Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Más de 44.000 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago en Palencia en 2019

Fromista-Sta
Actualizado 15/01/2020 11:56:21
Redacción

De los 347.585 peregrinos que llegaron a la meta del Camino, según datos aportados por la Oficina del Peregrino de la Catedral Compostelana, 44.657 pasaron por tierras palentinas, registrándose un aumento de casi el 2 por ciento con referencia al año anterior, lo cual pone fin a la tendencia a la disminución de peregrinos, que recorren nuestra región, registrada los dos años anteriores. Según el Director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, el Camino está siendo sometido a diversas modificaciones y aunque éstas no son especialmente radicales sí se dejan sentir en varios capítulos como el aumento y mejora de los albergues con la aparición de empresas privadas y una mayor utilización de la hostelería tradicional.

De los 347.585 peregrinos que llegaron a la meta del Camino, según datos aportados por la Oficina del Peregrino de la Catedral Compostelana, 44.657 pasaron por tierras palentinas, registrándose en el Centro de Estudios y documentación de la Ruta Jacobea situado en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes un aumento de casi el 2 por ciento con referencia al año anterior, lo cual pone fin a la tendencia a la disminución de peregrinos, que recorren nuestra región, registrada los dos años anteriores.

Los datos recogidos por el estudio, señalan una vez más que los extranjeros siguen superando al número de españoles, por tierras de Castilla y León y que aunque éstos continúan prefiriendo los meses de verano. En el caso de los foráneos, tienen preferencia por los meses de primavera y otoño, hasta el punto de que en mayo y octubre la proporción es casi de tres extranjeros por cada español, y en junio y septiembre casi duplican a los peregrinos nacionales.

La presencia de extranjeros en el Camino de Santiago a su paso por Palencia en particular, aunque los datos son muy coincidentes con todo el itinerario jacobeo, coloca como principal país a Italia con el 14,29 %, seguido de Alemania que representa el 13%, casi igualado por estadounidenses y canadienses, que suman el 12,89 %. Cabe una especial mención los datos de asiáticos y australianos, los cuales han alcanzado este pasado año de 2019 el 4,22 % y el 2,63 % respectivamente.

En cuanto a peregrinos de nacionalidad española, por segundo año consecutivo, el porcentaje de andaluces supera a los madrileños, ya que la comunidad andaluza llega hasta el 22,65 %, según datos de la Catedral, mientras los madrileños se sitúan en el 18,91 %, seguido de valencianos con el 12,18 % y catalanes con el 9,01 %. Los castellano-leoneses representan el 4,73 %.

Por lo que respecta a Castilla y León, el número de peregrinos a su paso por Burgos es similar a los que discurren por la provincia de Palencia, ya que las incorporaciones en tierras burgalesas y palentinas se ven “compensadas” por los que hacen la Ruta entre Burgos y León en autobús so pretexto de que esta parte de Castilla y León es dura de recorrer durante el verano por las altas temperaturas y la ausencia de arbolado. A partir de León, los peregrinos que discurren por el Camino Francés van aumentando considerablemente y así se registran cerca de 60.000 peregrinos en la capital leonesa que aumentan hasta los 65.000 en la zona de la Maragatería y encuentran el número más alto en nuestra comunidad en la comarca del Bierzo, principalmente en torno a Ponferrada que se dispara hasta los más de 80.000 peregrinos durante el pasado año. Estos datos se obtienen a través de un estudio pormenorizado de albergues para peregrinos y hostelería en general, habiendo aumentado el número de albergues de manera importante en Castilla y León.

Sigue en alza en el tema de iniciar la peregrinación el “tirón” que representan el recorrer los últimos cien kilómetros que son los que se exigen para tener derecho a que la catedral de Santiago, a través de la oficina del peregrino, les entregue a “Compostela”, documento acreditativo de haber hecho la peregrinación a pié, bicicleta, caballo o silla de ruedas. Es por eso que la localidad gallega de Sarria se convierte en el lugar preferente de inicio del Camino con un porcentaje casi del 28 %.

