuamos sin apearnos del placer de hacer cine para aprender, jugar y disfrutar y poder compartir con los demás historias utilizando el lenguaje cinematográfico tan potente y poderoso”.

Además, el director de Campeones afirmó que “este ha sido desde siempre un festival muy amigable, cercano y cálido y con un tamaño perfecto y sobre todo lo que tiene detrás es a personas que por encima de todo aman al cine y desean traer al público lo mejor que encuentran durante un año de trabajo por todos los rincones del planeta”.

“Estoy muy feliz de estar aquí, siento un honor enorme por este ´Águila de Oro que voy a recibir y además el festival permite este año que también nuestros cortos de ahora y antes vuelvan a ser proyectados en una pantalla grande y participen en esta fiesta del cine y del corto; y que el último cortometraje que he realizado junto a mi hermano Guillermo”, finalizó Fesser.

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Consistorio de Aguilar de Campoo, Carlos Sierra, destacó la gran trayectoria del director, al que también agradeció su apoyo al certamen, al igual que a Galletas Gullón. “Gullón es una gran empresa como lo es esta 31 edición y todo el trabajo que comporta realizar año tras año el festival organizado por el Ayuntamiento y con las personas que se implican de manera directa en el festival. Todo este trabajo es Cultura y referencia en el medio rural como lo es Gullón”.

El director general de Gulllón y consejero delegado, Juan Miguel Martínez Gabaldón, quiso felicitar a los organizadores del Aguillar Film Festival en su 31 edición e indicó que “para nosotros es un placer y un honor estar al lado hoy de Javier Fesser. Con el Águila de Oro siempre se escoge a los mejores, en este caso es un director con una trayectoria tremenda y del que me considero fan”.

La sección Oficial del Aguilar Film Festival reúne este año 38 cortometrajes, 14 de ellos rodados en nuestro país y los 24 restantes procedentes de 21 países. En concreto, los trabajos internacionales han sido realizados en Suiza, China, Grecia, Bélgica, Francia, Noruega, Reino Unido, Canadá, Brasil, Rusia, Alemania, Polonia Albania, Suecia, Hungría, Argentina, Bulgaria, Costa Rica, Eslovaquia, Italia y República Checa, lo que permitirá al público del certamen contemplar una gran variedad de propuestas cinematográficas.

SECCIÓN OFICIAL. Las 38 obras que integrarán la sección Oficial han sido seleccionadas entre las 2.500 películas recibidas por la organización, una cifra que supone más del doble que la edición anterior. Los cortos que han sido elegidos por la organización del Aguilar Film Festival suponen una selección de las mejores propuestas del panorama internacional y llegan a Aguilar después de haber sido proyectadas en festivales tan destacados como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand, Sundance, Locarno, Montreal o Vila Do Conde. Las proyecciones de la sección Oficial tendrán lugar en el cine Amor entre el miércoles 4 y el sábado 7, en sesiones que comenzarán a las 19 y a las 21 horas.

Cortometrajes nacionales

La sección Oficial de cortometrajes volverá a mostrar un año más el cine más innovador y sorprendente que se realiza en España. Entre las obras seleccionadas se encuentran las últimas creaciones de algunos directores ya consagrados y con una amplia trayectoria, como Carla Simón, ganadora el año pasado del Goya a la mejor dirección novel por el largometraje Verano 1993 y que competirá en Aguilar con el corto Después también, en el que vuelve a abordar la realidad de los enfermos de sida. Otro realizador con una exitosa trayectoria en el cortometraje es Chema García Ibarra, cineasta que ha logrado premios y nominaciones en Cannes, Sundance o Chicago y que presentará en Aguilar su última propuesta, Leyenda dorada, obra que ha dirigido junto al vizcaíno Ion de Sosa y que compila de manera inimitable el costumbrismo con la ciencia-ficción y un humor casi surrealista.

Entre los cortos que optarán a los premios del Aguilar Film Festival se encuentra también Todo el mundo se parece de lejos, del cineasta gallego Rafa de los Arcos, autor que vuelve a competir en el certamen después de haber logrado en 2008 el premio a la mejor actriz revelación con Uruguay 2030. También llegará a Aguilar precedida por el éxito la película Carne, coproducción hispanobrasileña que lleva la firma de Camila Kater y que hace pocas semanas logró el premio al mejor cortometraje europeo en la Seminci.

La presencia de cineastas ampliamente reconocidos se compagina con la aparición de jóvenes realizadores que mostrarán en Aguilar su ópera prima. Este es el caso de la guionista Eva Saiz, debutante en la dirección con Mujer sin hijo –un corto basado en un relato del escritor burgalés Oscar Esquivias–, o de la mallorquina Carlota Bujosa, autora de Bubota.

