Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

‘El grito femenino’, la nueva gárgola de la Catedral de Palencia

gargola
Actualizado 19/12/2019 12:10:41
Redacción

Su autor es el cantero Pedro Luis Echavarría, que ha realizado varios trabajos en esta última fase restauradora de la seo palentina. Se trata de una cabeza humana, de rasgos femeninos y realizada en piedra caliza, que emula gritar y que sustituye a otra gárgola de piedra artificial cuyo motivo era un monstruo alado.

“El grito femenino” es el nombre que bautiza la nueva gárgola instalada recientemente en la Catedral de Palencia, concretamente en la esquina noroeste de la cara norte del cuerpo superior de la torre, y su autor es el cantero Pedro Luis Echavarría Amador, quien ha realizado numerosos trabajos en esta última fase rehabilitadora de la seo palentina, cuyo proyecto y dirección de obra corre a cargo de la empresa palentina Además Proyectos, regentada por los arquitectos Florentino Díez e Ignacio Vela.

Se trata de una cabeza humana, de rasgos femeninos y realizada en piedra caliza, que emula gritar y que sustituye a otra gárgola de piedra artificial cuyo motivo era un monstruo alado. Esta última fue colocada en uno de los procesos restauradores de finales del siglo XX y ha sido reemplazada porque presentaba graves patologías: fisuras, agrietamientos, desprendimientos de fragmentos y corrosión de las armaduras.

“El grito femenino”, de corte cubista y con unas dimensiones de 95 (vuelo)x30x35 centímetros aproximadamente, es prácticamente imperceptible desde el suelo de la plaza de la Inmaculada.

Además de la instalación de esta nueva gárgola, que forma parte del sistema de evacuación de aguas pluviales, la torre de la Catedral vuelve a lucir un nuevo pináculo de grandes proporciones, un elemento de su cumbre que ocupa el vacío de otro que por alguna circunstancia ya no existía.