Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El número de usuarios atendidos por el SAD del Ayuntamiento de Palencia ronda las 440 personas

20191217_103259
Actualizado 17/12/2019 12:00:47
Redacción

El Servicio de Ayuda a Domicilio se establece como piedra angular del modelo de atención centrada en la persona dependiente de la capital gracias a una inversión municipal anual de 2 millones de euros. Como novedad con respecto al anterior contrato, la empresa ofrece una web y app donde usuarios y familiares con servicio aprobado, pueden ver horarios, tareas, trabajador asignado y/o el tipo de dieta asignada en el menú diario así como con un programa integral informático (ASISTO), abierto a los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

"Palencia es conocida desde hace años como la ciudad de los Servicios Sociales, y esto es debido a la conjunción de varios elementos tales como el compromiso de las instituciones, la completa cartera de servicios que estas ofrecen, el amplio tejido asociativo del Tercer Sector que complementa esta cartera y el grado de profesionalidad de los trabajadores del ámbito", ha subrayado la concejal de Bienestar Social, Raquel Martín, durante la presentación del nuevo contrato para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio.

El SAD, es el eje del modelo de atención centrada en la persona, enfoque internacionalmente reconocido como clave en una atención de calidad asumido por todas las instituciones. Este es un modelo profesionalizado que promueve el cuidado apoyando que las personas tengan el control en su entorno, de sus cuidados y de su vida cotidiana, manteniéndose el máximo tiempo posible en su propio domicilio.

Se aleja de modelos de cuidados tradicionales donde la atención viene determinada por procedimientos uniformes derivados de necesidades asociadas a clasificaciones de enfermedades y grados de dependencia, y orientándose hacia donde los profesionales se conviertan en ‘empoderadores’ de las personas usuarias, escuchando a cada persona usuaria, permitiendo que puedan desarrollar sus capacidades y tener el control de su vida, y atendiéndoles a la demanda.

Para ello los profesionales les ofrecen, en base a este servicio, dos tipos de apoyo:

A.-Apoyo para su atención personal (aseo y vestido, ayuda a la movilidad, control de medicación, administración de alimentos…), la atención doméstica (limpieza del hogar, apoyo en el manejo de electrodomésticos, planchado de ropa, compras…), la relación con el entorno (acompañamiento en la realización de gestiones fuera del hogar, sean estas del tipo que sean: familiares, comunitarias o sociales) u otros (descanso de la persona cuidadora habitual, apoyo educativo para estimular la autonomía…)

B.-Servicio de comida diaria los 365 días al año con amplia gama de menús sanos y equilibrados, personalizados según las necesidades de salud e indicaciones médicas.

El nuevo contrato, que se suscribió con Clece en febrero de este año, se estableció por una cuantía de 98.000 horas y un importe de 1.785.638,40 euros y 30.000 servicios de comida diaria, por un importe de 173.160 euros anuales (plazo de ejecución del contrato dos años más posibilidad de prórroga por otros dos).

El número de usuarios atendidos por el SAD del Ayuntamiento de Palencia se sitúa en cerca de 440 personas (75 en el servicio de comida diaria), que varían según el mes, incrementándose o decreciendo, dando como resultado una media de horas mensuales de 8.100.

Por otro lado, el coste efectivo del servicio es de 18,22 euros la hora y de 5,77 euros la comida, siendo la cuantía máxima que puede llegar a pagar el usuario, varía en función de la renta, de 12,63 euros la hora y de 5,54 la comida.

La empresa ofrece una web y app donde usuarios y familiares con servicio aprobado, pueden ver horarios, tareas, trabajador asignado y/o el tipo de dieta asignada en el menú diario.

Cuenta también con un programa integral informático (ASISTO), abierto a los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que permite conocer en todo momento la atención que recibe diariamente la persona usuaria, quien lo atiende, el horario asignado, el fichaje real del servicio, etc…, que combinada con la información recogida desde el Ayuntamiento permiten la adecuación personalizada del servicio junto con una transparencia necesaria, en el discurrir del servicio diario.

Aquellas personas o familias que no cuenten con el servicio y estén interesados en poder beneficiarse del mismo deben ponerse en contacto con los profesionales de los Centros Sociales Municipales, puerta de entrada a todos los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de La Puebla, José María Fernández Nieto, Miguel de Unamuno y San Juanillo, además de la propia Concejalía (Plaza Mariano Timón) y de la sede de la empresa concesionaria (Nicolás Castellanos, 9).

El objetivo principal que se busca con esta opción, que se complementa con otro servicio clave como es el de Teleasistencia (660 personas usuarias en estos momentos), es permitir que las personas que tengan algún tipo de dependencia o necesidad, se mantengan el máximo posible en su propio domicilio. En el Ayuntamiento con respecto a este servicio, es uno de los que más presupuesto se lleva cada año dentro del área de Servicios Sociales (casi 2 millones de euros), a la que se destinan 8,1 millones de euros (el 10,25% del total).