Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

‘Los otros Gondra (relato vasco)’ levanta el telón a los espectáculos teatrales del ‘Invierno Cultural’

losotrosgondra_fotosergioparra
Actualizado 17/01/2020 13:10:52
Redacción

Una historia con alma abre este sábado, 18 de enero (20.30 horas), el ‘Invierno Cultural’ 2020. Del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965), Premio Max a la mejor autoría teatral en 2018 por 'Los Gondra (una historia vasca)', llega al Principal de Palencia su secuela, 'Los otros Gondra (relato vasco)', un texto distinguido con el premio Lope de Vega 2017 y producido por el Teatro Español. La actividad escénica proseguirá el jueves, 30 de enero, con ‘Esperando a Godot’, del genial Samuel Beckett.

Una historia con alma abre este sábado, 18 de enero (20.30 horas), el ‘Invierno Cultural’ 2020. Del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965), Premio Max a la mejor autoría teatral en 2018 por 'Los Gondra (una historia vasca)', llega al Principal de Palencia su secuela, 'Los otros Gondra (relato vasco)', un texto distinguido con el premio Lope de Vega 2017 y producido por el Teatro Español. Dirigida por Josep Maria Mestres e interpretada por Marcial Álvarez, Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Lander Otaola, Cecilia Solaguren y el propio autor, la obra usa la autoficción y el documental para abordar la realidad y preguntarse hacia dónde vamos. “Mis relatos -asegura Ortiz de Gondra- no obedecen al cien por cien a la pura realidad, sin tampoco afirmar que todo en ellos sea ficción”.

Si 'Los Gondra...' era un viaje a través de 100 años de la historia de una familia vasca marcada por la violencia y los secretos, con 'Los otros Gondra (relato vasco)' Borja vuelve a Algorta para relatar qué sucedió después con su familia y ahondar en los sentimientos que la violencia terrorista deja en el interior de todos los implicados. Con el juego ficción-realidad del teatro documento, la producción va más allá del olvido o el perdón para llegar al verdadero fin: el cese del sufrimiento.

La historia de estos Gondra arranca en 1985, en un frontón de Algorta, donde Juan Manuel, hermano del dramaturgo, mantiene una conversación en el día de su boda con su prima Ainhoa. Ella representa a la rama no invitada de la familia, esos "otros" Gondra. “Hoy, cuando ya han transcurrido más de treinta años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios… ¿Qué derecho tengo yo a escribir aquella historia que tal vez nunca ocurrió? ¿Nos ayudará el teatro a cerrar las heridas?”, manifiesta el dramaturgo.

Hay que recordar que un total de 14 espectáculos conforman del ‘Invierno Cultural’ 2020, cuya programación acoge a una variada oferta en la que conviven el teatro y las dramaturgias contemporáneas con la música o el nuevo circo. La temporada escénica contará una vez más con algunos de los nombres más destacados de la escena nacional como Verónica Forqué, María Hervás, Carmelo Gómez, Imanol Arias, Adriana Ozores y Pepe Viyuela.

La actividad escénica proseguirá el jueves, 30 de enero, con ‘Esperando a Godot’, del genial Samuel Beckett, figura clave del llamado teatro del absurdo, que subirá a escena en una versión de Antonio Simón. Su 'Esperando a Godot' cobra vida en una adaptación llena de humanidad y comicidad que lideran Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

Las entradas para ‘Los otros Gondra (relato vasco)’ –a un precio que oscila entre los 12 y 20 euros, 10 y 15 euros para jóvenes menores de 25 años, mayores de 65, desempleados y familias numerosas- se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 11.00 a 14.00 y por la tarde a partir de las 18.00 horas, y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.