Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Los palentinos incrementarán su gasto en Navidad con una media de 541 euros

IMG_20191127_112213
Actualizado 18/12/2019 13:20:07
Redacción

La Unión de Consumidores de Palencia este año como es tradición ha realizado una serie de preguntas a los consumidores y usuarios de nuestra capital y provincia. El 71% de los palentinos consideran que esta navidad tendrán igual o más capacidad de gasto que el año pasado, lo que hará que se incremente el gasto navideño un 2,3 % respecto al año pasado, siendo el mayor importe destinado a la comida, seguido de los regalos. Como ya se constató el año pasado, la compras por internet se han consolidado, y este año sigue aumentando, ya que más del 34% de los palentinos comprará más regalos online que en tiendas físicas.

La Unión de Consumidores de Palencia este año como es tradición ha realizado una serie de preguntas a los consumidores y usuarios de nuestra capital y provincia. El 71% de los palentinos consideran que esta navidad tendrán igual o más capacidad de gasto que el año pasado, lo que hará que se incremente el gasto navideño un 2,3 % respecto al año pasado, siendo el mayor importe destinado a la comida, seguido de los regalos.

La planificación de las compras, ha ido variando, ya que Diciembre es el mes preferido por la mayoría de los palentin@s, sobre todo ya que el ambiente navideño invita a salir a la calle , disfrutar de la iluminación navideña y aprovechar a hacer comprar sobre todo de los regalos, pero en lo últimos años se está adelantando estas compras a Noviembre, debido a las campañas del Black Friday y Cyber Monday , ya que casi el 12% de las compras de regalos navideños se realizan en dichas campañas. Además, algunos centros comerciales, durante noviembre hacen campañas de descuentos de juguetes y el ahorro puede rondar un 20%. Aunque cuando hablamos de otras compras navideñas, como es la comida, la mayoría de los palentin@s continua comprando en vísperas, a pesar del aumento de precio de ciertos productos.

Como ya se constató el año pasado, la compras por internet se han consolidado, y este año sigue aumentando, ya que más del 34% de los palentin@s comprará más regalos online que en tiendas físicas, siendo diferente entre la población joven, ya que un 42% realiza sus compras online, mientras que entre la población adulta, un 47% seguirá con la tradición de comprar en tiendas físicas.En este sentido, es necesario hacer hincapié en que se trata de datos sobre la previsión del gasto y no del gasto real; pues por lo general al terminar las fiestas el desembolso puede ser apreciablemente mayor.

Por ello la Unión de Consumidores de Palencia recuerda la importancia de ejercer un consumo responsable, y aunque sea reiterativo, ofrece algunos consejos sobre las siguientes partidas:

LOTERÍA. Qué no se debe hacer

-Comprar décimos y participaciones de manera indiscriminada, pensando que cada número que se encuentra en administraciones o locales públicos va a ser el de la suerte.

-Traspapelar décimos o participaciones, por mínimas que sean pueden dar una alegría, aunque sea pequeña, cuando se comprueben las listas del sorteo.

Qué se debe hacer

-Fijarse un presupuesto, aunque sea aproximado, de lo que se quiere gastar; compartir lotería con amigos y familiares puede ser un motivo de fiesta y reencuentro, pero no puede convertirse en un capítulo más de gasto importante de las fiestas navideñas.

-Comprar las participaciones en sitios de confianza o con un teléfono o dirección conocidos.

-Guardar los décimos y participaciones juntos para evitar que se traspapelen, se pierdan, se tiren o se deterioren, de tal manera que si resultan premiados no se pueda hacer efectivo el premio.

REGALOS. Qué no se debe hacer

-Dejar todo para última hora.

-Improvisar sobre la marcha sin tener en cuenta el gasto y el destinatario.

-No solicitar comprobantes de compra.

-No comparar precios.

-Adquirir los productos en sitios de dudosa legalidad.

Qué se debe hacer

-Elaborar una lista con las personas a las que se quiere hacer un regalo.

-Pensar en cuáles son exactamente los gustos. Hay cosas muy baratas que pueden generar más ilusión que otras caras que no sean del agrado del destinatario.

