Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Internet, depuración, Rehabitare y transporte, pilares de la reunión entre Fomento y Diputación

20191227_103015
Actualizado 27/12/2019 15:06:36
Redacción

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido este viernes con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y han abordado actuaciones de interés para ambas administraciones, entre ellas, vivienda rural, internet, depuración en pequeños municipios y transporte en la provincia de Palencia. En la reunión han estado también presentes los dos vicepresidentes de la Insitución Provincial, Luis Calderón y María José de la Fuente, además del Diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso. Así como el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y han abordado actuaciones de interés para ambas administraciones, entre ellas, vivienda rural, internet, depuración en pequeños municipios y transporte en la provincia de Palencia. Todo ello en una reunión en la que han estado también presentes los dos vicepresidentes de la Insitución Provincial, Luis Calderón y María José de la Fuente, además del Diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso. Así como, el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.

Concretamente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha hablado sobre el acceso a internet en las zonas rurales de la provincia apuntando que las actuaciones llevadas a cabo desde la pasada legislatura permitirán que en el año 2022 el 84,53 por ciento de los palentinos puede tener banda ancha, frente al 54 por ciento de 2015. Así, Suárez-Quiñones y Armisén acordaron un nuevo marco de financiación para continuar con la extensión de la banda ancha.

La Junta, según ha señalado Suárez-Quiñones, está tramitando una partida de diez millones de euros, de los que 800.000 euros serán para Palencia, por el reparto en función de la población, a los que la institución provincial añadirá una partida de la misma cantidad. A partir de 2022, el consejero ha avanzado que la Administración Regional destinará otros 15 millones. El Plan del Ejecutivo, según ha recordado Suárez-Quiñones, prevé movilizar 130 millones en la legislatura, 30 de las operadoras y 50 del Estado, a los que se añadirán los fondos de la Junta y las diputaciones.

Respecto al transporte, el consejero de Fomento ha explicado ante los medios de comunicación que se pretende desarrollar un transporte "más moderno, tecnológico y sostenible", para lo que Palencia será banco de pruebas de una app que hará "más cómodo el uso del autobús". Además, se estudiarán nuevas líneas de transporte transversales. Por otro lado, la Junta pretende invertir más de 38 millones de euros en carreteras hasta 2022 y otros 60 a partir de esa fecha. Como dato señalar que Suárez Quiñones se ha comprometido a actuar en la CL-327 en cuya licitación que saldrá en el próximo año 2020 se comprometen nueve millones de euros.

En materia de vivienda, el programa Rehabitare, ha centrado la reunión. Así, el consejero de Fomento ha recalcado que intentarán llegar a las 324 familias que se quedaron sin ayuda por falta de presupuesto en su apuesta decidida por las ayudas para el pago del alquiler.

Por último, la depuración de las aguas llegará a las poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes, a través de un programa de depuración que invertirá nueve millones de euros para 23 actuaciones en la provincia de Palencia.