En lo que respecta a la animación, la sección Oficial contará con dos trabajos nacionales. El primero es Muedra, una creación de César Díaz a partir de la técnica stop motion que fue rodada en el paraje soriano de La Muedra, donde un pueblo desapareció bajo las aguas de un pantano. El otro trabajo de animación seleccionado es Metamorphosis, filme de Carla Pereyra y Juanfran Jacinto que será proyectado en Aguilar después de haber sido exhibido en los festivales de Sao Paulo, Uppsala, Berlín, Bogotá, San Petersburgo y Gijón.

Al igual que la animación, el género documental también estará representado en la principal categoría competitiva del festival. En concreto serán cuatro las obras nacionales que forman parte de esta sección: Beyond the glacier, en el que el director David Rodríguez vuelve a reflexionar sobre la relación del hombre con el medio ambiente, y City of children, una aproximación de Arantxa Hernández a los jóvenes británicos que viven a un paso de la marginalidad y pueden convertirse en una generación perdida.

La presencia nacional en la sección Oficial a concurso se completa con otras cuatro piezas. Se trata de El infierno y tal, comedia macabra dirigida por el conquense Enrique Buelo; Arenal, la reciente propuesta del madrileño Rafa Alberola; El desconcierto, filme galardonado con dos premios en la última edición de Andalucía en Corto; y Nos hablan los muertos, creación de Helena de Llanos, una directora que ha rodado en diferentes países y cuya mirada siempre es sensible a los problemas sociales y a la realidad femenina.

Precisamente la presencia femenina es uno de los aspectos destacables dentro de la sección Oficial del Aguilar Film Festival, ya que las siete realizadoras que han visto seleccionados sus trabajos confirman el creciente porcentaje de mujeres presentes dentro de este apartado.

Como en ediciones anteriores, cada uno de los cortos nacionales que forman parte de la sección Oficial recibirán 300 euros en concepto de pago por selección. Además, la obra que consiga el premio Galleta Gullón de Oro al mejor cortometraje, el principal galardón del festival, recibirá 1.000 euros, al tiempo que el mejor corto nacional logrará otra Galleta de Oro con la misma dotación económica y el acceso directo a la selección inicial de los premios Goya.

Los trabajos que forman parte de la sección Oficial optarán a su vez a los premios concedidos por el jurado oficial al mejor corto de animación (dotado con 500 euros), director, actor, actriz, guion, fotografía y montaje. Asimismo, podrán lograr los galardones otorgados por el público, jurado joven, senior, de la crítica, al mejor corto dirigido por una mujer, a la mejor música original y el de la Cruz Roja al que transmita unos valores más positivos.

Cortometrajes internacionales

La sección Oficial contará este año con 24 obras realizadas en 21 países diferentes. Entre los trabajos seleccionados se encuentran algunos de los títulos que más han destacado en el circuito de festivales, tanto nacionales como internacionales. Este es por ejemplo el caso del corto The physics of sorrow, del canadiense Theodore Ushev, premio Espiga de Oro al mejor cortometraje en la última edición de la Seminci. Además de esta película, en el género de animación pueden reseñarse títulos como Kids, obra del personalísimo realizador suizo Michael Frei, la bella historia que muestra The kite, de Martin Smatana, o Good intentions y Ties, dirigidas respectivamente por Anna Mantzaris y Dina Velikovsaya, dos cineastas que ya han competido en ediciones anteriores del festival.

Otro realizador que también participó hace dos años en el certamen, aunque en este caso con una obra de ficción, es el chino Qiu Yang, quien regresa con She runs, un filme premiado en el festival de Cannes. Junto a esta obra, otras producciones de ficción que llegan avaladas por los éxitos internacionales y que también pueden señalarse como favoritas son Lucía en el limbo, de Valentina Maurel, She-pack, corto noruego de Fanny Ovesen, y No heroes, corto sueco de Kamil Loufti.

Respecto al género documental, habrá ocho trabajos, entres los que se encuentran creaciones tan destacadas como Notre territoire, de Mathieu Volpe, o Krähen Schiessen, película de Christie Hurzeler que ha sido premiada en la última edición del festival DocumentaMadrid. Las películas internacionales de la sección oficial serán proyectadas conjuntamente con las obras nacionales y optarán al premio al mejor cortometraje, concedido por el jurado oficial y dotado con 1.000 euros.

El Aguilar Film Festival, cita que un año más reunirá los mejores cortometrajes nacionales e internacionales, está organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)-, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.