Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El Centro Cultural Provincial y el Palacio de la Diputación muestran dos grandes belenes artísticos

Belen_Centro_Cultural_2019
Actualizado 05/12/2019 12:18:38
Redacción

La Diputación de Palencia ha abierto al público dos excelentes belenes artísticos que podrán visitarse hasta el 10 de enero de 2020 en el vestíbulo del Palacio Provincial y en el Centro Cultural Provincial, dentro de su programa de apoyo a la tradición del belenismo. Además, la institución expone esta Navidad un árbol con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un belén con material reciclado en una campaña general de sensibilización ecológica en estas fiestas.

La Diputación de Palencia ha abierto al público dos excelentes belenes artísticos que podrán visitarse hasta el 10 de enero de 2020 en el vestíbulo del Palacio Provincial y en el Centro Cultural Provincial, dentro de su programa de apoyo a la tradición del belenismo que desarrolla esta administración a través de su Servicio de Cultura. Por su parte, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación palentina también organiza durante las fiestas navideñas una amplia campaña de sensibilización ecológica, en la que se enmarca la colocación en el Palacio Provincial de un árbol ornamental temático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Agenda 2030 y un belén con material reciclado, que también se pueden visitar desde este jueves.

La apertura se ha oficializado en la mañana del jueves 5 de diciembre con un primer recorrido en el que han participado, entre otras autoridades, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; la diputada provincial del Área de Cultura, Carolina Valbuena; el diputado delegado del Servicio de Medio Ambiente, Miguel Abia; y el diputado de Área de Acción Territorial, Urbano Alonso, al que pertenece dicho servicio.

El Centro Cultural Provincial acoge en su sala de exposiciones un magnífico belén perteneciente a uno de los mejores especialistas del país, José María Villa. La instalación, titulada Pasajes de Belén, es un belén bíblico monumental montado sobre una planta rectangular donde podrán verse, de forma retrospectiva y en cuatro dioramas de gran formato, varios de los últimos trabajos de este coleccionista, en los que escenifica pasajes, oficios y ambientes de la época. Todas las escenas tienen una estudiada composición y un acertado tratamiento del paso del tiempo en la arquitectura que compone la ciudad de Belén. Las cuatro escenas —Pidiendo posada, Taller del alfarero, Natividad y Epifanía y Huida a Egipto— se han representado de modo minucioso y se han decorado con vegetación, atrezo y arquitecturas de la época.

Por su parte, el vestíbulo del Palacio Provincial muestra desde al público otro sensacional belén tradicional en un diorama de unos siete metros cuadrados, titulado Día de Reyes… Niños, perteneciente a la colección de la familia Curiel González, de Dueñas, que ha participado varios años en el Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia, en el que logró premios en varias convocatorias. La familia Curiel González destaca por su buen trabajo expositivo, así como por atesorar una importante colección de belenes de fabricación artesanal, con figuras de gran valor artístico que van añadiendo año tras año, en muchos casos adquiridas en el extranjero y ejemplares únicos.

REFLEXIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE. También se podrán visitar en el vestíbulo del Palacio Provincial dos de las iniciativas que el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia va a impulsar, coincidiendo con la Navidad, en el marco de una campaña general en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en la llamada Agenda 2030. La institución provincial persigue, con esta campaña, mover a la reflexión sobre el impacto de nuestros actos cotidianos en el deterioro y posible agotamiento de los recursos naturales.

Una de las iniciativas ha sido la colocación de un belén que usa materiales reciclados de uso cotidiano, que ha elaborado e instalado la Asociación Virgen de Vallarna, de Villaherreros, y premiado por el Consorcio Provincial de Residuos. Más de cuarenta mujeres han cooperado para esta simpática instalación, titulada Un belén de película, donde han utilizado productos campo, vinculados con la agricultura y la ganadería propias de la zona (girasol, maíz, restos de paja, semillas, hojas secas, plumas, restos de nueces…), así como residuos de uso cotidiano (recortes de revistas, restos de telas y lanas usadas, envases, tapones, pinzas viejas, valvas de mejillón…). El belén, que recrea el rodaje de una película en un pueblo, se ambienta en el medio rural por donde discurren personajes de la película con las caras de actores famosos y otras celebridades, recortadas de revistas usadas.

Asimismo, en el vestíbulo ha quedado instalado desde hoy un árbol para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y recoger sugerencias con las que avanzar para su logro. El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación palentina ha aprovechado el árbol de madera que fabricó un taller en la Dehesa de Tablares. Los visitantes podrán formular dos tipos de aportaciones, en los que se busca un pequeño esfuerzo de imaginación y creatividad: por una parte, tarjetas que sugieran una idea o iniciativa vinculada con alguno de los diecisiete ODS y suponga un avance para su consecución; por otra, pequeños adornos navideños identificables también con dichos ODS. El objetivo es lograr, mediante una actividad que aúna sensibilización y participación, una batería de ideas y propuestas que ayudarán a la Diputación y a la sociedad palentina en general en el camino de lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.

Además de estas iniciativas, la Diputación de Palencia impulsa durante estas navidades una campaña publicitaria en radio, centrada en dos de los principales problemas relacionados con estas fiestas que contribuyen de manera importante al cambio climático: los residuos generados por el consumo excesivo de productos textiles y las emisiones de dióxido de carbono por los desplazamientos. En ese sentido, el Servicio de Medio Ambiente de la institución provincial propone en la campaña que los consumidores apuesten por las compras en comercios próximos a su entorno, acudan a las compras paseando o utilizando transporte público colectivo —para reducir en lo posible el uso del automóvil propio— y se planteen unas compras racionales en función de sus necesidades reales, evitando adquirir por mero impulso.