Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

A PIE DE ARBOL

Perspectivas ambientales 2020

LOBOLOBO
Actualizado 16/01/2020 10:31:16
Flaviano Casas Martínez

“Valdavia Viva y Sostenible. No a la Ganadería Industrial”, fue el lema utilizado por la plataforma creada para impedir el asentamiento en Castrillo de Villavega de un mastodóntico complejo corporativo porcino.

FLAVIANO CASAS MARTÍNEZ

“Valdavia Viva y Sostenible. No a la Ganadería Industrial”, fue el lema utilizado por la plataforma creada para impedir el asentamiento en Castrillo de Villavega de un mastodóntico complejo corporativo porcino. Como se puede apreciar, los mandamases de lo que llaman “esta tierra”, junto a organismos, ayuntamientos y diputaciones, son los primeros en facilitar y estimular este tipo de instalaciones (macrogranjas), junto a otros proyectos relacionados con residuos y extracción de minerales.

Pero de nuevo vuelven a la carga en Sotobañado y Priorato con el proyecto de crear en dicho municipio, una macrogranja de 35.000 pollos de engorde. La cadena “inversora” resulta interminable, ya que he recibido información desde Aragón, en la cual consta, “que desde Palencia se ha solicitado la instalación de dos macrogranjas integradoras porcinas, cuya base social radica en la región aragonesa. El complejo de cerdos proyectado en el municipio de Mantinos cuenta ya con autorización ambiental de la Junta, pese a estar en la cabecera del río Carrión y disponer de balsas de purines con capacidad para más de 8.000 metros cúbicos, que serán esparcidos por las tierras de labor de la zona.

La lluvia de proyectos es interminable y los de extracción minera se cuentan por decenas. Estaño y Wolframio en Zamora, Litio en Salamanca y en El Bierzo (León), Uranio en Salamanca…, con graves repercusiones en el medio ambiente y en la salud pública. El empleo creado, (mano de obra), se cifra en un palista, un vigilante, personal de mantenimiento y camioneros.

Con respecto a la plantación de masas arbóreas (choperas), en las riberas de los ríos, la Unión de Campesinos y el alcalde de La Serna se muestran contrarios a la prohibición de replantarlos, como dicta la Confederación Hidrográfica del Duero, en base a la pérdida de beneficios sociales y comunales, así como a la acción de “contrarrestar la erosión, la maleza acumulada y la proliferación de la fauna salvaje”. Contrasta con esta acertada actitud, la rapiña de Juntas Vecinales que han roturado estos grandes espacios ribereños, (catalogados como Bienes Comunales), en beneficio propio, repartiéndolos arbitrariamente entre personas que ni siquiera viven en el pueblo, y aprovechándose ilícitamente de los mismos.

Para despropósito ambiental, los atropellos legales de la Junta de Castilla y León. En materia de CAZA, según informes fidedignos, todas las Normas de la Junta para Cazar Lobos, desde 2010, son ilegales. La última Sentencia “declara ILEGAL la muerte de hasta 173 lobos en Castilla y León, por lo que condena a la Junta, a reparar el daño causado, con una sanción aproximada a 1´6 millones de euros, sobre la base de que el lobo es una Especie Protegida.

Recientemente el representante de ASAJA, Donación Dujo, aseguró en el hotel Castilla Vieja, “que hay que acabar con el 50% de los animales salvajes de la región, entre ellos el lobo, exigiendo a la Junta una ley de caza con todas las garantías para cumplirlo”. La bravuconada verbal y la escopeta nacional se dispararon al unísono en presencia, nada menos, que de la presidenta de la Diputación, del delegado de la Junta, y demás prebostes y autoridades de alto rango, que aplaudieron la disertación del líder agrario.

A la luz de la sentencia dictada, ¿qué parte de responsabilidad exigida corresponde a esta declaración pública de apología del terrorismo ambiental, aplaudida por las máximas autoridades presentes en el acto, y difundida profusamente (no censurada) por los medios de comunicación?.