Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

GASTRONOMíA

‘Alimentos de Palencia’ crece con la incorporación de cuatro nuevos miembros

IMG_1096
Actualizado 26/12/2019 11:21:56
Redacción

Las nuevas empresas productoras son: Panadería La Espina de Quintana del Puentes, Chocolates Trapa de Dueñas y Legumbres la Vieja Olma de Villanueva de los Nabos; además se incorpora también un nuevo comercio, vinculado a los Quesos Puebla Luis (La Serna). Tras las últimas incorporaciones, el sello de calidad cuenta ya con 160 miembros y 593 productos. Con respecto a las Bandas que se otorgan por la calidad y singularidad de los productos, se añaden 8 nuevas Bandas Azules y 18 Bandas Doradas, sumando así Alimentos de Palencia un total de 326 Bandas Azules y 267 Bandas Doradas.

La Comisión de Promoción Económica celebrada recientemente ha conocido el informe sobre la 33ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia que ha dado luz verde a la incorporación de seis nuevos miembros en el sello de calidad.

Se trata de 3 nuevas empresas productoras: Panadería La Espina de Quintana del Puentes, Chocolates Trapa de Dueñas y Legumbres la Vieja Olma de Villanueva de los Nabos. Por otra parte, se han incorporado un nuevo comercio minorista, vinculado a la Quesería Puebla Luis (La Serna).

Con respecto a las Bandas que se otorgan por la calidad y singularidad de los productos, se añaden 8 nuevas Bandas Azules y 18 Bandas Doradas, sumando así Alimentos de Palencia un total de 326 Bandas Azules y 267 Bandas Doradas.

Desde el área de Promoción Económica de la Institución Provincial se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a “Alimentos de Palencia”, y que en base a unos parámetros de calidad que se delimitan en su Reglamento, agrupan los productos en dos categorías: “Alimentos de Palencia: Banda Azul” y “Alimentos de Palencia: Banda Dorada”, con el fin de garantizar la Calidad de determinados productos que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la provincia de Palencia.

La categoría de Banda Azul que se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia certifica la calidad, que obtiene resultados, que tiene una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores y que por supuesto son una identificación de productos agroalimentarios originarios de de provincia.

Por su parte, la Banda Oro se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos. Para poder solicitar el uso de la categoría Banda Oro las empresas deben cumplir con al menos de uno de los siguientes parámetros valorables:

1. Poseer alguna figura de calidad que ampare al producto/ para que el que se solicita la autorización:

1.1 En la Unión Europea:

1.1.1. Cuando existen referencias al medio geográfico, con sus condicionantes físicos: (Denominaciones de Origen Protegida, D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.)...

1.2 En España: Denominaciones de Origen para productos vínicos, Denominaciones de Origen para productos no vínicos, Denominación Específica (D.E.) Denominación Genérica (D.E.), Vinos de la Tierra (V.T.), Marca de Garantía (M.G)

2. Poseer un sistema de gestión de calidad y/o seguridad alimentaria certificado, que ampare al producto/s para el que se solicita la autorización: UNE-EN ISO 9000:2000, UNE-EN ISO 22000:2005, British Retail Consurtium (BRC), Internacional Food Standar (IFS)..... Así como cualquier otro standar reconocido internacionalmente.

3. Tener el reconocimiento de Empresa Artesana Alimentaria de Castilla y león.

Con estas últimas adhesiones, el Club de Calidad Alimentos de Palencia, está conformado ya por 160 empresas palentinas, de las cuales 106 son empresas productoras, con un total de 593 Bandas (Azules y Oro), 38 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación. Este dato supone un aumento de 8 Bandas Azules y 18 Bandas Doradas con respecto al año pasado.

La Diputación de Palencia, consciente de la importancia del sector agroalimentario para la provincia de Palencia, viene apostando en la consolidación de este sector como uno de los motores de desarrollo del medio rural, potenciándolo a través de diversas actuaciones desde su Departamento de Promoción Económica.