Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Certamen de Teatro Aficionado de AMGu, un referente del género en solo ocho años

IMG_1800
Actualizado 24/01/2020 13:15:21
Redacción

La octava edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, promovido por la Agrupación Musical de Guardo, ha vuelto a superar todos sus récords. Un total de 107 compañías de las 17 comunidades autónomas de todo el país -incluso desde el vecino Portugal- han presentado sus candidaturas, cinco han sido las seleccionadas para subirse al escenario del auditorio municipal de la localidad minera. Emma Ozores será la madrina de la ceremonia de clausura, en la que se rendirá homenaje a su familia con el AMGu de Honor.

La octava edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, promovido por la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), ha vuelto a superar todos sus récords. Un total de 107 compañías de las 17 comunidades autónomas de todo el país -incluso han llegado propuestas desde el vecino Portugal- han presentado sus candidaturas para uno de los festivales más reputados del género y el único de la provincia que pueden presumir del Sello de Calidad que otorga el Ministerio de Cultura a través de Escena Amateur.

De estas más de cien agrupaciones amateurs, cinco han sido las seleccionadas para subirse al escenario del auditorio municipal de la localidad minera. Un arduo trabajo de selección del que se ha ocupado un comité de trabajo, que ha estudiado durante varias horas todas y cada una de las filmaciones que han hecho llegar las diferentes compañías que concurrían a esta cita con las artes escénicas en la que colaboran el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

El Certamen Nacional de Teatro abrió el telón el pasado día 12 con Lola Herrera, que llenó el auditorio y se llevó el Premio AMGu de Honor de Teatro. A partir de ahora, habrá funciones los días 25 y 26 de enero y 1, 2, 8 y 15 de febrero. Durante estos seis días habrá espacio para la comedia, el drama y el teatro musical, pues desde la organización siempre han apostado por ofrecer obras de todos los géneros.

Las entradas sueltas tendrá un precio de 9 euros, las butacas para la clausura están a 12 euros y el abono para las cinco funciones y la clausura cuestan 45 euros. Estos últimos están a la venta los días 21 y 22, de 12 a 13 y de 19 a 20 horas. Las entradas sueltas se podrán adquirir el día 23 en el mismo horario, y a partir del 24 se podrán comprar en horario de cine. También están disponibles en www.amgu.org.

CLAUSURA CON EMMA OZORES. Si la encargada de abrir el Certamen Nacional de Teatro de Guardo fue Lola Herrera, Emma Ozores lo clausurará el 15 de febrero en una cuidada ceremonia dedicada a su familia. Y es que tenemos que recordar que los Ozores son una saga de artistas del panorama nacional con grandes nombres de la talla de Antonio, Mariano o Adriana. La obra elegida tiene por título ‘El último que apague la luz’, una comedia escrita por Antonio Ozores en la que el público tiene que utilizar mucho la imaginación.

Ese mismo día se entregarán los Premios AMGu en sus diferentes modalidades: Mejor representación, Mejor puesta en escena, Mejor actor principal, Mejor actriz principal, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto y Especial del público. Galardones honoríficos que reconocen el trabajo de los actores y compañías de carácter aficionado, y que no llevan aparejada una cuantía económica, pues los cinco grupos participantes se llevan 840 euros, sean premiados o no.

FUNCIONES

SÁBADO 25 DE ENERO

'Hoy, Milagro', de Atakados (Bilbao). Comedia, 20 horas.

DOMINGO 26 DE ENERO

'El lazarillo de Tormes', de El Duende de Lerma (Lerma, Burgos). Comedia Clásica, 19,30 horas.

SÁBADO 1 DE FEBRERO

'La gata', de Athenea (Laguna de Duero, Valladolid). Drama, 20 horas.

DOMINGO 2 DE FEBRERO

'¡Ay, Carmela!', de La otra parte teatro (Madrid). Tragicomedia, 19,30 horas.

SÁBADO 8 DE FEBRERO

'Shala Kabula, el musical', de Musical 3C (Madrid). Teatro musical, 20 horas.

SÁBADO 15 DE FEBRERO

Ceremonia de clausura y representación de 'El último que apague la luz', con Emma Ozores y Juan Anillo. Entrega del Premio AMGu de Honor a la familia Ozores. A las 20 horas.

DOMINGO 16 DE FEBRERO

Obra infantil fuera de abono (5 euros) patrocinada por el Ayuntamiento. 'Super Clown'. Para todos