Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

LIBROS

“Palencia. La ciudad y sus alcaldes. 1808-1936”

Cartel_28_enero
Actualizado 15/01/2020 12:39:30
Redacción

La publicación, que será presentada el 28 de enero en la sede del Ateneo Palentino, es el fruto de una tesis doctoral de Fco. Javier de la Cruz Macho, dirigida por el profesor Pedro Carasa, y que fue calificada con cum laudem.

'Palencia. La ciudad y sus alcaldes. 1808 y 1936', es el fruto de una tesis doctoral de Fco. Javier de la Cruz Macho, dirigida por el profesor Pedro Carasa, y que fue calificada con cum laudem por unanimidad del tribunal. Es un análisis del poder local, desde una doble perspectiva:

-Por un lado, las personas que ejercieron el poder. Biografíamos a las personas que ejercieron la alcaldía durante el periodo liberal, en la ciudad de Palencia. Pero este trabajo va más allá de las personas concretas al trata de realizar un retrato colectivo de las personas que ejercieron la alcaldía.

-Por otro lado, el trabajo indaga en el ejercicio del poder local, tratando de analizar en qué medida el poder local fue un motor o una rémora para el desarrollo de la ciudad.

Este trabajo desarrolla las biografías de 102 alcaldes que ocuparon la alcaldía en 120 ocasiones, ya que algunos llegaron a ostentar la de alcalde en más de una ocasión. Unas biografías que pretenden poner de manifiesto los rasgos que pueden caracterizar a este grupo que, dada su amplitud, más de cien personas, y el periodo de tiempo analizado, casi 130 años, tendrán rasgos comunes y otros muy diferentes, además de multitud de matices.

Por ello, a la hora de trazar las biografías se ha puesto especial atención en elementos como el lugar de nacimiento y el lugar de vida. ¿Son nuestros alcaldes oriundos de la ciudad o son, en el lenguaje de la época, unos encasillados? ¿Vivieron su vida, relaciones, profesión, intereses, etc.. en la ciudad? La pregunta no es baladí, pues nos habla del peso de lo local, de la capacidad de lo local para influir en la política, para imponerse y/o pactar con el Estado, o de su servilismo.

También se ha analizado su nivel de estudios y sus actividades económicas. Aunque todos los alcaldes pertenecerían a la burguesía, esta no es una masa uniforme, al contrario, es variada y plural. Y las preguntas muchas: ¿Burguesía rural o urbana? ¿Alta, media o baja? ¿industrial o de servicios? ¿Varía a lo largo del periodo?, ¿varía con las opciones políticas?

Unas biografías en las que también nos hemos detenido en la relación que mantienen los alcaldes con la prensa, con los espacios de sociabilidad, o las relaciones familiares que mantienen entre ellos y con otros actores políticos. ¿Qué papel jugaron estos elementos en su ascenso y en el ejercicio de su poder?

Biografías en las que, como no, hemos prestado especial atención al tiempo que ejercieron de alcaldes, su evolución política, la edad a la que accedieron al cargo, o el ejercicio de otros cargos públicos. Y, sobre todo, a la gestión que hicieron en la ciudad durante su periodo, lo que supone, hacer un recorrido por la historia de la ciudad, durante 130 años, por sus transformaciones y sus cambios.

Con todo ello hemos desarrollado un análisis de la tipología histórica de los alcaldes de la ciudad de Palencia, desmontando tópicos sobre el poder local en la España interior, aportando elementos que nos hablan de la modernidad de nuestros alcaldes.

El segundo gran bloque, analiza la gestión que del poder hicieron los alcaldes. El análisis de la gestión de la ciudad a manos del Ayuntamiento trata de dar respuesta a dos grandes cuestiones ¿Cuál ha sido la relevancia del poder local en la evolución de la ciudad de Palencia? ¿En qué medida es responsable de los aciertos y de los fracasos, de sus posibilidades y sus rémoras actuales? Pero, no se trata sólo de responder a esta cuestión, sino que de fondo late una cuestión de tremenda actualidad: la configuración del estado español y sus niveles de descentralización.

En este trabajo, se pone de manifiesto la importancia del poder local, su grado de autonomía y su capacidad de generar experiencia de participación democrática. El Ayuntamiento no fue una mera correa de transmisión de la voluntad del Estado, al contrario, el Estado tuvo que pactar con el Ayuntamiento, quien a su vez se veía presionado, en determinados momentos, por la ciudadanía. Este análisis del poder local durante esos 130 años del periodo liberal, desvela, además, que el Ayuntamiento fue, en muchas ocasiones, el motor principal de la ciudad y el principal espacio para experimentar la cultura democrática.