Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La despoblación en el ámbito rural, tema del último número de la revista Patrimonio

FSMLR_Patrimonio69_oficiosa
Actualizado 23/01/2020 11:41:06
Redacción

La publicación especializada en turismo y cultura de la Fundación Santa María la Real aborda en su número 69 este grave problema a través de la opinión de grandes expertos en la materia, un repaso por varias iniciativas que luchan por dar visibilidad al mundo rural o la labor de profesionales que tratan de mantener vivos viejos oficios del pasado. La revista que se distribuye entre la Red de Amigos de la Fundación Santa María la Real y que puede adquirirse también en la tienda online de la entidad, podrá consultarse en el stand de la Junta de Castilla y León en FITUR y en el espacio de la Diputación de Palencia, donde también estará disponible el catálogo de actividades culturales 2020 de la Fundación.

“La misión de la Fundación es generar desarrollo en los territorios, desde una perspectiva de sostenibilidad, apostando por las personas, el paisaje y el patrimonio –afirma Lucía Garrote, directora de la revista Patrimonio-. Con ese objetivo, llevamos trabajando cuatro décadas contra la despoblación de las áreas rurales y demostrando que el modelo funciona y sirve para asentar población. Este nuevo número de la revista es nuestro último granito de arena en esta causa y esperamos que sirva como revulsivo y despierte conciencias ante el grave problema que afrontamos”.

La revista se abre con un artículo del arquitecto Pedro Hombría, que en colaboración con el fotógrafo Chuchi Guerra, hace un retrato del duro trabajo de “recuperación de nuestro pasado” que lleva a cabo Carlos Muñoz de Pablos, pintor de vidrieras recientemente nominado al premio Princesa de Asturias de las Artes y que ha sabido transmitir el oficio a sus herederos.

Por su parte, Jesús Álvaro Arranz Mínguez nos habla del “esplendor, ocaso y renacimiento” del Real Fuerte de la Concepción, una fortificación dieciochesca olvidada durante casi dos siglos en Aldea del Obispo, Salamanca; que ha visto un poco de luz tras la apertura de un establecimiento hotelero en 2012, pero en la que todavía queda mucho por hacer para recuperarla para el disfrute del público.

Pueblos abandonados

El historiador y fotógrafo Javier Prieto Gallego nos revela la historia de Granadilla, un hermoso pueblo de Cáceres que quedó abandonado a mediados del siglo XX para convertirse en una zona inundada por el embalse Gabriel y Galán, que, para ahondar aún más en la tristeza de sus habitantes, jamás llegó a construirse. En 1980, quince años después de quedar vacío, el pueblo, ya sin sus vecinos, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

En la misma línea, el historiador Jaime Nuño, dedica un reportaje a Villamorón, otro pueblo abandonado -en este caso en la provincia de Burgos- en el que se yergue, entre casas desiertas, su imponente iglesia de Santiago, recogida en la Enciclopedia del Románico en Castilla y León y a la que el propio autor describe como “una catedral en medio del desierto”.

Como viene siendo habitual en la revista, Sonia Sánchez Recio es la encargada de hablarnos del ‘Patrimonio de Cine’ y en esta ocasión, bajo el título “Réquiem por un pueblo español” centra su exposición en la película documental El cielo gira con el que la directora soriana Mercedes Álvarez retrata el crepúsculo de su pueblo natal, Aldealseñor y hace, por tanto, un retrato de la despoblación en Castilla y León.

Los últimos artesanos

Otro interesante artículo sobre “profesiones en peligro de extinción” es el que protagoniza Rodrigo de la Fuente, que abandona por un momento el cincel por la pluma, para reflexiona sobre el duro oficio del cantero. En su texto, escrito en primera persona, se muestra escéptico ante el futuro y revela que “el cambio de paradigma cultural (…) claramente hipertecnológico, nos lleva a arrinconar las disciplinas artesanales, por obsoletas”.

En los siguientes reportajes, la historiadora Tais Roldán habla -con cierto toque de humor- sobre la visión “romántica” e “idealizada” del mundo rural que tienen los nuevos pobladores provenientes de la ciudad y los turistas; y la arqueóloga Zoa Escudero expone las dificultades que ha habido en las últimas décadas para la difusión del patrimonio en las zonas rurales. Por su parte, Esther Fuentes nos presenta el ejemplo de Tiedra, en Zamora, y su apuesta por el turismo y la recuperación de su histórico pasado como medio para combatir la España despoblada.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño, conversa con el periodista Jaime García Prado sobre geografía del patrimonio y destaca el papel fundamental del patrimonio como un recurso de futuro. Siguiendo esta misma premisa, la revista incluye un reportaje que ahonda en distintas iniciativas que tratan de vencer al problema de la despoblación “desde la acción y la movilización social”.

En la sección “La Mirada del artista” el pintor Daniel Yordanov nos presenta su obra ‘Movimientos independentistas en la España contemporánea’, que define como “una llamada de atención, aunque de una forma dulce y amena, sobre el grave problema del envejecimiento de la población y de la España vaciada”.

El fenómeno editorial de “La España Vacía”

Sergio del Molino, autor de “La España Vacía”, fenómeno editorial y literario que ha provocado un gran debate nacional sobre las regiones olvidadas del interior desértico del país, protagoniza la entrevista de este número, en la que asegura, entre otras cosas, que “hoy la despoblación es un conflicto más político que cultural”.

En “Notarios del Tiempo”, Maximiliano Barrios, nos adentra en la historia de San Romà de Sau, un pueblo catalán engullido literalmente por las aguas de un pantano. Mientras que Miguel Sobrino, colaborador habitual de la revista, defiende en su artículo “Disfraz y supervivencia de la arquitectura histórica”, como muchas ciudades antiguas han tenido que recurrir al turismo “para mantenerse en pie, amoldándose a los cambios con mejor o peor fortuna”.

El número 69 de Patrimonio se completa con un artículo de Carlos Sánchez Marques, director de la candidatura de la Sede episcopal de Égara a Patrimonio Mundial de la Unesco, que nos habla de “la importancia de la ocupación continuada de un territorio en la conservación del patrimonio cultural”.

Amigos del Patrimonio y escaparate en FITUR

La revista que se distribuye entre la Red de Amigos de la Fundación Santa María la Real y que puede adquirirse también en la tienda online de la entidad, podrá consultarse en el stand de la Junta de Castilla y León en FITUR y en el espacio de la Diputación de Palencia, donde también estará disponible el catálogo de actividades culturales 2020 de la Fundación.