Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

OPINIóN

La octava maravilla del mundo (de verdad)

RENDIMIENTO_INTERES_COMPUESTO_CARRION_RAUL_RODRIGUEZ_GARCIA
Actualizado 19/12/2019 11:05:03
Redacción

Hay una leyenda en el mundo de la inversión que dice que Albert Einstein dijo que “el interés compuesto es la fuerza mas poderosa del universo”. Y aunque no lo dijera, la frase es muy acertada.

El interés compuesto lo que hace es añadir los intereses que genera un capital al mismo al final de cada periodo de inversión y el interés simple es aquel que calcula y detrae esos intereses del capital que permanece constante.

Raúl Rodríguez G.

Profundizando en el conocimiento de cómo funcionan los instrumentos financieros, hoy hablamos de algo que realmente nos puede cambiar la vida, el interés compuesto.

Hay una leyenda en el mundo de la inversión que dice que Albert Einstein dijo que “el interés compuesto es la fuerza mas poderosa del universo”. Y aunque no lo dijera, la frase es muy acertada.

El interés compuesto lo que hace es añadir los intereses que genera un capital al mismo al final de cada periodo de inversión y el interés simple es aquel que calcula y detrae esos intereses del capital que permanece constante. Perdón por el rollo técnico; vamos a verlo en ejemplo.

Juan tenía un plazo de 100.000 euros que lo renovaba sistemáticamente todos los años —pongamos 10— al 4% de interés simple, o sea cada año recibía 4.000 euros de intereses y volvía a poner esos 100.000 euros al 4%. Al final de los 10 años había acumulado 40.000 euros de intereses. Juan estaba contento.

Y yo le dije: ¿por qué no lo metes en un fondo de inversión que te de ese 4% anual y dentro de 10 años me dices si estas mas o menos contento? Juan, que me conoce y sabe que no hablo por hablar, me hace caso y mete esos 100.000 euros al 4% de interés compuesto. Al final ¿Cuánto crees que rescató Juan? Pues rescato 48.024,43 euros de intereses. Un extraordinario 20,06% más.

Y como pueden ver en el gráfico adjunto, el poder del interés compuesto en el largo plazo es insuperable, en 20 años lograrías solo en intereses 119.112,31 euros y en 30 años 224.339,75 euros. Los beneficios de una planificación financiera bien estructurada son impresionantes.

¿Por qué no planificar su ahorro y poder rentabilizarlo de una forma razonable y constante? ¡Piénselo!

Pueden enviar sus preguntas y dudas al correo: [email protected] o al WhatsApp: 625 18 05 64 o pasando por nuestra oficina de Avda. Manuel Rivera, 7 plaza interior (Palencia).