-Comparar precios en distintas tiendas.

-Distribuir el gasto en distintos meses.

-Preguntar si los productos se pueden cambiar y en qué condiciones, una vez pasadas las fiestas.

-Comprobar si los productos van acompañados de instrucciones claras, al menos en español, y que llevan documento de garantía, en los casos en que se requiera.

-Evitar los vendedores ambulantes, a no ser que ofrezcan toda clase de garantías.

-Si se utiliza la modalidad de venta a distancia, informarse de todos los derechos.

-Si no se va a dar el regalo hasta después de Reyes, aproveche las rebajas para comprarlo.

JUGUETES.Qué no se debe hacer

-Adquirir juguetes excesivamente complicados, salvo que el niño tenga muy claro que los quiere, porque los conoce.

-Diferenciar juguetes por el sexo. No hay cosas para niños o para niñas, hay sólo juguetes que entretienen o aburren.

-Comprar juguetes inadecuados para la edad del niño, o dejar al alcance de los más pequeños lo que sólo deben ser utilizado por los mayores.

-Regalar juguetes frágiles o que sólo valen para ser observados: Un juguete sirve para jugar.

-Olvidarse de comprar las pilas, pues muchos no las traen. Fíjese en la cantidad necesaria; algunos consumen cantidades importantes.

Qué se debe hacer

-Buscar en la caja o embalaje el marcado CE. Esta etiqueta está impuesta por la normativa comunitaria.

-Rechazar todo juguete que no tenga las instrucciones al menos en español y que no sean lo suficientemente claras.

-Si un niño se obceca en un producto por su publicidad, procure que lo vea antes; si no, se arriesga a un desengaño, cuando el asunto ya tiene mal arreglo.

-Comparar precios en distintos establecimientos. Resulta increíble hasta qué punto puede variar el coste de estos productos según donde se compren

ASIMISMO SE REALIZAN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES GENERALES.

-No dejar las compras para el último momento.

-Hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra.

-Estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio.

-Conservar siempre la factura o el ticket de compra, son documentos necesarios para una posible reclamación.

-En cuanto a los alimentos debemos evitar tirar los productos que cocinemos. En estas fiestas es muy habitual que sobre multitud de comida y en ese sentido, desde la Unión de Consumidores recomendamos preparar los alimentos que tengamos pensado consumir y no más. No se trata de no consumir sino de hacerlo de una forma responsable.

-En el mercado multitud de regalos que fomentan un comportamiento positivo de cara al Medio Ambiente. En este sentido, no solo debemos optar por los que se realizan de una forma respetuosa con el Medio Ambiente (poco embalaje, sin utilización de pilas, fácilmente reciclables, etc.) sino que también hay juguetes con valores educativos importantes hacia nuestro entorno natural y de respeto al mundo animal. Esos precisamente son por los que tenemos que optar como forma de educación responsable y sostenible hacia los niños/as.

-Elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados. Aunque normalmente el precio y lo que desee este año el niño es lo que marca la elección del juguete, nunca se debe olvidar que, ante todo, deben ser seguros; y para ello deben llevar la marca CE. Por lo tanto se deben rechazar los juguetes que no lleven esta marca y denunciarlo ante los organismos de consumo.

-Leer detenidamente las etiquetas.

-Si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada. Si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones.

-Si se adquieren electrodomésticos, telefonía, informática, etc., no olvidar la garantía

-Reciclar en siempre importante pero más en Navidades. En estas fiestas normalmente se olvida lo importante que es reciclar nuestros desperdicios. Así es importante reducir, reciclar y reutilizar

-En cuanto al uso de la energía tampoco la debemos despilfarrar. Así es conveniente un uso adecuado de la calefacción y las luces.

-Enterarse en qué supuestos o condiciones se pueden realizar los cambios pasadas las fiestas y guardar siempre los comprobantes de compra.

Siguiendo estas recomendaciones básicas y otras parecidas no sólo seremos respetuosos con nuestro Medio Ambiente sino que además lograremos un ahorro para nuestros bolsillos, evitando malgastar nuestro dinero consumiendo productos y servicios innecesarios en muchas ocasiones.