El Camino Francés sigue siendo el más utilizado aunque, como viene sucediendo en los últimos años, el número de peregrinos que lo recorren está a la baja y el pasado año supuso algo más de la mitad, quedándose en el 54,65 % de los datos generales que ofrece la Catedral de Santiago, seguido de los Caminos Portugueses, que en los últimos años han tenido un aumento vertiginoso superando el 27 %. Le siguen, en porcentaje ya muy lejano, el Camino del Norte con el 5,47 % y el Camino Inglés con el 4,54 %, anotamos un descenso importante de los peregrinos por la Vía de la Plata que desciende de nuevo y se obtiene sólo un 2,65 %, cuando hubo años en el que superaba el 5 %.

Estos cambios en los distintos Caminos que utilizan los peregrinos en detrimento del Camino Francés, en muchos casos se debe a que los peregrinos “repetidores” ya no lo hacen por el Camino Francés sin por otros itinerarios, principalmente los Caminos Portugueses que se prestan por distancia a recorrerlos en una semana y otros nuevos recorridos que han surgido por diversos lugares de España, aunque siguen siendo muy minoritarios.

El perfil tradicional de los peregrinos en general, que coinciden en gran parte con los peregrinos que atraviesan Castilla y León y la provincia de Palencia ha sido hasta ahora mayoritariamente masculino, pero en este último año, como ya ocurrió en 2018, las mujeres son mayoría en un porcentaje del 51,15 % frente al 48,85 % de varones. La horquilla de edad tiene su punto más alto entre las gentes de 30 y 60 años con más de la mitad de los peregrinos, un 54,52 %, mientras los jóvenes de menos de 30 años llegan al 26,75 por ciento, siguen siendo un grupo importante como lo ha sido en los últimos años. En claro avance están los jubilados o cerca de la jubilación que alcanzan el 18,73 %.

En un itinerario como éste donde el aspecto religioso prima de manera notable hay que anotar que a su llegada a la meta santiaguesa, el número de peregrinos que se decanta por la opción de haber hecho el Camino por aspectos religiosos llega al 40,31 %, mientras aumenta hasta el 10, 98 % los peregrinos que manifiestan motivos no religiosos. Finalmente el 48,71 % refiere, además de motivos religiosos, otros aspectos más, para realizar el Camino de Santiago.

Finalmente hay que señalar que dentro de las formas tradicionales de hacer el Camino, principalmente lo hacen a pie con un 94,16 %, seguido del 5,63 % en bicicleta, mientras que un escasísimo 0,21 % lo hacen a caballo, en silla de ruedas o vela, que son las fórmulas que la Catedral de Santiago acepta para entregar la Compostela.

Según el Director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, el Camino está siendo sometido a diversas modificaciones y aunque éstas no son especialmente radicales sí se dejan sentir en varios capítulos como el aumento y mejora de los albergues con la aparición de empresas privadas y una mayor utilización de la hostelería tradicional.

Un capítulo que merece una mención especial es el tema de seguridad para el Camino en general y los peregrinos en particular, con el que se trata de evitar algunos hechos graves, incluso luctuosos, que se han producido en el Camino. A tal efecto se ha celebrado un acto de presentación de la Campaña Nacional de Prevención y Seguridad en el Camino de Santiago para los años 2020-2021 en la Sede del Ministerio de Cultura y Deporte en Madrid. A este acto asistieron el Director del Gabinete del Ministerio de Cultura, el Director General de la División del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Presidente de la Asociación de Municipios del Camino, para llevar a cabo una amplia acción de diseño y colocación de cartelería dirigida a la prevención y seguridad del Camino, así como desarrollar una serie de jornadas formativas para agentes de la Guardia Civil en las cinco Comunidades Autónomas por las que trascurre el Camino Francés (Aragón, Navarra, La rioja, Castilla y León, y Galicia).