Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta rehabilita una vivienda para alquiler social en Baltanás por más de 48.300 euros

Delegacion_Junta_Palencia_12
Actualizado 17/12/2019 13:21:38
Redacción

La directora general de Vivienda, María Pardo, y el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, han visitado la vivienda de alquiler social que ha entregado el Ayuntamiento de Baltanás a sus nuevos inquilinos y cuya rehabilitación se incluye dentro del programa ‘Rehabitare’ de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La vivienda, de más de 65 años de antigüedad, que se encontraba desocupada, presentaba la totalidad de sus instalaciones y acabados obsoletos.

La Junta de Castilla y León, a través del programa “Rehabitare” de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha financiado con 48.387 euros la obra de la rehabilitación de una vivienda en la localidad de Baltanás, destinada al alquiler social.

La vivienda, de más de 65 años de antigüedad, que se encontraba desocupada, presentaba la totalidad de sus instalaciones y acabados obsoletos: carecía de aislamiento térmico, las carpinterías exteriores no cumplían unas mínimas condiciones de estanqueidad. Además de carecer de sistema de calefacción, las instalaciones de fontanería y electricidad habían quedado obsoletas.

Actuaciones

Las obras que se han realizado han consistido en labores de demolición y saneamiento horizontal; cimentación con encachado de piedra caliza, para la imposición de una solera de hormigón armado; trabajos de albañilería como la colocación de una rampa de acceso al portal, bajada de los falsos techos de escayola con el fin de dotar al inmueble de una altura razonable así como otras modificaciones a instalaciones; se han acometido labores de impermeabilización y aislamiento; pavimentos y revestimientos; colocación de carpintería exterior e interior como ventanas de PVC en todos los huecos.

Además se ha instalado un nuevo sistema de fontanería, con acometida de red incluida y se ha dotado al edificio de aparatos sanitarios; de una nueva instalación eléctrica, y de una nueva caldera de gas-oil. Finalmente se ha pintado la totalidad de la vivienda, y se han incorporado los acristalamientos de las puertas y espejos en los cuartos de baño y el amueblamiento de la cocina.

Programa “Rehabitare”

El programa ‘Rehabitare’ se inició en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros. El programa se recuperó en 2016 y Palencia volvió a ser la primera provincia que firmaba un convenio para rehabilitar dos viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Palenzuela; dos viviendas de las antiguas escuelas en Tabanera de Cerrato, y otras dos más, una en Villalcazar de Sirga y otra en Brañosera, todas en sus respectivos cascos urbanos. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de estas siete viviendas seleccionadas tuvieron un coste de 210.000 euros.

En el año 2017 se reformaron 3 viviendas con una inversión total de140.000 euros: 2 en Antigüedad, 1 en Amusco, 1 en Frechilla.

En 2018 se han adecuado 6 viviendas con una inversión total de 333.761 euros: 1 en Calzada de los Molinos, 1 en Villaherreros, 1 en Castrillo de Villavega, y 1 en Villamartín de Campos, 1 en La Serna y 1 en Villatude.

Por último, la Junta financia con 205.797 euros las obras de 4 viviendas del programa Rehabitare 2019 en Villerías de Campos, Baltanás, Cisneros y Paredes de Nava.