Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El paso de la tormenta 'Elsa' deja numerosos incidentes en el norte de Palencia

IMG_20191220_140454
Actualizado 20/12/2019 15:20:48
Redacción

La inundación de la residencia de ancianos de Barruelo de Santullán por la crecida del río Rudagón obligó a evacuar de noche a la veintena de usuarios residentes. Además, se ha derrumbado el puente de Villaescusa de las Torres, se han registrado vientos de 150 kilómetros por hora y cortes en el tráfico ferroviario y de varias carreteras. Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) esta mañana, la Junta mantiene el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Inundaciones.

La borrasca 'Elsa' se ha dejado notar con fuerza en el norte de la provincia de Palencia con vientos de 150 kilómetros por hora así como el corte del tráfico ferroviario y de varias carreteras por el agua. La situación fue empeorando progresivamente de tal forma que el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, declaró la fase de emergencia del Inuncyl por inundaciones en su nivel 1. Y es que se presagiaba lo que fue una dura noche para la Montaña Palentina que se saldó con inundaciones en Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Saldaña, Salinas o Guardo.

Concretamente, el temporal obligó a evacuar durante la madrugada de este viernes a la veintena de usuarios de la residencia de ancianos de Barruelo de Santullán debido a la enorme crecida del río Rudagón. El ayuntamiento de la localidad palentina hizo un llamamiento popular a través de las redes sociales pidiendo ayuda para el traslado de los ancianos hasta un hotel rural del municipio.

Por otro lado, en Aguilar de Campoo se produjeron inundaciones en el IES y el Monasterio Santa María la Real. Además, Adif anunciaba a primera hora de la mañana que el tráfico ferroviario quedaba cortado entre la villa galletera y Mataporquera por las condiciones metereológicas de la zona, y que también afecta a los trenes que circulan entre Mataporquera y Palencia.

Asimismo, una mujer de 47 años fue rescatada a primera hora de esta mañana después de caer con su turismo al río en la N-611 cerca del cruce de Canduela, según fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, a la Guardia Civil de Palencia, a la Guardia Civil de Tráfico y a los Bomberos de la Diputación de Palencia, dado que la mujer no podía salir del vehículo. También se avisó a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico. Tras localizar el lugar exacto de la emergencia, los Bomberos de Aguilar de Campoo auxiliaron a la mujer, que fue trasladada hasta el centro de salud de esta localidad palentina.

Por otro lado, se ha procedido al rescate de dos turismos atrapados por el agua en la CL-626 entre Aguilar y Cervera de Pisuerga y se ha producido el derrumbe del puente de Villaescusa de las Torres sobre el río Pisuerga.

REUNIÓN. A las 13.30 horas de hoy, viernes 20 de diciembre, se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) presidido por el delegado territorial, José Antonio Rubio, en el que están presentes representantes del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno. La situación está evolucionando de forma favorable, siendo necesario seguir trabajando en las incidencias registradas, con la máxima coordinación. Se mantiene el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Inundaciones.

Se recomienda mucha precaución al circular por las carreteras que presentan balsas de agua por desbordamientos, con la inundación parcial o total de la carretera, siempre y cuando la cantidad de agua no impida la circulación y llamar al teléfono de emergencias 1-1-2 para cualquier incidencia, que las canalizara a los agentes de protección civil que deban intervenir en las mismas.

La situación de las carreteras se puede consultar en los siguientes canales:

-Situación de carreteras del Estado ( permanentemente actualizada)

-Situación de carreteras de la Junta de Castilla y León ( permanentemente actualizada)

http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do

-Situación de carreteras de la Diputación Provincial de Palencia: información puntual en el teléfono 979 71 51 16.