Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Junta destinó en 2019 más de 2,8 millones de euros a Centros Especiales de Empleo de Palencia

200114RPCEE_3
Actualizado 14/01/2020 12:00:05
Redacción

Una inversión con la que se facilitó la inserción laboral de 587 personas con discapacidad. Y es que una de las prioridades de la Administración Regional es la integración laboral de las personas con discapacidad. Para ello, concede importantes subvenciones a los Centros Especiales de Empleo (C.E.E.), como plataformas que son para conseguir dicho objetivo. En Palencia durante el año 2019, ha habido 19 C.E.E. con trabajadores. Su plantilla debe estar formada al menos en un 70 %, por personas con una discapacidad del 33 % como mínimo.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, y el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, han informado del apoyo que ofrece la Junta a los Centros Especiales de Empleo, subvencionando las inversiones de estos Centros y los costes salariales de las personas contratadas que poseen algún tipo de discapacidad.

La integración laboral de las personas con discapacidad es uno de los principales objetivos de la Junta de Castilla y León respecto a este colectivo. Por sus especiales circunstancias, estos trabajadores y las empresas que los ocupan precisan la adopción de una serie de medidas por parte de las administraciones públicas, en aras de facilitar la creación de empleo para personas con discapacidad y, consiguientemente, posibilitar su inserción laboral y social.

Este objetivo se lleva a cabo a través de varias medidas, especialmente las destinadas al apoyo a los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, mediante la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de los costes salariales de trabajadores con discapacidad (Orden de la Consejería de Empleo de 14 de febrero de 2019). En concreto, la cuantía de la subvención consiste en el 50% del salario mínimo interprofesional correspondiente al puesto de trabajo por cuenta ajena ocupado por trabajadores con discapacidad, que realice una jornada laboral completa, reduciéndose proporcionalmente en caso de contrato de trabajo a tiempo parcial, y para 2019 y con carácter extraordinario, en un 55% del SMI de los puestos de trabajo ocupados por personas trabajadoras con discapacidad severa, que conlleve especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo, esto es, personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, incluidos trastornos del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% o personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

Estos centros hacen posible la contratación de más de 587 personas con algún tipo de discapacidad. En este tipo de empleo destacan los C.E.E. de Siro, Grupo Lince Asprona, Fundación Valora2 y Fundación Personas, como los centros de la provincia que contratan a más personas trabajadoras con discapacidad.

Además, se debe destacar la línea de subvención destinada igualmente a los Centros Especiales de Empleo para complementar los costes salariales de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad (Orden de la Consejería de Empleo de 14 de mayo de 2019), comprendidos en alguno de los siguiente supuestos: personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 33%, o personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 65%.

La cuantía de la subvención consiste en el abono de una cantidad equivalente al 25% del salario mínimo correspondiente al puesto de trabajo por cuenta ajena ocupado por trabajadores en los supuestos mencionados, contratados entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2019, que no deberán haber tenido relación contractual con el centro especial de empleo solicitante durante los 6 meses anteriores a la contratación que se subvenciona.

La Consejería de Empleo ha convocado tres líneas de subvención dirigidas a los Centros Especiales de Empleo para el año 2019 destinadas a: financiar los costes salariales de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo, complementar los costes salariales de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad y financiar inversiones en proyectos generadores de empleo (Orden de 30 de mayo de 2019 de la Consejería de Empleo).

En este ámbito, la Junta de Castilla y León ha destinado en Palencia en 2019, un total de 2.801.226,84 euros a 19 C.E.E., que están distribuidos entre Palencia, Guardo, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato y San Cebrián de Campos

Asimismo, convoca subvenciones dirigidas a fomentar la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, adaptación de sus puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal y al tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo (Orden de 20 de mayo de 2019 de la Consejería de Empleo), a las que en 2019 se han destinado 30.279,25 € en la provincia de Palencia.

Doble política de la Junta para facilitar el acceso laboral a discapacitados

La Junta de Castilla y León se preocupa especialmente por impulsar el desarrollo de actividades como las descritas, ya que la integración laboral de las personas con discapacidad es una de las prioridades del Gobierno regional. Hay que destacar, entre otras, dos herramientas que aplica la Junta para lograr este objetivo. Por una parte, la Consejería de Empleo concede incentivos económicos para fomentar este tipo de empleo, mediante la subvención del 50 % o del 55% del salario mínimo interprofesional, según los casos, así como el complemento del 25% del mismo para trabajadores con especiales dificultades de empleabilidad. Por otra parte, la Junta de Castilla y León reserva del 6,5 % del importe total de los contratos de la Administración autonómica para los C.E.E. Herramienta esta última promovida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Para manejar ambas herramientas, la Junta se sirve de los C.E.E.

Centros Especiales de Empleo (C.E.E.)

Los C.E.E. son aquellos cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y tienen como finalidad asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad, a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario. Igualmente, los centros especiales de empleo deberán prestar, a través de las unidades de apoyo, los servicios de ajuste personal y social que requieran las personas trabajadoras con discapacidad, según sus circunstancias.

La plantilla de los centros especiales de empleo estará constituida por el mayor número de personas trabajadoras con discapacidad que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, por el 70 por 100 de aquélla.