Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE reclama la creación de un programa de rehabilitación del Arte Mudéjar Palentino

1575542031756
Actualizado 05/12/2019 11:27:35
Redacción

Los procuradores del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han reclamado a la Junta de Castilla y León la creación de un programa de rehabilitación del Arte Mudéjar Palentino dotado con recursos económicos suficientes en los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo. La petición recoge también la puesta en marcha de un Centro de Interpretación y la promoción de rutas turísticas que den a conocer los testimonios más relevantes de este estilo artístico.

Los procuradores del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han reclamado a la Junta de Castilla y León la creación de un programa de rehabilitación del Arte Mudéjar Palentino dotado con recursos económicos suficientes en los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo.

La propuesta socialista insta también a la administración autonómica a poner en marcha un Centro de Interpretación de este estilo artístico en la provincia, así como desarrollar y promocionar unas rutas turísticas, en colaboración con la Diputación de Palencia y los Ayuntamientos implicados, que permitan dar a conocer los testimonios más relevantes.

La Proposición no de Ley del Grupo Socialista señala que Palencia destaca por la relevante acumulación de testimonios artísticos del Arte Románico, sin embargo, los testimonios de otros estilos son tenidos como menores, y han sido en muchas ocasiones poco valorados, incluso despreciados. Es el caso del Arte Mudéjar que desde el PSOE se reivindica en la provincia palentina como un estilo artístico presente en numerosos pueblos y que ha legado algunos ejemplares dignos de que se revise la consideración hacia este estilo. Especialmente presente lo está en las comarcas terracampinas, que son las depositarias de los principales ejemplos.

El mudéjar palentino cuenta con variadas tipologías arquitectónicas: religiosa, civil y militar, funeraria, y también hay testimonios de artes aplicadas y decorativas dignas de destacar. Es la arquitectura religiosa la más destacada, especialmente los edificios construidos entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. En este ámbito pueden destacarse las techumbres realizadas en esta época en las iglesias de localidades situadas en torno a Cisneros, que cuenta con uno de los mejores ejemplares, la Iglesia de San Facundo y San Primitivo.

En cuanto a arquitectura civil y militar, es la localidad de Astudillo la que adquiere la categoría de notable centro comarcal, especialmente durante el siglo XIV, en tiempos del rey Pedro I, que creó allí un palacio y un convento paralelos en su construcción a los de Tordesillas. En Monzón y en Palenzuela se conservan importantes testimonios de arquitectura militar mudéjar.

Respecto a la arquitectura funeraria destacan los testimonios de la época de los Reyes Católicos, cuando aparecen numerosos artistas granadinos que trabajan con yeserías en púlpitos, coros y monumentos funerarios por toda la comarca de Campos. Incluso se llegó a crear una escuela de yeseros.

Con el fin de difundir este importante legado artístico, desde el PSOE se propone crear un programa sobre el mudéjar palentino que cuente con una planificación en cuanto a la rehabilitación de los elementos más destacados, la creación de un centro de interpretación del mudéjar en la provincia de Palencia, y el desarrollo y promoción de rutas turísticas para dar a conocer y poner en valor turístico los mismos.

Por ello es necesario que las administraciones públicas responsables del patrimonio histórico-artístico colaboren y diseñen estrategias consensuadas a tal fin. En concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León debe de liderar por su responsabilidad competencial las actuaciones, y debe buscar la colaboración con la Diputación de Palencia y los ayuntamientos que cuenten con elementos artísticos mudéjares en post de este objetivo.