Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta adjudica la renovación de la zona expositiva de la Casa del Parque de la Montaña Palentina por 42.500 euros

Cervera_de_Pisuerga-_Casa_del_Parque-_Oficina_Turismo_Palencia_1
Actualizado 23/12/2019 09:23:15
Redacción

Estas actuaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, contratadas a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, a Red Producciones S.L, se centrarán en la zona de exposiciones ubicada en la planta baja del edificio. Podrán realizarse gracias a la colaboración de la Fundación Oso Pardo, que ha cedido muchos de los elementos expositivos que se van a utilizar en este nuevo espacio.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha adjudicado a Red Producciones S.L., las obras de renovación de la dotación expositiva de la Casa del Parque Natural de la Montaña Palentina por un importe de 42.550 euros.

Se pretende llevar a cabo una actualización y modernización de los contenidos ubicados en la zona expositiva de la primera planta, adaptándolos al presente.

Los objetivos de esta nueva dotación serán por un lado, que los visitantes puedan entender la importancia de la conservación de los Espacios Naturales en el marco de la Red Natura 2000 y REN en Castilla y León, y también presentar especies de animales emblemáticas, y, en concreto, al oso pardo como hilo conductor.

Además se busca preservar un área dentro de la Casa del Parque para que puedan instalarse exposiciones temporales que animen a la población a seguir visitándola, así como convertir este espacio natural en una herramienta de naturaleza y una oportunidad de desarrollo sostenible.

Esta renovación y actualización se podrá llevar a cabo también en parte gracias a la colaboración de la Fundación Oso Pardo, que ha cedido a la Junta de Castilla y León, de manera gratuita, muchos de los elementos expositivos que se van a utilizar en esta nueva zona.

Actividades del 2019

A lo largo del año 2019 la Casa del Parque Natural Montaña Palentina ha llevado a cabo diferentes proyectos y actividades como el Proyecto Life- Natura 2000+Oso. Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con la Fundación Oso Pardo y que tiene como objetivo la difusión del conocimiento de la Red Natura 2000 y los nuevos retos de conservación de Oso Pardo en el siglo XXI. EN el marco de este proyecto cabe destacar el programa de educación ambiental desarrollado con escolares en el que han participado un total 2.543 escolares a lo largo del 2019. EN el marco de este proyecto cabe destacar también las acciones de comunicación llevadas a cabo desde la Casa del Parque con ayuntamientos, cazadores y empresarios implicados en el sector, para abordar los nuevos retos y las oportunidades de la coexistencia con el Oso Pardo.

Desde la Casa del Parque también se ha colaborado con el proyecto “LIFE Baccatta”, cuyo objetivo es la conservación de Tejedas en la cordillera Cantábrica, llevando a cabo tareas de educación ambiental mediante visitas interpretadas a la Tejeda de Tosande, en la que han participado un total de 190 personas.

Se han realizado también diversas actividades dirigidas a distintos tipos de público, como visitas guiadas e interpretadas a través de la red de uso público del Parque Natural, exposiciones temporales de naturaleza en la Casa del Parque, actividades de voluntariado y colaboración en la feria de Naturcyl con diversas actividades.

En el año 2019, la Casa del Parque estuvo abierta un total de 182 días, en los cuales recibió 9.832 visitantes, 674 más que en 2018.