Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Ganemos insiste en que si los servicios municipales fueran públicos se evitaría la subida de impuestos

Ayuntamiento_de_Palencia_25
Actualizado 22/01/2020 10:53:20
Redacción

La plataforma ciudadana da la bienvenida a la senda de la cordura al equipo de Gobierno y al incremento de impuestos en la política municipal, pero piden que apliquen el criterio de quién más tiene más paga.

Ganemos insiste en que los servicios privados hacen subir los impuestos. La justificación económica de la subida de impuestos y tasas que da el ayuntamiento alude a que hay áreas deficitarias en los servicios prestados por empresas como el servicio de transporte urbano. En Ganemos insistimos en que si estos servicios como el agua o el transporte entre otros fueran públicos se evitarían las subidas, se favorecería su uso, se mejorarían las condiciones laborales de sus trabajadores, evitando el abuso de las empresas en sus reclamaciones al Ayuntamiento para obtener mayores beneficios económicos, y así la recaudación volvería a las arcas del ayuntamiento para su inversión en la propia ciudad.

La plataforma ciudadana da la bienvenida a la senda de la cordura al equipo de Gobierno y al incremento de impuestos en la política municipal, pero piden que apliquen el criterio de quién más tiene más paga.

“Al igual que se está aplicando la gratuidad de los precios del Patronato para familias desfavorecidas que son cada más numerosas, se podría generalizar esta medida de forma proporcional en el IBI y en el agua”, manifiesta la portavoz de Ganemos.

El anuncio electoral que hablaba de no subir los impuestos finalmente no se ha cumplido, hecho que es calificado por parte de Ganemos como medida electoralista y populista.

Los responsables del gobierno municipal no lo son tanto cuando incumplen la promesa de no subir los impuestos y tasas, y Ganemos tacha esta medida como electoralista y como una forma de sumar votos, engañando a sus propios votantes para acabar subiendo éstos mismos impuestos y tasas. De tal forma, suben agua, basura, alcantarillado, patronato, uso del Teatro principal, IBI e ICIO.

Igual que son deficitarios otro tipo de servicios imprescindibles para nuestra ciudad y nadie cuestiona que policía o bomberos tengan que ser rentables. Pues lo mismo sucede con determinados servicios prestados por el Ayuntamiento en el ámbito deportivo, tenemos que fomentar la salud entre la gente de Palencia y ello se consigue favoreciendo que puedan hacer deporte a un coste asumible para todos los bolsillos.

Sobre la subida del IBI a las grandes superficies en función del valor catastral del inmueble y del uso que se dé al mismo tenemos que decir que existen algunos negocios que no han notado la crisis y hay que hacer que colaboren en función de los beneficios.

Respecto a las tasas de piscinas entre otras, consideramos que es muy complicado que haya un informe que diga cuál es el coste que deriva en las modificaciones realizadas. Desde nuestro punto de vista se podría fomentar el uso de esos servicios y de esa manera sin tocar los precios podríamos recaudar más. Para ello hacen falta dos cosas: Creer en los servicios públicos y hacer una campaña para que la gente los utilice más. Si bien es cierto que dependes de muchos factores que pueden influir en la recaudación, también defendemos que algunas de las tasas sean deficitarias para que la gente las utilice de forma más cotidiana y sean verdaderamente públicas.

AGUA

El único descuento aplicado va para las familias numerosas, cuando hay familias que están sufriendo muchas dificultades para llegar fin de mes.

EMPRESAS

En esa línea, quisiéramos rectificar también la ordenanza fiscal de las grandes empresas que tienen que cortar alguna calle para la carga y descarga en sus almacenes. Las empresas grandes tienen que pagar más porque tienen tendencia a hacer sus inversiones fuera de nuestra ciudad y una dinámica de crecimiento inhumana que genera fuertes costes económicos y ecológicos.

El otro ámbito es menor, aunque nos parece relevante que se refleje en las ordenanzas fiscales, consideramos que los grandes rótulos de las empresas no colaboran en construir urbanísticamente la ciudad que queremos. Da la sensación que entramos en un supermercado cuando llegamos a Palencia y en nuestro programa tratamos de revitalizar el pequeño y mediano comercio, así que todo lo que sea fiscalizar más a las empresas grandes nos parece relevante.

Desde Ganemos Palencia, “creemos en una fiscalidad proporcional a los ingresos especialmente para aquellas familias que no ven los brotes verdes que ustedes están viendo hace tiempo”. Nuestra propuesta es redistribuir la riqueza existente y es que las empresas que facturan más de un millón de euros paguen proporcionalmente.