Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El Equipo de Gobierno logra el dictamen favorable del documento de Ordenanzas Municipales 2020

1580205104232
Actualizado 28/01/2020 10:51:41
Redacción

El documento apoyado por el PP y Ciudadanos y con la abstención de PSOE y VOX y el voto en contra de Ganemos es fruto del debate surgido en las diferentes Comisiones de Hacienda y se han introducido algunas novedades en ORA, Teatro Principal, PMD y ocupación de vía pública. Una vez dictaminadas, el martes 28 tendrá lugar el Pleno Extraordinario para la aprobación inicial de las mismas, tras el que se abre un período de presentación de alegaciones de 30 días. Si en ese plazo hubiera alguna alegación, habría que convocar una nueva sesión plenaria para resolverla y proceder a su aprobación definitiva, y, si, por el contrario, no hubiera ninguna, se entendería aprobado definitivamente de forma automática al término de esos 30 días.

El Equipo de Gobierno logra el dictamen favorable del documento de Ordenanzas Municipales 2020 con la abstención de PSOE y VOX y el voto en contra de Ganemos, tras la inclusión, fruto del debate surgido en las diferentes Comisiones de Hacienda celebradas en estas dos semanas, de algunas novedades en la ORA (zona azul), el Teatro Principal, el Patronato Municipal de Deportes (PMD) y ocupación de vía pública.

Las modificaciones introducidas sobre la propuesta inicial, presentada al resto de grupos el pasado 17 de enero, atañen, en primer lugar, al cambio, dentro del apartado de exenciones de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento, de la denominación de "vehículos dotados de motor eléctrico" por el de "vehículos dotados de etiqueta 0 emisiones", para adaptarlo a la regulación vigente al respecto, y la eliminación de la exigencia de contar con autorización municipal para beneficiarse de esta

El segundo cambio afecta a los precios públicos del Teatro Principal, en el que los clubes y federaciones deportivas que quieran utilizar el ágora capitalino serán consideradas, a efecto del coste, como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y entidades sin ánimo de lucro, y en la que ha sido incluida la posibilidad de exención del pago a las entidades de este grupo, siempre que el Ayuntamiento colabore en la organización del evento, no se cobre entrada y se estipule en un convenio firmado por ambas partes con carácter previo.

El tercero implica la inclusión de dos modificaciones en el ámbito de las bonificaciones. Una para las personas con fibromialgia, previa justificación de tener esta dolencia, y otra para los parados de larga duración, siempre que lleven inscritos como demandantes en el Servicio Público de Empleo con una antigüedad mínima de seis meses de forma ininterrumpida a la fecha de la solicitud y percibiendo una prestación por desempleo que no sea superior a 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Ambos colectivos se podrán beneficiar de los mismos descuentos que los mayores de 65 años, pensionistas y personas con discapacidad.

Y el cuarto y último afecta a la tasa por ocupación de vía pública en los casos de Puestos de venta de productos de temporada (excluidos puestos de helados), exposiciones y muestras, que se reduce de 0,80 euros por metro cuadrado a 0,50 euros, con lo que se da cumplimiento al compromiso adquirido por todos los grupos políticos durante la pasada legislatura.

Una vez dictaminadas, el martes 28 a las 17:00 horas tendrá lugar el Pleno Extraordinario para la aprobación inicial de las mismas, tras el que se abre un período de presentación de alegaciones de 30 días. Si en ese plazo hubiera alguna alegación, habría que convocar una nueva sesión plenaria para resolverla y proceder a su aprobación definitiva, y, si, por el contrario, no hubiera ninguna, se entendería aprobado definitivamente de forma automática al término de esos 30 días.

"Creo que el Equipo de Gobierno ha presentado un buen documento, racional, ajustado a la realidad de ingresos y gastos, que mantiene la capital palentina como una de las que cuenta con menor presión fiscal para sus habitantes y con los precios públicos más baratos por los servicios", explicó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, quien no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer el trabajo realizado conjuntamente con el resto de grupos, "ya que, a pesar de las diferencias de criterio, nos ha permitido mejorarlo".